Tuesday, May 2, 2017

Gladys Cáceres. Actriz cubana que triunfó en Venezuela (por Juan Cueto-Roig)


Extrema derecha: Gladys Cáceres y Mario Martínez Casado
Actuación en Caracas de la Cía. de Mario Martínez Casado. 1953
Los otros actores no han podido ser identificados
-----------------------------------------------------
Gladys Cáceres en el programa televisivo El general murió al amanecer,
 de Unión Radio TV, Canal 4. La Habana. Circa 1953
Con Reynaldo Miravalles y José Torres
---------------------------------------
 G. C. en La mala Ley. Radio Caracas TV.
 Con Luis Calderón y Gilberto Pinto
--------------------------------------------
 Gladys Cáceres, como cigarrera del programa televisivo El cabaret Regalías,
 de CMQ Televisión, Canal 6. La Habana. Circa 1953.
Según Gladys, aparecen también Normita Suárez y Rolando Ochoa
---------------------------------------------------------

(Datos tomados de la entrevista con la actriz y de un artículo de Luciano Castillo, del 8 de enero de 2013, publicado en la sección En primer plano, del blog Cubaliteraria.)


Gladys Cáceres nació el 30 de abril de 1924 en Santiago de Cuba. Participó en el Teatro Universitario durante sus estudios de Pedagogía en La Habana. En 1950 hizo su debut cinematográfico en SOA (Sin otro apellido), de Producciones Cruz-Bauzá Ltda., primera película filmada en la capital oriental. Gladys interpretó el papel de Flora Torres −una joven seducida por Anselmo, quien era forzado a casarse con la adinerada Elsa−. La película se estrenó el 4 de octubre de 1951, en el teatro Oriente, de Santiago de Cuba; y en La Habana, el 27 de ese mismo mes, en los cines Maxim, Encanto, Capitolio, América y Estrada Palma.

1946
-------------
A principios de la década del cincuenta, Gladys se presentó en varias ciudades de Cuba con el exitoso vodevil de Mario Martínez Casado, compañía de la que también formaron parte Armando Bianchi, Rosita Fornés y, en la sección musical del espectáculo, la soprano Blanca Varela. «Bella mujer y muy buena actriz», así la recuerda Blanca.

Al final de la gira, Gladys se quedó en Venezuela, donde trabajó en la recién inaugurada televisión de ese país. Fue una de las más destacadas y constantes actrices de telenovelas de Radio Caracas Televisión. Por su labor artística recibió todos los elogios, reconocimientos y premios que se otorgan en Venezuela; entre ellos, la medalla de oro Al mérito en el trabajo, entregada personalmente a la actriz por el presidente Carlos Andrés Pérez, en 1997.

En Miami, ciudad donde reside desde 1999, ha actuado en el Paseo de las Artes, del Doral. Actualmente, se está preparando para interpretar de nuevo ¿Qué pasó con Bette Davis?, del reconocido autor venezolano Ibrahim Guerra.

 G. C. en El farsante. Radio Caracas TV. Con Manolo Coego
-------------------------------------------
 G. C. en La balandra Isabel llegó esta tarde. Radio Caracas TV
-------------------------------------------------
G. C. en La soga. Televisa. Con Gilberto Pinto
-----------------------------------------------

ENTREVISTA

Muchas personas, especialmente los artistas, son renuentes a mencionar su edad. En su caso, usted la ha declarado en varias ocasiones. Por lo tanto, me atrevo preguntarle la fecha y el lugar de su nacimiento.

Nací el 30 de Abril del 1924 en La Maya, un pequeño pueblo muy cerca de Santiago de Cuba.

¿Su secreto para mantenerse tan activa, saludable y entusiasta? ¿Practica un estricto régimen de alimentación?

No practico ningún régimen especial, pero nunca fumé, no como carne roja, voy diariamente al gimnasio y no tomo bebidas alcohólicas, ni siquiera en festividades.

¿Hubo antecedentes familiares que la influyeron en sus inquietudes artísticas?

No hubo ningún antecedente familiar que influyera en mis inquietudes artísticas.

¿Cómo fueron sus comienzos? ¿Tomó cursos de arte dramático?

1938
--------

Nunca tomé cursos de arte dramático. Mientras estudiaba Pedagogía en La Habana hice algo de teatro en la Universidad, intentos en la radio y en la televisión: de extra en el programa Cabaret Regalías. Lo más profesional fueron las funciones con la compañía de teatro de Mario Martínez Casado, con la que salí de Cuba, y una película: SOA («Sin otro apellido») que fue la primera película cubana hecha fuera de la Habana, en Santiago de Cuba; producida y dirigida por Sergio Miró y Rodolfo Hernández Giro; protagonizada por César del Campo en el papel de José Gerardo Torres, yo en el papel de Flora Torres, Gloria de Welbes en el papel de Gabriela Garal; además, Manuel de Esteves, Raúl Díaz, Sergio del Valle, Nilda Domínguez y Nidia Vivanco. Se estrenó en el teatro Oriente el 4 de Octubre de 1951; y en la Habana el 27 de Octubre.

¿Qué nos puede contar de las giras nacionales e internacionales con la Compañía Teatral de Mario Martínez Casado?

Hicimos funciones en varias ciudades de Cuba, recuerdo sobre todo la de Santiago de Cuba, estaba mi familia entre el público. Después, fuimos directamente a Venezuela; no visitamos ningún otro país.

¿Cuál fue su última actuación en Cuba?

Mi última actuación en Cuba fue con la compañía de M. Martínez Casado en Santiago.

¿Cómo reanudó su carrera en el extranjero?

En Marzo de 1953 salí de Cuba hacia Venezuela, contratada por la compañía de M. M. Casado. Llegué cuando estaba comenzando la televisión en ese país. Terminada la temporada de teatro, no quise regresar a Cuba, me quedé y empecé a trabajar en Televisa, como se llamaba la empresa que en esos momentos daba sus primeros pasos.

Decidí radicarme definitivamente en Caracas cuando contraje matrimonio con Vicenzo Pasariello, un italiano que no hablaba español; y yo no hablaba italiano: ¡cosas del amor! Él murió el 18 de enero de 1980. Tuvimos tres hijos: Nicolás, Duilio y Vicente.

¿Tuvo alguna vez miedo escénico?

Siempre tengo miedo escénico, en los primeros instantes de cada función y mucho peor el día del estreno; verdadero pánico que por suerte pasa, apenas digo el primer parlamento; después, la concentración en el personaje es muy intensa y no permite sentir nada que no sea el personaje que estoy interpretando.

¿Qué obra o interpretación recuerda con especial orgullo de sus incursiones en el teatro?

Difícil escoger, pero podría mencionar, «El Diario de una Camarera», monólogo de Octave Mirbeau, director Romeo Costea; y «A $2.50 la Cuba libre», autor y director Ibrahim Guerra.

¿Recuerda algún personaje desagradable o difícil de interpretar, y cómo logró superar esa animadversión o dificultad?

En la exitosa serie «Gómez II», escrita por José Ignacio Cabrujas, yo interpretaba a Regina, la hermana del general Juan Vicente Gómez. Fue en un momento muy difícil de mi vida: la muerte de mi esposo, ocurrida unos meses antes.

Como pedido personal de Cabrujas, yo debía hablar con un acento especial (acento gocho), como hablaba el general Gómez, manera de hablar de algunas regiones de Venezuela, lo cual logré a través de un casete que me consiguió uno de mis hijos donde las tías de un amigo mantenían una conversación con dicho acento.

También, como un pedido especial de Cabrujas, yo debía realizar unos movimientos con la boca como hacen quienes tienen dentadura postiza. Como ayuda del destino, de la vida, de Dios, mientras recibía un tratamiento por suero de medicina homeopática para aliviar los problemas intestinales que en esos momentos padecía, llegó, para hacerme compañía, alguien que hacía los movimientos bucales requeridos por Cabrujas, los cuales memoricé y usé para el personaje de Regina.

Gané dos premios, por ese trabajo "La Estrella de Venezuela" y "El Guaicaipuro de Oro".

Sobre esta obra, calificada como “obra maestra de nuestra televisión”, transmitida por Radio Caracas Televisión en 1981, copiamos de una reseña publicada en la prensa de la época: «Gladys Cáceres Gran Señora del Teatro se apodera de la pantalla chica para agigantarla con su escuálida y triste presencia… Voz, entonación, gestos, figura, toda en sí envuelta en un halo negativo encuentra en esta primerísima actriz otra de las actuaciones soberbias que nos está ofreciendo este Gómez II, dirigido por César Bolívar.»

¿Qué papel que no hizo le hubiera gustado interpretar?

Me hubiera hecho muy dichosa interpretar a Juana de Arco.

Cuéntenos algún hecho inesperado o contratiempo durante su carrera.

En «Lástima que sea una prostituta», de John Ford, había una escena en la que se producía un apagón. El actor José Simón Escalona y yo debíamos ir a la parte de atrás del escenario, pero yo no sé por qué caminé hacia la parte delantera y caí a los pies de una persona sentada en primera fila, que me miró asombrada. Yo, con una gran vergüenza, mentí diciéndole: "es que es así"; me levanté lo más rápido que pude y regresé al escenario. Me lesioné un tobillo, aprendí a caminar de manera que no se notara que tenía puesta una bota de yeso. Y terminé la temporada con gran esfuerzo, pero satisfecha.

¿Actores y actrices con los que ha actuado y su recuerdo de ellos?

Son muchísimos los actores y actrices con los que he trabajado, de todos tengo un lindo recuerdo, algunos ya no están como Mayra Alejandra, Carlos Márquez, Eva Moreno, Manolo Coego y unos cuantos más que nos han dicho adiós.

¿Trabajó alguna vez en la radio?

En la década del 80 hice Mamá Dolores, en una adaptación venezolana de «El derecho de nacer» para Radio Continente.

¿Alguno de sus hijos o nietos ha mostrado inclinación por el arte dramático?

Sólo uno de mis hijos, Vicente, ha mostrado cierta inclinación, aunque no muy fuerte. Hizo algunos papeles en TV y modelaje.

¿En qué países ha actuado además de Cuba y Venezuela? y, ¿qué recuerdos tiene de esas actuaciones?

En el año 1983 actué en París. Allí hice «Orinoco», de Emilio Carballido, producido por La Alianza Francesa. En New York hice «A $2.50 la Cuba Libre», de Ibrahim Guerra. La emoción de hacer teatro en NY es realmente indescriptible.

También, el 26 de septiembre de 1995, actué en el Colegio Universitario de Carey en Puerto Rico, durante el Festival Latinoamericano de Monólogos, con la obra «Soliloquio en negro tenaz», de José Gabriel Núñez.

¿Cuándo se mudó a Miami?

En 1999.

¿Planes futuros?

Mi único plan para el futuro es trabajar en un escenario hasta que Dios diga ¡Basta!


PRODUCCIONES TELEVISIVAS EN QUE HA ACTUADO GLADYS CÁCERES


Sus primeras actuaciones televisivas en Venezuela a partir de 1954
  • La casa del pantano (Televisa)
  • El que recibe las bofetadas (Televisa)
  • Todo un hombre (Televisa) Teatro del hogar
  • La soga (Televisa) Teatro del hogar
  • La mala ley (Televisa) Teatro del hogar
  • La balandra Isabel llegó esta tarde (RCTV)
Telenovelas: RCTV, Marte Televisión, Telemundo, Venevisión, Televisa, MegaTV.
 
 

  • 1972, Sacrificio de mujer (RCTV) - María Eugenia
  • 1973, Raquel (RCTV) - Daysy
  • 1983, Leonela (RCTV) - Estela Mirabal
  • 1983, Bienvenida Esperanza (RCTV) - Teodora Mendizabal
  • 1984, Azucena (RCTV) - Trinita
  • 1986, La dama de rosa (RCTV) - Mercedes Olvido Rangel
  • 1989, María María (Marte Televisión) - Casanova
  • 1991, La traidora (Marte Televisión) - Lorena
  • 1992, La loba herida (Marte Televisión) - Erika
  • 1993, Sirena (Marte Televisión)
  • 2003, Amor descarado (Telemundo) - Corina
  • 2004, Ángel rebelde (Venevisión) - Doña Consuelo Quiñones "Chela"
  • 2005, El amor no tiene precio (Televisa) - Hermosura
  • 2008, Gabriel, amor inmortal (MegaTv)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!