Friday, February 12, 2016

Los Versos libres de José Martí: notas de imágenes (por José Raúl Vidal)

en Amazon
---------------------

 
Los Versos libres de José Martí: notas de imágenes. A cien años de su publicación


por José Raúl Vidal


Andar


El presente estudio es un acercamiento crítico a los Versos libres del Apóstol desde la perspectiva de la lectura ontológica, cristiana, social e histórica que nos presenta a un alma en pleno laboreo por el ascenso spiritual y personal del hombre.

La simbología martiana, pocas veces bien valorada por quienes rechazan cuanto no responde al raciocinio e interés de la vida materia, es, no obstante, paradigma del crecimiento humano en amplio sentido ontológico. La multiplicidad de las imágenes a veces abruptas, a veces ilógicas y contrastantes, esencian la diversidad y unidad de la vida con sus altibajos y sobresaltos, sus penurias y flaquezas, a la vez que sus encantos y sus luces. Conceptos como el sacrificio y el Amor van ligados a símbolos como cruz, copa, voz y estrella que juntos a la concepción sobre la Naturaleza y la creación poética actualizan la idea del ser trascendente. Asimismo, el rico sabor teológico y escatológico de muchos de sus símbolos refresca con asombrosa fidelidad el referente neo y veterotestamentario en el espacio de un mundo asfixiado por la modernidad donde el hombre moderno es el hombre histórico.

Los Versos libres de José Martí: notas de imágenes atiende en todo momento a la integración del fenómeno estético, histórico, geo-político y filosófico al espacio de un mundo ético hecho poesía. Todo tratamiento es único, desde el acercamiento a la muerte, la patria, el obrero, los niños, la mujer, la emigración, la ciudad, etc., hasta un bestiario que asocia a los valores o antivalores, virtudes e indignidades del ser (caballo, paloma, águila, buey, tigre, halcón, cocodrilo, serpiente, gusano, etc). 

Los endecasílabos martianos, siempre impregnados de un fuerte sentido vivencial, no los componen el verso etéreo o desencajado sino la ofrenda y el canto. Cada contexto es real; cada verso lleva juntos la textura de lo ordinario y lo extraordinario. Todos resaltan la esencia de un suceso importante, lo mismo personal que colectivo elevándolo a la categoría de exclusivo como nunca antes en la literatura hispanoamericana. Explican en mucho el andar del Apóstol como un diálogo de lo inmanente que lo desencaja y recoge ofreciéndonos aproximaciones a su vida y obra distintas del resto de su producción literaria.

Tópico definitivo de estos versos es la persona humana frente un creador que nos muestra el error o el tino en el que andamos. Con ellos nuestro poeta elabora un pensamiento ético-estético de profundo talente humanista basado en el aspecto conductual de hombre, su razón de ser y su impacto en el curso de la sociedad y la vida. Su preocupación ética es también preocupación ontológica: empieza el hombre en fuego y para en ala. Hay ahí un conocimiento del ser que desea comunicar, un anhelo de vaciar el alma de pasiones e imágenes, fruto de visiones y experiencias sensibles que desbordan el plano personal y dan paso al altruismo—: (renuncias, sacrificios, soledades, conceptos entretejidos con otros como patria, libertad y Amor). Puntualmente, se trata de una axiología de la praxis concebida a modo de un proyecto redentor tanto social como individual donde el símbolo constituye, digamos, el instrumental ético del mismo. Sirvan pues estas notas de imagines de guía en nuestro andar como pueblo —recordándonos siempre que la Historia importa.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!