Tuesday, May 24, 2016

Crónica: ¿Fruslerías ...? (por Waldo González López)

Quien lea el título de esta crónica-comentario —que es, asimismo, el de la más reciente entrega del polígrafo cubanoamericano Juan Cueto-Roig— quizás podría prejuiciarse y, peor aún, dejar de adquirir el valioso volumen al que me refiero en mi crónica-comentario de este martes. 

Mas, tenga calma y continúe la lectura, amigo, porque de ningún modo en Fruslerías se frustran las intenciones y resultados que tuvo el prolífico colegamigo cuando acometió la creación de este nuevo libro suyo.

Porque en Fruslerías. Elucubraciones, Divertimentos y Contracuentos (Editorial Silueta, Miami 2016) el multifacético escritor crea, combina y recombina textos para lograr otros de varia intención y extensión (viñetas, epigramas…), en los que al humor —acentuado en esta más que en otras de sus anteriores publicaciones— aúna ingeniosidad y ocurrencia, enriqueciendo sus divagaciones y comentarios, summa de lo que acaso podría renombrarse “Cajón de sastre” o “conjunto de cosas diversas y desordenadas”, si bien tampoco sería exacta la presunta definición, porque, a fin de cuentas, lo que importa es, justamente, el goce y placer que —no me cabe duda—les provocará a los lectores la atenta lectura de este volumen. 

Entre los escritores que lo anteceden, en su “Nota Introductoria que creí necesaria”, Cueto-Roig menciona dos en cuyos estilos, sin duda, podrían hallarse posibles influencias y… ¿acaso la velada confesión de que son sus ‘mentores’?, ya que, por lo demás, son brillantes narradores. Se trata del español Ramón Gómez de la Serna y el cubano Guillermo Cabrera Infante, quienes, con su impecable prosa, hicieron disfrutar a miles con sus ingeniosidades y atrevimientos, como con su acento satírico e irreverente, en especial con los tópicos nada típicos del univoco autor de la célebre e inclasificable novela Tres tristes tigres, como de los agudos ensayos de Mea Cuba, en cuya creación hay no menor criticismo, ironía y, en particular, juegos de palabras, definitoria característica del posmodernismo. 

Pero a estos posibles influjos, añado otro título no menos singular, seguramente leído por el informado Cueto-Roig: Papel de fumar (cuentería cubiche, 1946), del destacado narrador cubano Enrique Labrador Ruiz, quien, tras publicar en la Isla volúmenes de valía, solo la terrible irrupción de la mal llamada Revolución, frustraría la continuidad de su ingente obra y vendría al exilio miamense, donde moriría en 1991. 

Sí, el gran narrador de El gallo en el espejo y uno de los fundadores del PEN Club en Cuba, con la inserción en Papel de fumar de modélicos miniensayos, entregaría uno de los libros cenitales en este género —a caballo entre el periodismo y la narrativa—, tan gustado en los países de habla hispana. 

Regresando al periodista-narrador de ExCuetos, Hallarás lobregueces, Verycuetos y Verycuetos II, subrayo asimismo en Fruslerías la válida ganancia de mayor síntesis, gracias a su afán por conseguir tres de sus ansiados objetivos: la brevedad, la irreverencia y lo satírico a lo largo de su breve pero intenso y entretenido viaje de apenas 98 páginas que se leen de un tirón, virtud solo posible en los autores que, huyendo del tedio, logran el necesario divertimento, sin perder el interés, el rigor y, sobre todo, sin mengua de la cuidada prosa que, sin un ápice de vulgaridad, constituye un regalo que se agradece más aún en los tiempos que corren, cuando demasiados ex–lectores, imbuidos y enajenados con Internet, Facebook y otras de las numerosas redes sociales, abandonan el cardinal sustento espiritual, educativo y cultural de la genuina literatura y devienen seudo escritores, o mejor: excretores que no escriben, sino excretan, destruyendo olímpicamente nuestro rico idioma con sus “aportes”.

Pero hay más: Cueto-Roig incluye, entre otros elementos decisivos del mejor humor, en la sección “Palabrería”, deliciosas re-definiciones cáusticas e incisivas, de términos que re-nombra, entre los que no me resisto a transcribir los siguientes:
Arbóreo: caja de madera para guardar las galleteas Óreo.
Barruntar: ungüento para barros que viene con su aplicador.
Cacofónico: ladrón que hace ruido.
Carcaj: carcajada súbitamente interrumpida.
Coda: donde confluyen el brazo y el antebrazo en la mujer.
Contemplar: dícese del conjunto de actividades sexuales que ocurren en el lupanar cubano. Computar: cuando se refiere específicamente a la acción conjunta de las obreras que laboran en dicho establecimiento.
Enfado: estado de ánimo que provoca la canción portuguesa tradicional.
Fonema: hedor que se produce a raíz de la aplicación de un enema.
Lobotomía: parte de la zoología que trata del estudio de los lobos.
Minúsculo: dícese del hombre de nalgas enjutas y brevísimas.
Patología: ciencia que trata del estudio de un tipo específico de un ave palmípeda. En Cuba, rama de la antropología que trata del estudio del hombre afeminado.
Putativo: perteneciente o relativo al gremio de las hetairas.
Mas, por si fuera poco, anexa tres divertimentos en verso, reunidos en igual números de secciones: “Poemas paródicos”, “Poemas sicalípticos” y “Poemas satíricos” de los que, igualmente, obsequio a los lectores breves muestras:
En la primera sección, inserta una décima endecasilábica, en respuesta al clásico soneto de Carilda Oliver Labra: “Me desordeno, amor, me desordeno” que, por su calidad y humor, transcribo al lector:

ENVÍO A UNA POETISA DESORDENADA

               Bois de Santal
               Roger & Gallet

Si después mi jabón te desordena
no lo evites, Carilda, no lo evites.
Solo una condición que a mí me invites
al desorden final de la faena.
Y si ya tiene dueño tu colmena
y para hornear la miel ya existe un horno,
invítame a su ardor, no me abochorno,
y este juego jugar te propondría:
hagamos del panal panal de orgía,
yo zángano, tu reina, el otro adorno.
Por su parte, en “Divertimento poético II”, adjunta su versión de la “Décima inspirada en un cuento de Raoul Iglesias”, que igualmente incluyo por su aporte a las características de los tópicos culturales de nuestra peculiar idiosincrasia, en especificidades, como el choteo, el erotismo y la ‘segunda intención’:

PARADA

Relato aquí la ocasión
en que el clérigo Parada
a una mujer descarada
le dio tan buena lección.
La de antigua profesión
y del más bajo abolengo
al verlo por su realengo
su apellido le gritó;
y el cura le contestó:
-La tengo, mi’ja, la tengo.
Asimismo, resalta en “Contracuentos a cuatro cuentos de Augusto Monterroso”, su distintiva re-interpretación del clásico minirrelato “El Dinosaurio”: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, que transcribo para goce del lector:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí; y como ya había visto Jurassic Park muchas veces, apagó el televisor y siguió durmiendo.
Otros textos y versos regala Juan Cueto-Roig en su nada baladí ni frívola miscelánea; al contrario, aconsejo la pronta lectura de Fruslerías. Elucubraciones, divertimentos y contracuentos por su convincente calidad, fino humor y deliciosa ironía, de cuyo excelente resultado debe estar satisfecho el colegamigo. Por mi parte, les aseguro, ciberlectores, que me agradecerán la sugerencia. 


-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator