Thursday, June 9, 2016

La eficacia del "No" en la crianza de los hijos (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
 
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace



El no empieza desde chiquito. Es un organizador de salud y desarrollo. Hacia los 2 años el niño comienza a caminar y a tocar todo. Comienzan las macanas. A romper objetos. Tú, mamá, empiezas a multiplicar los no: no toques eso, no vayas para allá, etc. Estos no son emocionalmente frustrantes ya que le impiden hacer lo que le gusta. Tú lo frustras y esa frustración le genera agresividad hacia ti. El vínculo comienza a ser, por lo tanto, ambivalente. Antes te amaba, ahora también te odia porque le impides hacer lo que quiere. En esta etapa comienza a mover la cabeza en un gesto de negación semántica. Te copia, se identifica contigo. Es él quien dice no ahora. El no constituye su defensa contra la frustración y sienta las bases para la etapa de la obstinación típica del segundo año de vida infantil. Identificarse con la madre, significa, no perderla como objeto de amor. Significa, también, identificarse con una prohibición temprana. Función que el padre recogerá, luego. La madre le enseña límites en el hogar y en la convivencia. El padre le enseñará los códigos de la cultura. Prohibiciones que le servirán para la vida en sociedad.

El no es saludable. Nos da alas. Aceita nuestras relaciones con los demás seres de la creación. Porque aprendemos a respetarlos. Porque les otorgamos su lugar. Estos no tienen el valor de un límite. Una vía férrea por la cual circulará el tren de su vida. Sin descarrilar.



----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!