Thursday, June 2, 2016

No eres su amigo, eres su padre (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
 
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace
  

Muchos padres y madres fraternizados se hacen amigotes de sus hijos. Creen que de esta manera, el nene les contará todo. Será su amigo. De paso sienten que el tiempo no ha pasado para ellos. Se calzan el jean de moda y salen con el adolescente, de igual a igual. No te engañes. No eres igual. Debe existir una profunda desigualdad. Un verticalismo mediante el cual el “NO” que le impones lo ejecuta por encima de sus deseos, del “Hago lo que me da la gana”. De adulto cuando las cosas se emparejen podrás ser su amigo.

Aclárale, desde pequeño, que en la casa hay reglas que deberá obedecer. Bañarse a determinada hora, arreglar su cuarto, sus libros, pedir con amabilidad, sin gritos. Claro que si tú gritas o te enfadas él te copiaré. Los hijos fotocopian nuestras conductas.

Dile que su dormitorio es el espacio que mamá y papá le adjudicaron pero que no le pertenece, que ustedes pueden entrar y revisar sus cosas cuando así lo deseen. Confírmale que cuando crezca y trabaje podrá comprar su propia casa y cerrarla con llave. Podrá decidir su vida. Muchos adolescentes tienen la costumbre de cerrar con llave su dormitorio cuando salen. Háblale de horarios de llegada, de permisos. Siempre les dije a mis hijos que en la vida no hay premios ni castigos. Hay consecuencias. No eres su amigo. Insisto. Eres su padre o madre. Mira, lo que voy a decirte es de suma importancia. Presta atención. Si tú no le pones límites con amor, la sociedad se los impondrá con violencia. Los adolescentes que delinquen han sido niños criados sin límites. En toda situación debe haber límites. Fíjate. En las rutas, carreteras y pistas de aterrizaje hay líneas, puntos, luces que demarcan el camino. Sin ellas deambulamos en la oscuridad. A ciegas. Sin rumbo. Ofrécele un camino demarcado a toda luz para que su vida le resulte fácil y placentera.


----------------------------------------


----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!