Tuesday, December 29, 2015

(al parecer) Encuentran una salida a la crisis de los migrantes cubanos


(Zenit.es) Los gobiernos de Centroamérica y México reunidos este lunes en Guatemala en una Cumbre técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), acordaron realizar una prueba en enero para trasladar a territorio mexicano a los seis mil cubanos bloqueados en Costa Rica.

Al acuerdo alcanzado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá no se sumó Nicaragua que no envió a la cumbre técnica a ningún representante del Gobierno.

El santo padre Francisco pidió este domingo después de la oración del ángelus que se realicen “los esfuerzos necesarios para encontrar una solución oportuna” a la crisis migratoria cubana, que describió como un “drama humanitario”.

La Cumbre que se realizó en la sede de la cancillería de Guatemala decidió “realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado", indicó la cancillería de Guatemalteca.

Por su parte la secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que “recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos. Estos esfuerzos reiteran la validez del principio bajo el cual México promovió la reunión del 22 de diciembre: el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países”.

México indicó también que espera “más allá de la coyuntura actual", el acercamiento de la región, que gracias a las reuniónes anteriores ha abierto "espacios de cooperación para que en el largo plazo, se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”.

La cancillería de Guatemala señaló además, que los países participantes “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita y que lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”.

“Esto con el objeto --prosigue la declaración-- de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”.

“Al mismo tiempo --concluye el comunicado de Guatemala-- reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que no se debe interpretar como un precedente en la región. Asimismo, se convocará a la Conferencia Regional de Migraciones (CRM) para que aborde este tema en su integralidad”.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator