Tuesday, May 31, 2016

Crónica: Los Amores y Andares de Ariel Aboal (por Waldo González López)


Solo meses atrás apareció, por la Editorial Voces de Hoy, el primer decimario del poeta cubano Ariel Aboal, De amores y andares, cuya cuidada edición estuvo a cargo de la también critica y ensayista Mayra Hernández Menéndez, especializada en la denominada “estrofa nacional” de Cuba, con varios estudios y antologías publicadas.

De entrada, apunto que Ariel se arriesga con un manido tema: el amor que, a causa de su excesivo empleo por poetas de toda laya, supone no pocos peligros en sus resultados. Mas, el igualmente autor de Tristeza y amor (2008) y En los rieles de tu ombligo (2013), sale airoso de su complejo empeño, justamente por su conocimiento de la variante “espinela”, tal la denominara Lope de Vega en homenaje al gran poeta y músico Vicente Espinel, quien le añadiría otra cuerda a la guitarra. 

En tal sentido, resalto que Ariel, para contrarrestar con lucidez los [d]efectos del posible exceso romántico, opta por el lirismo y el erotismo, la ironía y lo lúdicro, como asimismo adopta un tono coloquial en la mayoría de sus textos que, por tal rasgo, aproximan sus versos al lector de hoy.

Otro mérito del volumen: el conceptualismo quevediano que define y decide la mayoría de sus versos, desde la segunda décima: “Perfecto idiota” [oxímoron], donde asoma otra de sus beneficiosas lecturas: el gran poeta hispano Antonio Machado, corroborada en el séptimo verso: “hoy es siempre todavía”.

En la tercera “Se va el tiempo”, aparecen otros tópicos que subrayan tales ganancias, como los dos versos iniciales de la primera estrofa: “Es el tiempo una utopía / aferrada a las doctrinas”. 

Asimismo, “Karma” expresa otro logrado instante conceptual por su juego de contrastes que, como el ying y el yang, se contraponen y complementan, tal acontece en tantos momentos de la vida:
La luz tiene un lado oscuro,
la mala suerte la suerte,
la vida va con la muerte,
lo inseguro a lo seguro.
La calma lleva el apuro,
la risa convoca al llanto,
conjuro para un encanto,
soledad y compañía.
La noche trasciende al día,
el odio al te quiero tanto.

Hay virtudes y un defecto,
llegadas y despedida,
recuerdos y un no se olvida,
causa que implica un efecto.
Como ves, nada es perfecto.
Incluso el amor pasó.
Digas sí o digas no
en el cielo, en el infierno,
no hay verano sin invierno,
y no existe un tú sin yo.
De regreso al gustado erotismo, ya en “El tálamo”, muestra su acertada utilización, por no socorrerse de lo explícito y, en cambio, valerse de las plausibles sugerencias, utilizando versos esdrújulos:
Con el disfrute del tálamo
se hace pecado, lujuria.
El sexo toca con furia
por culpa del hipotálamo.
Tinta que brota del cálamo
salpica en varios lugares.
Y en el pie de los altares
arrodillada te untas,
sin respuestas ni preguntas,
cuando tu lengua almibares.

En “Solo un recuerdo”, Ariel va más allá en su lograda intención erótica, tal lo evidencia en la tercera de las estrofas:
Fueron muchos los lugares,
quizás varios universos.
Tú con prosa, yo con versos
donde hicimos malabares.
Te besaba los lunares
para sofocar la llama,
y en la esquina de la cama
cuando el fuego se encendía,
me gritabas que eras mía.
Soy la puta que te ama.
Lo lúdicro aparece en distintos y distantes momentos, como en la siguiente décima que, desde el título, demuestra su intención de juego: “Hipopotomonstrosesquipedaliofobia”
Lo inepto seria idóneo,
desacostumbradamente.
Epigramáticamente
lo cierto sería erróneo.
Un monocotiledóneo
al seudohermafroditismo.
Para el sadomasoquismo
Heterosexualidad,
sin mucho antropocentrismo.
La ironía, aliada al humor, evidencia su lúcido manejo en “Una raya más”:
Fuiste solo mi aventura.
Yo sin barba y sin bigote,
llegué a ser tu monigote
reelecto a candidatura.
Llave sin la cerradura.
Té con falta de jengibre.
Nos faltó a los dos calibre
y nos fuimos a la quiebra.
Fui otra raya de la cebra
y tú otra para el tigre.
Aun otra muestra de lo lúdicro, es “Sin religión” que, guiado por un epígrafe del propio Ariel, es otro ejemplo de la calidad de sus décimas y de su más reciente libro:
Y vimos el cielo, yo, detrás de su burka,
ella, colgada de mi cruz.
A. A.

A su amor no me resisto.
Todo es vida si ella está.
Aunque es el mundo de Alá
tan diferente al de Cristo,
descubro que ahora existo
desde su túnel de luz,
donde no he visto a Jesús.
Y si mi mano la surca,
ella se quita la burka
y yo abandono la cruz.
En fin, con la publicación de su reciente decimario De amores y andares —revelador del talento en la utilización de la popular y, a un tiempo, compleja estrofa—, Ariel Aboal corrobora su inserción entre los mejores cultores cubanos de la gustada estructura poética que residen en Miami. 



-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator