Tuesday, September 6, 2016

Crónica: Arístide y sus 3 y más orillas (por Waldo González López)

 

El pasado sábado 3 tuvo su estreno el documental “Arístide y las tres orillas”, sobre la vida y obra del destacado caricaturista cubano Arístides Pumariega, cuya natural bonhomía de cubano rellollo, es quizás su mejor carta de presentación, tal su habitual expresión gutural (¡Uhhh!), emitida al tiempo que levanta su mano derecha, con el índice en alto. 

En su “otra casa”: el Museo y Centro Cultural “Cuba Ocho” (tal la define la periodista y narradora Rebeca Ulloa) ocurrió un suceso esperado por numerosos colegamigos y fans del octogenario creador, quien reflejaba en su barbado rostro la satisfacción, la alegría y la emoción por la compañía de tantos asistentes, rindiéndole tributo de amistad y admiración al querido artista, en la inolvidable tarde-noche, cuando el amplio espacio del concurrido centro de la Pequeña Habana se repletó, como pocas ocasiones había visto este cronista, habitual de este familiar ámbito, si se exceptúan los dos conciertos del rockero disidente Gorki y su banda, realizados meses atrás, cuando el vasto público cantó y bailó con las anticastristas letras y música del osado cantante. 

Para dar mayor realce al evento, fue seleccionada para la presentación del acontecimiento la talentosa colegamiga Karen Caballero, el hermoso rostro de Martí Noticias.

 

EXCELENTE TESTIMONIO-NOVEDOSO DOCUMENTAL

Una valiosa factura y no pocos visos novedosos, caracterizan el documental de Ubaldo Medina (con guion suyo y de Rebeca Ulloa, quien también realizó la prolija investigación; la producción de Elinet Medina y la música de Paquito D’Rivera) auspiciado por la Orange Bite, Inc., el Museo Centro Cultural CubaOcho y la Fundación Apogeo. Arte Público Global. 

El excelente testimonio recoge la extensa creación e intensa existencia de Arístide, de quien, en amplio y sucinto haz, se revelan las variadas facetas de su vida, por las que los espectadores navegamos y arribamos, con el célebre dibujante a las tres decisivas orillas en que ha sido acogido por la calidad de su arte: La Habana, Miami y Nueva York, sin olvidar su no pequeña estancia en Colombia; y mucho de tan vasto recorrido, lo ha compartido con Rebeca Ulloa.

De tal suerte, el público disfrutó del certero y dinámico bojeo por la amplia existencia “aristiada” y sus variadas etapas, pasando por décadas de entusiasmo y formación en La Habana. 

VENTURAS, AVENTURAS Y DESVENTURAS DE ARÍSTIDE

En tan detallado periplo por su compleja existencia, plena de atractivas aventuras y valiosas experiencias, los espectadores viajamos —guiados por la apreciable realización de Ubaldo Medina— con el sencillo artista, desde su niñez en el poblado de Madruga (antigua provincia Habana), cuando soñaba ser torero o actuar en un circo, y vemos al joven artista ya en la capital cubana cumpliendo otro sueño: ser músico e integrando sendas agrupaciones, mientras estudiaba en la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, para solo cuatro años más tarde, cumplimentar aun un nuevo sueño: ser periodista.

Aquí se inicia el largo y, en no pocas ocasiones, difícil camino de Arístide por publicaciones, desde sus colaboraciones en Combate, de la FEU, para luego ingresar en órganos nacionales, tales los semanarios humorísticos Zig-Zag y Palante (del que fuera fundador).

También laboraría en la antes destacada y hoy decadente revista Bohemia, donde por la creación de sus agudas caricaturas de personajes como “El Popeao” y sus “peligrosos temas” (el yogurt, los ómnibus Leyland y el ritmo Mozambique) y la sección “La Bobocracia” (ideada a partir del clásico personaje “El Bobo”, del notable caricaturista y artista plástico Eduardo Abela, popular durante el gobierno de Machado), colisionaría con los “lineamientos” impuestos por la férrea dictadura castrista, por lo que debería abandonar la ya mediocre revista durante los ‘80s, de acuerdo con las “normas” del paupérrimo órgano, bien conocidas por este cronista, a quien le acontecerían choques muy parecidos durante los inicios del nuevo siglo, mientras laborara en el equipo cultural de la revista , que lo llevarían a renunciar la víspera de su expulsión por ya no ser “confiable”.

Mas, retornando a nuestro Arístide, regresa a Palante e idea otro crítico personaje: “Subdesarrollo Pérez”, pero es criticado por un dirigente y el “señalamiento” le cuesta la ‘nadería’ de dos años en la agricultura, hasta que es “perdonado” por las ignominiosas leyes de Der Führer del Gulag tropical y sale del castigo impuesto, si bien demora cinco meses en conseguir un nuevo empleo… 

Y por fin arriba un momento decisivo en su vida de incansable creador: es nombrado director artístico de la entonces recién creada revista Opina. Con esta nueva publicación le llegan otros sueños, pues ahora, además, dirigirá espectáculos humorísticos en teatros capitalinos, como el Karl Marx y en los más importantes de provincias. 

Claro, como siempre le ocurría al caricaturista, tras el buen tiempo, le llegaba un inesperado ciclón, barriendo casi todo lo logrado por él y su arte. De cualquier modo, ni siquiera en cada nuevo “truene”, perdería su buen humor, connatural con su carácter, formado en el esfuerzo y el trabajo desde su adolescencia. 

Así, tras una década de innumerables ediciones semanales enseguida agotadas de “la publicación del pueblo cubano” (sin duda, el más popular semanario de la Isla), el tirano, preocupado por el indetenible entusiasmo de los capitalinos y los residentes en otras provincias por conseguirlo (pagaban hasta diez pesos), pondría fin a la breve vida del exitoso magazine al expresar: “Opina es la publicación de los merolicos”, mostrando así su temor a la libertad del pueblo de conseguir permutas y adquirir efectos, todo propiciado por los clasificados aparecidos semanalmente en una de sus populares secciones. 

Y aquí llegaría otro cambio en la vida del artista: parte a Colombia junto a Rebeca Ulloa, con el propósito de impartir cursos en distintas universidades. 

EN COLOMBIA

Durante su estancia de una década en el país suramericano, ambos creadores publicarían los libros: “Fidel Castro. El Último Dinosaurio” (Oveja Negra, 2000), El viejo y el mal (un intento de análisis de la realidad cubana, 2002), Azúcar (caricaturas y anécdotas de músicos cubanos), SubdesarrolloPerez@balsero.coño (homenaje a los balseros cubanos), los tres editados por Editorial Códice, Bogotá, en 2002, 2003 y 2004. 

EN MIAMI

Aquí han publicado hasta la fecha: Olancho Café (Centro De Arte. Miami, 2012), La Fiesta de Florinda y otros relatos (Neo Club Ediciones, Miami, 2015, con ilustración de portada y contraportada de Arístide) y Cuerpo a Cuerpo (Neo Club Ediciones, Miami, 2016).

Además, en Cuba Ocho, el infatigable artista tiene su galería natural en el corredor bajo techo y en los muros exteriores, donde expone sus singulares murales con las imágenes de populares músicos y cantantes de la Isla, entre muchos otros: Ernesto Lecuona, Celia Cruz, Paquito D’Rivera Willy Chirino, Benny Moré y La Lupe, entre muchos otros artistas cubanos y de otros países, como los infaltables The Beatles, a quienes ya antes había homenajeado. 

EN HIALEAH

También en la llamada “Ciudad que progresa”, es admirada la inconfundible impronta del creador, en un mural suyo, instalado en el nuevo Jardín de las Artes (inaugurado en septiembre del 2015), gracias a la invitación formulada a él y a otros 11 artistas plásticos por el alcalde de esa ciudad Carlos Hernández. 

En fin, con Arístide y las tres orillas, disfrutamos un excelente documental que incursiona con mayúsculas en la larga vida y la reconocida creación del notable caricaturista cubano.

PARA CONOCER MÁS A ARISTIDE

Artista plástico, caricaturista y diseñador gráfico, director artístico de prensa plana y de espectáculos musicales y humorísticos, editorialista gráfico, ilustrador, músico en su juventud, periodista por estudio y humorista en esencia. 

Escenógrafo y asesor de arte de la televisión cubana y de los clubes habaneros: Salón Rojo, del Hotel Capri, Salón Caribe, del Habana Libre y del Tropicana. Fue músico del importante Combo de Senén Suárez y de la recordada Orquesta Kubanart.

Su creación plástica ha sido premiada y publicada en la isla y en otros países. Su obra plástica es considerable, en tanto ha participado en múltiples exposiciones colectivas y personales, y se halla en colecciones privadas y en museos de varios países. 

En Colombia participaría en varias exposiciones y publicaría en las revistas Diners y Contravía, como en los diarios El Espectador, El Tiempo, Hoy y en publicaciones online. 

Considerado el decano de la caricatura en su país, se ubica entre los 20 caricaturistas más reconocidos del siglo XX en Cuba y entre los 100 del mundo, según el estudio realizado por “Fumetto”, Centro Italiano de Humor. 

Nombre cimero de las artes gráficas cubanas con notable proyección internacional, es considerado en su patria el patriarca de la caricatura nacional. Posee una colección de murales al fresco en el Museo y Centro Cultural Cuba Ocho, de la célebre calle homónima de Miami, con caricaturas de personalidades de la música, la cultura y la política de distintos ámbitos. 

 
 
 
 
  Fotos/Betty López 
------------------------


-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!