Tuesday, February 23, 2016

Orlando Márquez: En Cuba "la verdadera libertad religiosa está aún lejos de ser una realidad"

 Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (por Rodrigo de la Luz)
-----------------------------------------------------------------------


El modelo socio-económico se ha agotado, y la propuesta política no capta la atención de antes; los mismos programas tan apreciados en los campos de la salud y la educación se encuentran debilitados, pero sabemos que se han hecho cultura y los cubanos no quisieran perderlos. Así, el propio Gobierno ha comprendido finalmente que es necesario hallar nuevos caminos, y ahora habla de crear un socialismo próspero y sostenible, aunque no renuncia –al menos por ahora– a la ideología que condujo precisamente al momento actual, y se resiste a abandonar determinadas estructuras generadoras de restricciones, doble moral y obstrucción para el progreso.

Por su parte, la composición de la Iglesia, como dije antes, tampoco es la misma. Incluso si miramos la realidad eclesial, pudiera pensarse que las condiciones que propiciaron el ENEC hace treinta años, como un fuerte compromiso y celo apostólico, hoy no son tan palpables. La Iglesia es hoy más conocida, pero no más fuerte; aún carece de agentes de pastoral, recursos materiales y financieros, templos nuevos, acceso a la educación, y su asistencia social es muy restringida. La verdadera libertad religiosa, que es mucho más que el culto y los sacramentos, está aún lejos de ser una realidad. Con regularidad sus miembros emigran en busca de mejores oportunidades, o para reunificar la familia después de años de dispersión. Incluso un grupo nada despreciable de sacerdotes, para quienes el ENEC pedía una sólida espiritualidad, capacidad para el sacrificio, asumir la realidad social con carácter viril y valentía apostólica, así como el enraizamiento en el pueblo, la Patria y su cultura,[15] han emigrado. (Leer texto completo de Vivir el ENEC hoy, por Orlando Márquez, en Palabra Nueva)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!