Tuesday, February 16, 2016

Crónica: Como una Reina Midas Tropical: Regla Cumbá, fuera de regla (por Waldo González López)


Texto y fotos: Waldo González López


Para festejar el 14 de febrero entre amigos y fans de la destacada cantante y show woman Regla Cumbá, muchos acudimos el domingo pasado al siempre concurrido Centro Cultural Cuba Ocho, donde ella llenó las expectativas con su espectáculo «Happy Valentine's Day».

Secundada por dos amigas: la colega cancionera Belkis Perea y la actriz y comediante Hildelys Acosta, La Cumbá ofreció una noche espléndida en este nuevo espacio que confiamos continúe. 

Cierto, tal fue la especial ocasión para los que disfrutamos en numerosas ocasiones su calidad como cantante y bailarina, profesiones ejercidas desde décadas atrás en su natal Cuba, como en Argentina, España, México y otros países hasta que decidió arribar a EUA, donde se ha presentado exitosamente en diversos centros nocturnos, teatros y restaurantes de Miami, New York y, ahora de nuevo, en nuestra ciudad, donde actualmente reside, para alegría de sus seguidores.

«LA CUBANA UNIVERSAL»
 
 
Así denominé en otra crónica a esta artista multidimensional que canta, baila y actúa, gracias a su incambiable impronta multifacética y su «duende», por decirlo con un término grato al poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. 

En tal sentido, me confesaría la admirada artista en una entrevista: «En la vida y en la escena, vibro, vivo. Esa es mi razón de ser desde niña». Y añadiría: «Soy una eterna agradecida de mis raíces, pero me he dejado influir por la música de los países donde he vivido y en Argentina, mi segunda tierra, hice algunas de las mejores cosas de mi vida: fui madre y empecé a cantar». 

Luego, adjuntaría: «Asimismo sucedió en España, donde fui encantada por el Flamenco […] alucino con él. En Madrid siempre íbamos a descargar los domingos al Barco Bar, y allí recuerdo noches de real misticismo musical, donde se sumaban Pitingo (quien se presentó en Miami el año pasado) y Javier Limón, entre otros muchos: era alucinante». 

En torno a la convincente pasión que pone en sus actuaciones, me dijo entonces: «cada melodía que me llega al alma, la quiero cantar, cada historia que encuentro interesante, la comparto, soy transparente y apasionada». 

Aquí, en Miami, durante muchos meses corroboraría su nivel en el excelente show multigenérico «Noche Cubana» (presentado justamente en Cuba Ocho y otros espacios), donde combina géneros, estilos e idiomas, con cuya fusión establece la inmediata química con el público, tal había hecho antes en Argentina, España y México.

Por todo, en el bajante de arriba escribí universal, ya que los ríos de creación confluyen en la sangre cubana y caribeña, latinoamericana e internacional de La Cumbá, quien —tal dije arriba— el 14 de Febrero regaló al numeroso público asistente a Cuba Ocho, una noche inolvidable: un múltiple haz de boleros, canciones y otros géneros musicales de variados ritmos que concitaron el placer y el baile de sus fans.

En consecuencia, abrió su espléndido concierto/descarga (dividido en dos partes) con el clásico bolero «Puro teatro» que, compuesto por «Tite» Curet Alonso (Puerto Rico, 1926-2003) y popularizado por la icónica cantante cubana La Lupe, sería revitalizado mundialmente por el cineasta hispano Pedro Almodóvar en su definitorio filme de 1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios

Así, como en cada una de sus presentaciones, interpretó con su personal estilo la popular canción del puertorriqueño, mitificada por la voz de La Lupe: «Igual que en un escenario / finges tu dolor barato, / tu drama no es necesario: / ya conozco ese teatro. / Mintiendo / qué bien te queda el papel, / después de todo parece / que esa es tu forma de ser. / Yo confiaba ciegamente / en la fiebre de tus besos, / mentiste serenamente / y el telón cayó por eso. / Teatro, / lo tuyo es puro teatro, / falsedad bien ensayada, / estudiado simulacro. / Fue tu mejor actuación, / destruyó mi corazón, / y hoy que me lloras de pena / recuerdo tu simulacro; / perdona que no te crea, / me parece que es teatro».

Cierto: antes escribí el verbo “interpretó”, porque es el que caracteriza sus virtudes de impar vocalista: personal estilo, impronta y su facultad de improvisar —guiadas por su genuino desenfado—, típicas en la cantante, quien entrega, en su acertada mezcla/combinación de show, recital y Stand Up Comedy, un espectáculo distintivo, por su excelencia y su magnitud, características con las que, además, cautiva a todos los públicos, tal corroboró una vez más en Cuba Ocho, donde los asistentes de varias nacionalidades y geografías, compartieron la alegría de esta otra «Noche Cubana» a «lo Cumbá».

La artista continuó su presentación de boleros y canciones con otro clásico: «Si me pudieras querer», de Ignacio Villa, Bola de Nieve; «Canta lo sentimental», de Urbano Gómez Montiel; «Imágenes», de Frank Domínguez; «La gloria eres tú», de José Antonio Méndez; «Noche cubana», de César Portillo de la Luz; «At last» («Al fin», escrita en 1941 por Mack Gordon y Harry Warren para el filme del musical Orchestra Wives, y conocida por la versión realizada por la cantante de R&B Etta James). 

Aquí me detengo un momento porque en este número Regla fue merecedora del aun mayor aplauso de los asistentes por el alto nivel alcanzado en la interpretación corroboró su altísima calidad, por la que el cronista evocó grandes voces femeninas, como las icónicas Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
Durante el breve receso, Belkis Perea cantó «Piensa en mí», del mexicano Agustín Lara e Hildelys Acosta, con su gustado monólogo sobre su popular y delicioso personaje «Madame Bulet» —probado en otros escenarios— brindó el momento hilarante de la noche.

A su regreso al escenario, Regla inició la segunda parte con otros dos clásicos del cancionero norteamericano: «For Sentimental Reason», de Best y Watson, y «Feber» (1956), de Eddie Cooley y John Davenport.

Mas, enseguida, regresó al bolero con «La noche de anoche», de René Touzet, popularizada por Olga Guillot; pasó a la canción italiana con «Y si mañana» («E se domani»), recordada en la voz de Mina, y entró de lleno en la música bailable con varios temas populares, como «Chirrín, chirrán», de Juan Formel; «Siguaraya», de Lino Frías y «Mayeya, no juegues con los santos», de Ignacio Piñeiro, entre otras que hicieron bailar a los asistentes y concluir un peculiar concierto/descarga, a cargo de la gustada cancionera y show woman.

Como dije al inicio de esta crónica, los asistentes esperan continúe este nuevo espacio de Cuba Ocho, tal expresaron a Regla Cumbá al final de su concierto/descarga.

PARA CONOCER MEJOR A REGLA CUMBÁ


Regla Cumbá nació en el habanero barrio de Guanabacoa, cuna de los grandes artistas Bola de Nieve, Rita Montaner y el inolvidable Ernesto Lecuona, como del notable influjo afrocubano. 

Así, desde pequeña estuvo ligada a la música cubana, pues su padre: el guitarrista, compositor y afinador de pianos Oney Cumbá, la despertaba con el sonido de su guitarra y el Feeling o, mejor: Filin, como le llaman los cubanos al gran movimiento musical creado a fines de los ‘40s del siglo pasado en el hogar del mítico cantautor Ángel Díaz, donde junto a otros importantes colegas (como Elena Burke y otros) se reunían a descargar. 

Mas durante su niñez, su madre, maestra de profesión, la dormía cantándole la clásica canción de cuna «Drume Negrita», del compositor Eliseo Grenet. La música era compañera inseparable en su humilde hogar en el Reparto Mañana. Comenzó sus estudios en el Liceo de La Habana y, luego los continuó en la Escuela para profesionales del Instituto del Turismo, INTUR). Inició su formación con los maestros Santiago Alfonso (Director General de “Tropicana”), Anastasio Rodríguez (Coreógrafo-Profesor del Conjunto Danza Nacional de Cuba) y Laura Alonso (ex–maître y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba y actual directora del Centro Pro Danza y la Compañía de Ballet Laura Alonso). 

A los 17 años, comienza su carrera profesional como bailarina figurante en el Cabaret “Pinomar”, de las capitalinas Playas del Este. Además fue convocada por el mítico bailarín y coreógrafo Tomás Morales, entonces director artístico del cabaré “Copa Room”, del Hotel Habana Riviera e integró después el elenco del espectáculo "52 Aniversario de Tropicana".

Asimismo, formó parte de la popular agrupación "NG La Banda", con la que viajó por Europa, México y, en otros países de América, con la orquesta de "Pachito Alonso". 

En 1992, se radica en Argentina. Allí, aparte de danzar y cantar, participó con importantes artistas locales, en diversas producciones de la televisión y el teatro: formó parte del espectáculo teatral-musical "Bola de Nieve", bajo la dirección de Cecilia Rosetto, con el que obtuvieron el Premio Nacional de Teatro ACE '97 y participaron en el Festival GREC '98 (de teatro, música y danza), en Barcelona. 

Compartió escenarios con artistas internacionales de la talla de Oscar D' León, Willy Chirino y Arturo Sandoval. En Barcelona, con el pianista y arreglista argentino Gustavo Polliotto, realizó el espectáculo de cabaret cubano "Sobreviviré", con el que deslumbró en el "Forum de las Culturas-Barcelona 2004". También con Polliotto, dio forma al proyecto "TanGoSon" (excelente fusión de la música afro-cubana y el tango y folklore argentino) con el que recorrieron numerosas salas de Barcelona: Jamboree, Tinta Roja, Teatro Barradas, entre otros, además de una gira europea por Francia e Italia. 

Ya en solitario, en 2009 debuta en Madrid en la emblemática Sala “Clamores”, continuando en septiembre del 2009 en dos singulares Festivales: el de Música Latina de Madrid y el “Integra”, ambos en el 2009, cuando estrena otra etapa de fusión: AfroTango Latin Jazz, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad musical, recorriendo géneros como el Jazz, el Blues, sin olvidar sus raíces afrocubanas, creando una amalgama sin precedentes de géneros: tango, milonga y candombe, entrelazándolos con el folclor cubano y el latin jazz. De tal suerte, crea su nuevo proyecto presentado como primicia en Argentina, Uruguay y Chile. 

La etapa siguiente será Norteamérica, donde Regla Cumbá llega tras ocho años de estancia en España, de la que trae su nuevo proyecto discográfico de producción independiente “Taboo”, que recrea los sonidos afro con los populares más variados. 

En Miami, se presentó en “Alfaro's Lounge”, durante el 2011, con las noches de "La Peña de la Cumbá". En el Show de TV del presentador cubano-venezolano Fernando Hidalgo de la cadena América TEVE, se inicia como coreógrafa de televisión. Crea y dirige, en la Sala de Conciertos del Restaurant “Casa Panza” en marzo del 2012, el espectáculo pilar de su carrera: “Piedra Fina”, con el que celebra sus primeros 25 años de carrera, que le mereció la acogida de una Diva, gracias a la amalgama lograda en sus versátiles interpretaciones de sus fusionados géneros… 

Fue invitada en varias ocasiones a presentarse en el prestigioso Teatro “Artime”. Primero por el actor y transformista cubano Maritriny y más tarde, en el concierto anual del destacado artista español Juan de Alba, conmoviendo a la audiencia con su plausible interpretación de dos clásicos de la música popular cubana y española: “Hoy mi Habana” y “La Bien Pagá”, que seduce al público latinoamericano.
También incursiona en la pantalla chica con una producción propia donde canta y presenta invitados del ámbito cultural de la Ciudad: "La Peña de La Cumbá", show de TV, con el que inicia su carrera como productora y presentadora en su debut en Tele Miami y después continuado en América Tevé. 

En octubre de 2012 es invitada por la Secretaría de la Etnia Negra de Panamá a participar en la Pre Cumbre Mundial Afrodescendientes en esa capital, donde también presenta su Concierto en la Sala “Habana-Panamá”, con un éxito rotundo, dejando a los panameños con ganas de más. 

Tras completar sus presentaciones televisivas en Telemetro y Sertv, en septiembre de 2013 viaja a París, Holanda, Paraguay, Uruguay, Italia y New York (invitada por Juan Carlos Formell, y en octubre de 2013, también viaja invitada por Angelito Díaz Jr.). Asimismo, entre enero y mayo de 2014, visita a Argentina, donde graba junto a músicos cubanos el disco “Noche Cubana”, con la participación de Hubert García (piano, bajo y arreglos), Ariel Pérez y Choco Drums (percusión y batás), en el estudio “La Cuerda”, del músico argentino Adrián Odriozola. La dirección artística estuvo a cargo del creativo fotógrafo Ariel Waisburd y los audiovisuales corrieron a cuenta de Paloma Odriozola, todos amigos de muchos años, a los que les estará “eternamente agradecida”, confiesa. 

En mayo de 2013, de regreso a la Ciudad del Sol, se presenta en CubaOcho Art Center, donde ofrece su Concierto “Gracias a pesar de todo”, con artistas invitados de la talla del pianista cubano Angelito Díaz Jr., reencontrándose con su público. En junio se incorpora a las noches “Viernes de Cabaret Cubano”, en el restaurant “Casa Panza”, donde alterna con Juan de Alba y, juntos, crean una muy bien acogedora fusión. 

En su proyecto Cuban Fever Band, recrea varios géneros de la música internacional, corroborando su experiencia y calidad. Con esta profesional banda, conformada por músicos de diferentes países, cantó desde el más antiguo de los sones, o la más movida guaracha, hasta el jazz afro, con su estilo de fusión, asumido por ella como ninguna otra cantante en Miami. 

La excelente agrupación, integrada por grandes instrumentistas del patio, la acompañaron regularmente dos veces por mes en CubaOcho Art Center. El 12 de octubre de 2014, se presentó en concierto en el Salón Rojo de Casa Panza, celebrando el «Día de la Hispanidad». Entonces, el Concejal Dennis Rod, junto a su equipo, le confirió un merecido reconocimiento a su labor: la Proclama del «Día de Regla Cumbá» en el Estado de la Florida, que, desde entonces, se conmemorará cada 11 de octubre durante los próximos 20 años. 

Finalizando el 2014, inició un nuevo espacio en «La Casa del TÉatro», donde —dirigida por la actriz, coreógrafa y realizadora escénica Belkis Proenza y secundada por su esposo, el fotógrafo y videoasta Miguel Pascual— presentaría los domingos a las 7 p.m., en compañía del cantante Carlos Fá, su exitoso espectáculo «Noche Cubana», donde corrobora su versatilidad, calidad vocal y danzaria, como su dominio escénico y del espectáculo, los que, con su gracia, resultan virtudes que la convierten en una Reina Midas tropical, porque todo lo que interpreta y actúa en su espectáculo, lo convierte en oro artístico. 


---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!