Tuesday, September 13, 2016

Crónica: Olber Vargas, Cuando hablo de mujer y belleza ... (por Waldo González López)

 

La primera presentación del poemario Cuando hablo de mujer y de belleza…, del también compositor, cantante, actor e imitador Olber Vargas se realizó el pasado jueves, en el restaurante Diego’s Andalucía Tapas (donde siempre se presenta ese día a las 7 y 30 de la noche). 

Tras una provechosa estancia internacional de varios años (en la que actuara en México, España y Portugal) desde su arribo a Miami —adonde llegara apenas 15 meses atrás—, las Publicaciones Entre Líneas, a cargo de Pedro Pablo Pérez, dieron a conocer el intenso volumen, donde reúne un haz de textos líricos dedicados a la mujer, el amor y el deseo.

Mas, el ‘lanzamiento oficial’ será el próximo miércoles a las 8 PM, en Art Emporium Gallery (710 SW, 13 Ave. Miami, 33135), donde numerosos amigos le celebrarán sus seis décadas de fértil existencia, ya que justamente ese día el artista cumple su aniversario sesenta.

Como la anterior en el Diego’s Andalucia (desempeños que comparte con los realizados los domingos a las 2 de la tarde en el restaurante Mencey), esta presentación estará a cargo de quien escribe esta crónica, quien lo ‘lanzara’ nacionalmente en otra crónica publicada, cuatro décadas atrás, en la entonces importante revista Bohemia, de la que era colaborador este redactor quien, muchos años más tarde, integrara su también entonces relevante equipo de cultura.

En tanto se trata de un genuino artista cubano de rango internacional, esta presentación de su primer cuaderno de poesía y, a un tiempo rigurosa antología (cuya edición estuvo a cargo de la experimentada ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez y la selección y el prólogo corrieron a cuenta de este redactor), resultará un verdadero suceso cultural. Por ello, ofrezco a sus múltiples admiradores, como un adelanto de su hermoso poemario (que el autor dedicará a los asistentes que lo adquieran), dos de sus textos y el prólogo de este cronista.
LA REALIDAD DE LA VIDA

         A mis hermanos Mayra Hernández y Waldo González

Tienes hijos que crías con amor,
les das todo y más de lo que puedes,
les enseñas de la vida el color
y cómo se construyen sus paredes.

Los tratas de guiar paso tras paso,
apenas dejan de gatear, tal dicen,
a poco que al andar no te hacen caso
y cuando hablan ya te contradicen.

Cuando crecen se van y solo quedas,
tal te iniciaste en la dura vida:
de nuevo andar, pero con viejas ruedas
y solo quedas con tus heridas.

Como el árbol te quedas sin frutos,
ramas, tronco y raíz feneciendo,
y llegan a tu vida mil lutos:
hasta la tierra ves se va hundiendo,
pues entonces has de extraer mil fuerzas,
pensar que de la tierra vas saliendo:
luchar porque tu vida no se tuerza.

Por eso pasé, por eso comprendo.
Entonces, canta, baila, ríe y versa:
piensa, por fin, que hoy estás renaciendo.


A TI

A ti, que sorprendiste mi alma toda,
a ti que me llegaste de repente:
para ti, dulce amor, mi mejor oda.
para ti, que pervives en mi mente.

Para ti, también este madrigal,
para ti, mi poesía mayor,
para ti, que eres azúcar y sal,
y eres ron y miel, pimienta y sabor.

Es a ti, azahar de flor precoz,
a quien quiero por tu dulce candor,
por tu suave, sonora y fresca voz
porque cuando cantas siento amor.

Cuando te miro, mucho te deseo:
quiero abrazarte con honda pasión,
apretarte en mi pecho y ser tu reo,
y que me apreses en tu corazón.
Me parece mentira, aún no lo creo
que pudiera encontrar esta ilusión.


OLBER VARGAS, ARTISTA POPULAR


Aedo, vate, trovador, juglar… Estos y otros epítetos podrían otorgársele, sin duda, al cantor, compositor, imitador y poeta cubano nacido hace exactamente seis décadas atrás (14 de septiembre de 1956), cuyo nombre es conocido en numerosas ciudades de Portugal, España, México, Cuba y Miami, donde en la actualidad reside, pues su presencia ha enriquecido escenarios y clubes, restaurantes y otros espacios de tales ámbitos, donde ha sido y es admirado y aplaudido por sus incuestionables dones creadores.

Cierto. Desde su aparición en el panorama artístico cubano de los setenta durante la pasada centuria, cuando fue presentado en la prestigiosa sala teatral Hubert de Blanck, por la cantautora y Premio Nacional de Música Marta Valdés, Olber Vargas García constituye un artista rara avis, por concentrar en sí tantas virtudes que han hecho de él un multicreador de reconocida talla.

En consecuencia, ha sido comparado con el brillante actor e imitador norteamericano Robin Williams, por la profesora universitaria de Historia del Arte y artista plástica Vivian Pérez, hija de un integrante de la dupla de grandes humoristas cubanos: Leopoldo Fernández, quien —como el otro miembro del magistral dueto: Guillermo Álvarez Guedes— falleciera en Miami. Con Tres Patines y Pototo, sus dos principales y carismáticos personajes, Leopoldo Fernández ha devenido canon del humor hispanoamericano. 

La temprana vocación de Olber, surgida en su infancia espirituana, lo llamaba al arte. De tal suerte, aún muy pequeño, imitaba voces y gestos de los vecinos del humilde poblado donde vivía con sus padres de origen canario, como asimismo remedaba los sonidos de los animales domésticos. 

Casi adolescente, partió a la capital, donde comenzaría como aficionado hasta que, en 1977, acontecería el por mí referido «bautizo artístico» gracias a Marta Valdés, pues, a partir de esa presentación, entraría en los medios e iniciaría su constante bregar en diversos espacios artísticos a lo largo de Cuba y en México.

Todo hasta que, en 2011, parte a España, donde reside y actúa, como también en espacios de Portugal, para ya en el 2015 trasladarse a Miami. Aquí continúan sus exitosas actuaciones en canales de TV latinos, restaurantes y, en particular, en la Art Emporium Gallery, donde presenta los últimos viernes de cada mes su «Tertulia Olber Vargas. El Auténtico Imitador», a la que acuden cubanos y latinoamericanos a disfrutar de sus inimitables imitaciones y su peculiar ars cantábile, como de su particular carisma.

SUS POEMAS

Acorde con los orígenes campesinos del poetartista y el decisivo influjo de sus padres, le asisten a Olber la sencillez expresiva y formal y los temas de la vida (el amor, sobre todo), tópicos característicos de estos textos, escritos durante décadas en la Isla. 

Asimismo, los metros (versos octosílabos, eneasílabos, decasílabos, como endecasílabos en sus cuartetos) y la rima y la musicalidad, identifican sus «versos sencillos» en los que expresa verdades aprehendidas y aprendidas en la diaria batalla del relevante artista cubano.

Ciertamente: sencillos (que no simples) son estos poemas que no ocultan su filiación con la décima (aquí se incluyen dos) y el bolero, género musical nacido en Cuba y uno de los preferidos por el asimismo cantante y compositor.

Un buen ejemplo es «La realidad de la vida», que desde el título expresa su conceptualismo quevediano, como su correspondencia con la difícil e indetenible vida del creador. 

De tal suerte, en este y otros textos corrobora la influencia de la poesía clásica hispana, como la de dos grandes cantautores hispanoamericanos y dos de sus más célebres canciones: el español Joan Manuel Serrat con “Esos locos bajitos”, y el argentino Alberto Cortés con “Miguitas de ternura”, influjo visible en sus textos destinados a sus dos hijos cuando eran niños. 

En correspondencia con ello, es notable en sus poemas y boleros la presencia del gran cancionero latinoamericano, interpretado con sus poderosas facultades vocales, que asombran a muchos de sus fans. 

En fin, tal constatará el lector en este primer y breve volumen de sus versos, Olber Vargas evidencia su múltiple vocación creadora, por la que es reconocido en no pocas ciudades de Hispanoamérica.




-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator