Friday, November 25, 2016

Regiones de cultivos de tabaco en Cuba (por Adalberto Guerra)

Nota del blog: Gracias a la cortesía de Adalberto Guerra, quien ha aceptado la invitación a compartir cada semana un texto publicado originalmente en la revista La Cohoba, inicia hoy viernes una nueva sección en el blog.

Los temas que aparecerán en este espacio están relacionados con la cultura del tabaco y las Artes Plásticas.
 


Publicado originalmente en la IX edición de la revista La Cohoba



A la llegada de Cristóbal Colón a Cuba en 1492 se recoge el primer dato histórico escrito sobre el uso de tabaco en la forma que se conoce hoy día, sin embargo los aborígenes tainos y otros grupos indígenas de la región conocían el uso de la planta con propiedades de “adormecer las carnes y el espíritu”. Desde 1942 la isla de Cuba se convirtió en el centro de la mayor industria de tabaco del mundo por tener Tabaco Negro que es considerado de calidad superior por las condiciones únicas que ostenta. Diferentes factores han contribuido a que sea Cuba el lugar idóneo para el cultivo de la planta de tabaco, primeramente los minerales del suelo, clima y el conocimiento de los cultivadores y fabricantes, o vegueros y torcedores como se le conoce en Cuba. Aunque las condiciones actuales, dado a el presente sistema sociopolítico de Cuba, han desmejorado la industria del cultivo por razones amplias, desde los métodos tradicionales de cultivo hasta los parámetro de control de calidad, puede decirse que cuenta aún con una magnifica hoja que es difícil de imitar por las condiciones geográficas explicadas anteriormente. Países como Republica Dominicana, Honduras, Ecuador, México, entre otros y especialmente Nicaragua, han logrado hojas excelentes, algunas partiendo de semillas cubana, y acompañado a este logro, prácticas de control de calidad que difieren de las cubana. Sin embargo, Cuba sigue siendo un poco lo prohibido y el origen de la historia del tabaco desde 1492, además que cuenta la isla con factores que no han cambiado como los minerales del suelos y el clima que hacen su hoja codiciada. Vegueros y torcedores han emigrado en muchos casos a los países que tomaron luego relevancia y que hemos mencionado anteriormente o, se han tenido que adaptar a las restricciones, las falta de suministros y la rigidez de un sistema político centralizado. No en toda la isla se da el tabaco, sólo en regiones pequeñas con características específicas para cada región.

Pinar del Rio es por excelencia la provincia de más relevancia para el cultivo de tabaco en la isla de Cuba, en esta provincia hay diversas zonas tabacaleras clasificadas como Semi Vuelta y Vuelta Abajo, que comprende a su vez distritos tabacaleros como San Juan y Martínez y San Luis.
  • Vuelta Abajo está considerada la mejor tierra del mundo para cultivar tabaco. Además, es la única zona que produce todos los tipos de hoja: capa, tripa larga y capote, por lo que es considerada como Vegas de Primera.
San Luis es un pequeño pueblo de Pinar del Rio y centro de referencia en el mundo para los amantes del tabaco, conocido principalmente por el cultivo de hojas de capa con plantaciones famosas como vega El Corojo y Las Cuchillas de Barbacoa.

San Juan y Martínez es otro pequeño pueblo de Vuelta Abajo que goza de reputación por el cultivo de las hojas de tripa y de capote. Allí está ubicada la afamada plantación Hoyo de Monterrey.
  • Semi-Vuelta es otra zona situada dentro de la región de Pinar del Río conocida fundamentalmente por el cultivo de hojas de capote y tripa corta. También sus tierra se usan para producir semillas que luego se plantan en Vuelta Abajo.
  • Partido es el área histórico de zonas productoras de tabaco que se fundó a principios del Siglo XVII al sudoeste de la ciudad La Habana y más recientemente se ha extendido al sudeste y se especializa en el cultivo de hojas de capa para habanos de Tripa Corta y de Tripa Larga .
  • Remedios es la más antigua región productora de tabaco de Cuba y fuente de las hojas para la marca de Habanos José L. Piedra.
  • Vuelta Arriba. Fue en Bariay en la parte más oriental de Cuba donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492 y descubrió el tabaco, todavía hoy se cultiva allí tabaco, aunque no para la producción de habanos.
La Habana, capital de isla de Cuba, se convirtió en el símbolo internacional para la comercialización del tabaco y de ahí el origen de la palabra Habanos.

 --------------------------------------------------------
 
Edición IX
 Portada: Avo Uvezian by Michael Harutyunyan
 ------------------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!