Wednesday, May 10, 2017

Card. Jaime Ortega: En Cuba "no hay, creo yo, ninguna tendencia a la dinastía” (Video completo)


 
¿Qué cambios cabe esperar en Cuba?

La gente quiere un cambio económico porque es lo que se ha empezado a dar. Quiere que avance ese cambio. Yo creo que los cambios que son posibles en Cuba son económicos, en el sentido de un desarrollo que cree bienestar. El número de personas que trabajan fuera del ámbito estatal supera el medio millón. Eso da una configuración de país muy distinta de la que tenía hace 10 años.

Admite que muchos funcionarios torpedean la apertura socioeconómica con una mentalidad obsoleta. “Es el acomodo de muchos a una realidad burocrática. No quieren cambios”. El cardenal lamenta que la economía nacional y el mundo de los negocios estén sufriendo la lenta entrada inversión extranjera, que atribuye a la maraña de trabas, a la doble moneda y a la inseguridad jurídica generada por la impericia y desconocimiento de quienes deben interpretar y aplicar la Ley de Inversiones, confusa en varios de sus apartados.

La primera pregunta de la prensa, por escrito, al término del acto de Nueva Economía Fórum fue directa: ¿Se arrepiente, mirando atrás, del tibio papel de la Iglesia católica cubana en la defensa de los derechos humanos y libertades en la mayor parte de la dictadura castrista quitando estos 10 últimos años?, inquirió una periodista de la SER. ¿Según la iglesia católica, cuantos políticos quedan hoy en Cuba?. “No voy a responder a esta pregunta por qué no entra en este ámbito en que estamos ahora. No soy el hombre político que debe hacer juicios”. (Leer texto completo en El País)

------------------------------------

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator