Tuesday, March 29, 2016

Crónica: ¿La censura se levanta ...? Sí, décadas después para los Rolling Stones (por Waldo González López)

 
 
Fotos: Perú 21y Taringa 
------------------------------------ 


1

La alegría de tantos cubanos como de miles de extranjeros (sobre todo de EUA) que fueron a disfrutar el concierto gratuito de los hoy ya setentones Rolling Stones el pasado viernes a La Habana —recién maquillada a toda prisa ante el ansiado arribo de Barack Obama—, me evocó los ‘60s (no siempre tan «dorados», como solemos calificarlos), cuando los que entonces «éramos tan jóvenes» debíamos escuchar —bien ocultos y con suma precaución de no ser descubiertos— a los originales Beatles (tan imitados desde su surgimiento, incluso por estos ya desde hace tiempo ancianos rockeros). Pero ya les cuento.

En 1964, yo estudiaba idioma francés, becado en el Instituto de Lenguas Extranjeras “Máximo Gorki”, en el reparto capitalino Miramar, donde muchos escuchábamos, cómo y cuándo podíamos, las prohibidas canciones del formidable grupo de Liverpool.

Las literas del albergue —antes mansión de una familia de «traidores burgueses» que habían abandonado el país, dejando atrás todas sus posesiones, robadas por los «rebeldes de la Sierra»— eran nuestro refugio nocturno en la arriesgada operación, ya que si nos sorprendían los ¿compañeros? becados-chivatos de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (luego de la Juventud Comunista), éramos castigados con la pérdida del ansiado pase del fin de semana, lo que para todos era una dura pena, tanto para los habaneros, como para quienes éramos de otras provincias y residíamos en el propio albergue.

En numerosas ocasiones —como otros estudiantes de francés e inglés (los fans de la llamada beatlemanía en el centro estudiantil)— este cronista (entonces un adolescente de 18 años) perdió el derecho al pase por haber sido sorprendido (¡oh, qué grave falta, Dios Mío!) escuchando en mi habitual refugio: la litera, mis canciones preferidas de entonces y ahora: “Hey Jude”, “Michelle”, “Penny Lane”, “Eleonor Rigby”, “I love her”, “Help!”, “All you need is love”, “Lucy in the sky with diamonds”, “Yellow Submarine” y “Come Together”.

2

RELEYENDO LA PÁGINA DEL PARQUE LENNON


Según se lee en la página del Parque «John Lennon»:
A principios de la década de los noventa, se efectuó en este parque un multitudinario concierto al que asistieron miles de habaneros, para rendirle el homenaje que hacía años se le venía debiendo [a lo que yo añado: porque hasta entonces el castrismo no lo había permitido]. En este concierto participaron importantes músicos cubanos, como Síntesis y Carlos Varela entre otros. Desde esa fecha el parque comenzó a ser llamado entre los habaneros como Parque «John Lennon».
Una década después, en ese mismo lugar, en un acto al que asistió el [impuesto] presidente [y asesino] Fidel Castro y otras autoridades cubanas, intelectuales, músicos y artistas de diversas ramas, quedaría develada la obra del [muy destacado, añado también] escultor cubano José Villa, quien declaró [en alusión, añado, al carácter rebelde del gran músico, detestado y censurado por el dictador] en la inauguración: "Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños".
Además [ante el vejestorio que aun veja y mancha nuestra patria, añado], se realizaría un concierto de rock en la [denominada] «Tribuna Antiimperialista José Martí». En esa ocasión también se proyectó el documental Lennon en La Habana, de Roberto Chile y se presentó el libro El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino, de Ernesto Juan Castellanos
Lástima que este hermoso recuerdo/homenaje del valioso artista José Villa y de valiosos trovadores, como el hoy fallecido Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Carlos Varela fuera manchado con la vil presencia en el acto del mayor asesino de la historia de Cuba: Fidel Castro, «El Tiranosaurio», tal lo catequizara, con su certera y habitual ironía, el maestro caricaturista cubano: Arístides Pumariega.

Junto a la figura mundial de Lennon (que, añado asimismo, parece mirar a uno de sus colegas trovadores cubanos sentado a su lado), una placa con su caligrafía recuerda un fragmento de su clásico tema “Imagine”: “Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”.


Sin duda, las únicas canalladas de ese día, fueron las sucias palabras del abyecto dictador tropical, quien hoy (más jorobado que el de la Catedral Nuestra Señora de París) evoca algún esperpéntico personaje del dramaturgo y poeta hispano Valle-Inclán: «Hay reivindicaciones que son muy justas», dijo el hoy babeante ex mandatario refiriéndose a los tiempos en que Los Beatles fueron identificados por su política oficial como símbolos de la ideología imperialista de los enemigos de la mal denominada revolución cubana. Y me pregunto con los ciberlectores: ¿Pero quién si no el propio hitleriano asesino, identificaba al genial cuarteto con la «ideología imperialista» de los por él denominados «enemigos de la Revolución»?

En cuanto a la llamada Tribuna Antimperialista —de cuyo frente el régimen ante la llegada de Obama, eliminó las negras banderolas que, en señal de luto, impedían la visión— pregunto: ¿Cómo la llamará ahora el medio hermano y también tirano Raúl, tras la visita del odiado/amado Presidente Obama a la Isla?)

Y, ya concluyendo mi crónica de este martes, también pregunto: ¿Hay un canalla mayor que este en la historia, ya no solo de nuestra patria, sino de todo el siglo XX latinoamericano?

3

SOBRE LOS MÍTICOS BEATLES



The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de los ‘60s del siglo pasado, reconocida como la más exitosa comercialmente y más aclamada en la historia de la música popular.

Creada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por los muy talentosos jóvenes músicos: John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

Enraizada en el skiffle (estilo de música popular de los ‘50s de guitarra y percusión) y el rock, el hoy mítico conjunto laboró luego con distintos géneros musicales, en un amplísimo haz que integró, entre otros, las baladas pop y el rock psicodélico, sin dejar de incorporar elementos clásicos (sobre todo, de la escuela barroca, tales los muy hermosos temas “Michelle” y “Penny Lane”), siempre con su afán innovador que caracterizó también su vestuario y comportamiento, entre otros aspectos, que tanto influyeron en la vida de los jóvenes de Occidente, exceptuando, por supuesto, nuestra querida patria, bajo la bota de los malditos Castro, que los prohibieron durante décadas.

Su enorme popularidad, que había emergido con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales del recordado decenio de 1960.


Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo en una etapa de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del gran productor George Martin (desde pocos años atrás condecorado por la Reina con el título nobiliario de Sire, y fallecido a los 90 años el Miércoles 9 de marzo de 2016), lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, irían adquiriendo enorme popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, exitoso período en que hicieron un extenso número de giras hasta 1966, cuando cesaron la actividad en vivo para solo dedicarse a las grabaciones en estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se enrolaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!