Tuesday, April 19, 2016

Crónica con Olber Vargas: El auténtico imitador y cantante (por Waldo González López)


Fotos: Cortesía del artista
------------------------------------



«Muchos han definido al hombre como “un animal que ríe”».
Henri Bergson

En su clásico libro Le Rire (La risa, 1899), el filósofo francés Henri Bergson, a partir de sus presupuestos filosóficos, ahondó en el estudio del humor, recurso necesario ante los sufrimientos padecidos por los humanos, a quienes les resulta tan urgente como élan vital, cuya transcripción literal del francés la diera su colega, el filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson, quien lo definió como “vital force”. Y ello viene a cuento, a propósito de mi crónica de este martes que ya inicio:

Una noche del ya lejano 1977, este cronista asistía al descubrimiento de un peculiar humorista.

Sí, esa noche tuve la suerte de conocer a un joven imitador y cantante, invitado por el gran fotógrafo Osvaldo Salas, a la tertulia de Marta Valdés: Olber Vargas, apenas salido a escena, ya cautivaba al público que llenaba la sala y “moría” de risa con sus genuinas imitaciones de artistas de la Isla e internacionales.

Así, ante los ojos de los asombrados espectadores, surgían, como por arte de birlibirloque, entre otras, las figuras de las grandes cantantes cubanas Rosita Fornés, Esther Borja y Elena Burke, el dúo español Calatrava y el intérprete, también hispano, Dyango.

Esa noche, pues, descubrí al que desde entonces denominaría “El Auténtico Imitador”, tal lo definí en una crónica publicada en la entonces importante revista Bohemia y como, también desde entonces, sería denominado en Cuba, México y España, pues, en este singular artista se combinan, mágicamente, ambos términos antitéticos, ya que los paradójicos vocablos: imitador y auténtico se fusionan en el sin igual re-creador de voces, movimientos e imitaciones, como asimismo excelente cantante y compositor. Mas, cuando preciso sus imitaciones, no solo subrayo la exacta reproducción de las voces de los artistas, sino, además, la copia al calco de sus gestos y movimientos por el escenario.


INICIOS


                        «Nuestra risa es siempre la risa de un grupo.»
                          H. Bergson


Cuentan que nacido el 14 de septiembre de 1956, en Sancti Spíritus, antigua provincia cubana de Las Villas, con solo tres años imitaba los animales del patio en su humilde hogar, asombrando a los vecinos de su entorno, quienes disfrutaban con la pericia del pequeño que, asimismo, los imitaba a ellos.

Luego, a los seis, y ya en la escuela primaria, continuaría imitando las voces y los gestos de sus condiscípulos y maestros, “siempre con respeto”, tal suele puntualizar desde entonces antes de convencer a todos con otra de sus convincentes actuaciones-caracterizaciones, también siempre con el respeto que lo identifica.

Y a los diez, en 1966, compone su primera canción (letra y música): «Yo me enamoré». Durante esta etapa formadora, labora con el conjunto Los Pinares y con el Teatro de Guiñol de su Cabaiguán natal, como con otros colectivos.

Solo en 1974, pasa a residir con sus padres a La Habana, donde ya integrado al movimiento trovadoresco, actúa en el Parque Almendares con el trovador Pedro Luis Ferrer y la cantautora Miriam Ramos, entre otras voces. Y en 1975, se presenta en la Peña Literaria del Parque Lenin, invitado por dos grandes artistas ya fallecidas: la actriz y pedagoga Elvira Cervera y la trovadora y compositora Teresita Fernández, como por el poeta y narrador oral Francisco Garzón Céspedes y el titiritero Pedro Valdés Piña. Asimismo, participa en el Festival de la Trova.

En 1976, actuará en el Programa de TV «Buenas Tardes», con el dúo Clara y Mario, la cantante Mirta Medina, la pianista María Cervantes (hija del gran compositor decimonónico Ignacio Cervantes) y la trovadora Tania Victoria, entre otros.

Se gradúa de Actuación, Expresión y Movimiento Escénico en un curso de superación para profesionales, junto a los repentistas Inocente Iznaga (“El Jilguero de Cienfuegos”), Minerva y Martín (padres de Albita Rodríguez), Guambán, Adolfo Alfonso y Radeúnda Lima. Al mismo tiempo, labora en el Circo Nacional de Cuba.

Fue durante esta etapa, justamente un año después: en 1977, cuando el cronista descubriría a Olber Vargas, del que apenas llegado a su hogar, escribía en su vieja Underwood, la crónica: «Olber Vargas, el auténtico imitador», donde, entre otros aspectos, resaltaba:
[…] Pero hay más aún, noche de agradable sorpresas, llega un joven pero auténtico imitador —y valga la paradoja— Olber Vargas, que debe ser tomado en cuenta por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y ya es la sana carcajada, ante sus versiones de actores y cantantes…
Tras la publicación de mi comentario en la revista Bohemia, de inmediato el entonces joven creador es llamado a laborar al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde trabajaría durante mucho tiempo en innumerables espacios de ambos medios, como realizaría el doblaje de filmes y animados.

DESARROLLO

Pero digo más, ya que, a partir de ese momento, hay ‘otra vuelta de tuerca’ en el ya entonces conocido desempeño del imitador y cantante, quien actúa en diversos municipios de las provincias, recibe cartas de reconocimiento de las Direcciones de Cultura y Arte de Yaguajay, Cueto, Cienfuegos y otros ámbitos, como de la capitalina Dirección Nacional de Teatro y Danza. Igualmente se le entregan Diplomas de Honor del Quinto Encuentro Nacional de Magos, en Isla de Pinos y Mención de Honor del Sexto Encuentro Nacional de Magos en Pinar del Río.

Entre 1977 y 1979, recorre el país con el Circo Nacional de Cuba junto a los destacados magos Nevalis y Mandrake, actúa en el show de Pello el Afrokán, en el Restaurante “1830”. Pasa a la Empresa Artística «Adolfo Guzmán», de la que fuera fundador y se evalúa de Polífono A y Comediante Musical.

En 1984, se traslada a la Unión Nacional de Artistas de Radio y Televisión (UNART), actúa en el Festival del Cha Cha Chá con las cantantes Elena Burke, Beatriz Márquez y Caridad Cuervo, la orquesta Aragón y otras agrupaciones, como con el recordado bolerista Tito Gómez, el grupo Los Akra y otros.

Por este tiempo, participará en una Gala Internacional con artistas de Polonia, Bulgaria, Viet-Nam y, por Cuba, con los destacados cantantes Maggie Carlés, Farah María y Ovidio González, entre otros.

Es reconocido por su ingente desempeño junto a la cancionera Mirta Medina, como asimismo descuella por sus presentaciones internacionales, en las que también participaron la cantante y actriz Annia Linares; “El Acuarelista de la Poesía Antillana”, Luis Carbonell; la trovadora Albita Rodríguez, el bolerista Kino Morán y la actriz Aida Sáez, entre otros.

Asimismo, actúa en el espectáculo «Para morirse de risa», en el teatro Karl Marx, con las agrupaciones humorísticas más importantes de Cuba.

Es seleccionado para actuar con dos destacados presentadores: el español Miguel de los Santos y la cubana Hilda Rabilero (hija de la recordada actriz y humorista Eloísa Álvarez Guedes), en su popular programa sabatino de TV «Contacto».

Es invitado por Annia Linares a su recital, así como a la Gala por los 50 años de la Orquesta Aragón.
En 1993, actuará en México, en distintos espacios: el Bar Caballo Negro, en la Fiesta Americana, de Guadalajara y Jalisco y, en el Salón Veracruz, con Franco, Lorena, La Sonora San Francisco, Trino LeRoy y otros.

En 1997 es invitado especial al homenaje al destacado comediante Chaflán en Villa Clara y a un señalado aniversario del Semanario Humorístico P’alante, como asimismo es nombrado Director Artístico de la Asociación Canaria «Leonor Pérez».

Realiza actuaciones en Cayo Largo del Sur, Hotel Copacabana y El Río, y para delegaciones de España, Argentina, Costa Rica y otros países en el Festival Mundial de la Juventud.

Se presenta en el Restaurante “1830” ante empresarios argentinos y uruguayos invitados a la Feria Internacional Boyeros 98. Crea el Mariachi Nacional de Cuba con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); realiza actuaciones en el Centro Andaluz de La Habana, con la célebre cantante y actriz María de los Ángeles Santana y el actor y comediante Mario Aguirre, y en la Universidad Central de Venezuela; participa en el programa «Entre Amigos», de Radio Progreso, con los locutores Héctor Fraga, Eduardo Rosillo, Roberto Canela y otros, y se presenta en Los Laureles con el actor y comediante ya fallecido Carlos Ruiz de la Tejera.

Asimismo, se presentaría junto a Rosita Fornés y los boleristas José Valladares y Héctor Téllez, y con el humorista Gustavo Rodríguez, “Churrisco”, sobrino del mítico actor Leopoldo Fernández, “Tres Patines”.

En varias ocasiones sería invitado por este cronista a su Tertulia “Añorado Encuentro”, en el Centro Cultural Arte Habana, donde actuaría ante cubanos y extranjeros.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

El 20 de mayo de 2011, Olber, ya ciudadano español, pasa a la península, donde residirá en Paterna del Río, Almería, Andalucía, y actuará en las ciudades granadinas Cádiar y Yátor, con el humorista cubano José Antonio Roche, como asimismo en Santander, Cantabria, en el Teatro Cisneros, con el Grupo de Cantos y Danzas, asimismo en Torrelavega, en la emisora «Oíd Radio», con Salva Álvarez, y con el Grupo Bahía Tropical, en Laredo, Colindres y Cueto en su espectáculo “Tridimensional”.

Continúa imitando (“que es lo que más me gusta”, precisa) y tiene once shows distintos con boleros, tangos, rancheras y canciones españolas.

En su intenso y extenso quehacer ha tenido la oportunidad de conocer y dialogar con Sara Montiel en su visita a Cuba; con Moncho, “El Gitano del Bolero”, y Dyango, con el que hizo el programa «Estaciones», de Radio Rebelde, dirigido por Bruno Suárez.

Condecorado con las distinciones por más de 30 años en el sector artístico, es fundador de la Empresa Artística “Adolfo Guzmán” y de las Agencias Actuar y Caricatos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Desde hace poco más de un año, reside en Miami, donde ha sido invitado a populares espacios de TV como "El Arañazo" con Omar Moynelo; "Agárrese quien pueda" de América TV; con Teresa Andelo en el Canal 18, y al “El Show de Saulo”, nuevo programa de los domingos a las 10 pm en el Canal Mega TV, conducido por el laureado humorista colombiano Saulo García.

En la Radio, ha participado con Lita del Real en “La Poderosa” y, con Eddy Calderón, en “Sawuesiando”.

Asimismo, ha sido invitado por colegas a centros nocturnos: por el humorista Alexis Valdés a “The Place”; por el compositor Luis Emilio Ríos a "Andalucía Tapas" y, por este cronista, a “Cuba Ocho”, al cumpleaños 80 del destacado caricaturista Arístide.

Por fin, tras este breve bojeo por la vida y obra del destacado humorista cubano, les tengo dos nuevas y buenas noticias, queridos ciberlectores de mi columna de los martes en el blog Gaspar. El Lugareño:

El ya inmediato viernes 22 de abril actuará en Cuba Ocho, durante la presentación del más reciente número de la revista Caritate, dirigida por el escritor, crítico de teatro y ballet, como promotor cultural Baltasar Martín; y el próximo viernes 29, iniciará, también en La Pequeña Habana, su Tertulia “Con Olber Vargas, El Auténtico Imitador”, que realizará los últimos viernes de cada mes en la Galería “Art Emporium” —dirigida por la profesora universitaria y artista plástica Vivian Pérez—, radicada en 710 SW, 13 Avenue, Miami, 33135.

Ya lo saben: no pueden perderse estas nuevas presentaciones del genuino imitador y cantante Olber Vargas.


 



-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 

RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:

Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 

OBRAS:

Entre sus numerosos libros, resaltan: 

POEMARIOS: 

Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 

POEMARIOS PARA NIÑOS: 

Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 

ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):

-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 

ENSAYOS: 

Escribir para niños y jóvenes (1983).

ESTUDIOS: 

-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).

CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 

CRÍTICA TEATRAL: 

La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 

CRÓNICA: 

Niebla de la memoria. 

TERTULIAS:

Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 

DISTINCIONES: 

Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 

EN MIAMI

Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!