Thursday, May 11, 2017

Las Hermanas Salesianas en Camagüey (por Joaquín Estrada-Montalván)

click en las imágenes para los detalles

Fotos Flickr by Harukoa

Edificio del colegio Colegio Dolores Betancourt, de las Hermanas Salesianas en Camagüey. Está ubicado en la manzana que comprende las calles Luaces, Martí y República, el frente se encuentra en la plaza conocida (por varios nombres), de San Francisco, Trías, de la Juventud, Jose Martí, ... Luego de varios usos y una reparación capital por parte de la Oficina del Historiador de esta ciudad, funciona actualmente en este inmueble el Policlínico Centro.

---------------------------------------------------------------------------------------

Las Hermanas Salesianas en Camagüey

por Joaquín Estrada-Montalván


Mi madre estudió en las Salesianas, me hablaba de manera frecuente y elogiosa de estas Hermanas y de la buena educación que en su colegio recibió. Con este post recuerdo y rindo homenaje a mi mamá, quien falleció demasiado joven y a las monjas (de todas las congregaciones) quienes brindan su amor maternal a tantos en este mundo.

Las Hermanas Salesianas, es un Instituto de Vida Consagrada fundado por San Juan Bosco bajo la advocación de María Auxiliadora, y por Santa María Dominga Mazzarello, en Mornés, Italia en 1872, dedicado fundamentalmente a la educación. El Instituto, comenzó a funcionar con 15 religiosas consagradas. En la actualidad son más de 15 000 Hermanas Salesianas distribuidas alrededor del mundo en 82 provincias religiosas y presentes en 92 naciones.

Llegaron a Cuba en agosto de 1922 y fundaron en Camagüey el Colegio Dolores Betancourt, el primero de las Antillas. Inauguraron en el año 1936 el nuevo edificio (ver las fotos del post). Tenía los niveles desde el Kinder hasta el octavo grado.

Se expanden hacia Nuevitas en 1926, donde fundaron el colegio María Auxiliadora Su benefactora fue la Srta. Herminia Rodríguez. Comprendía los niveles desde el Kinder hasta el octavo grado.

En 1935 comenzó a funcionar en el barrio de La Vigía, de la ciudad de Camagüey, la Academia María Auxiliadora. En 1936 fundan el Santa María Mazzarello de las Hermanas Salesianas en el antiguo convento y colegio de las Madres Ursulinas que se marcharon de la diócesis en el año 1932 (ubicado a un costado de la Iglesia del la Virgen del Carmen). Este colegio comenzó con escuela diurna de primaria, un seminternado, un oratorio festivo y seis catequesis en las Parroquias del Cristo y de Santa Ana. Después se extendió hasta el nivel intermedio. Luego adicionó el Pensionado para los jóvenes del interior de la provincia que deseaban continuar estudios superiores en la ciudad.

En el mismo año 1936 fundaron el Colegio María Auxiliadora en Guáimaro. Además, las Hermanas Salesianas crearon en este pueblo el Instituto Musical María Auxiliadora que estaba autorizado a expedir títulos de música

Pero llegó el 1959, y luego el 1961 con el fatídico día 6 de junio cuando se promulga la Ley de Nacionalización de la Enseñanza y se suprime también, por lo tanto, la educación católica en toda la Isla.

En 1982 regresan las Hermanas Salesianas a la diócesis de Camagüey, establecieron su casa en la Calle San Pablo y se dedican principalmente a colaborar en la pastoral de la catequesis.

Mi admiración y respeto a las Hermanas Salesianas y a las religiosas de todas las congregaciones, en especial a las que brindan su servicio en Camagüey y en toda Cuba. Llegue a todas ellas, en este cercano  Día de las Madres, mi felicitación y agradecimiento por todo el bien que hacen .

1 comment:

Victor Mozo said...

Es interesante recordar que en esa zona había varias escuelas privadas entre católicas y laicas. No lejos estaban las Escuelas Pías de los Padres Escolapios, el colegio Enrique José Varona y el colegio Zayas. Cerquita también estaba el Obispado, hoy Arzobispado, y el convento de las Madres Reparadoras que ocupaban también un gran edificio. Recuerdo el uniforme de las alumnas de María Auxiliadora. Gracias por hacerme recordar tantas cosas buenas de nuestro patrimonio camagüeyano, querido Gaspar.

Gaspar, El Lugareño Headline Animator