Tuesday, November 10, 2015

Resaltan importancia de los museos eclesiásticos en Cuba

Foto: Yuliana Denis
----------------------------------------



por Laura M. Fernández


Diócesis de Matanzas, 9 de Noviembre de 2015: Con el curso pre-evento “Los museos de arte religioso. Su importancia”, impartido por el MSc. Antonio López de Queralta Morcillo, director del Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba, comenzó el VIII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana”, en la tarde del 4 de noviembre, en la Casa “La Milagrosa”, de la Diócesis de Matanzas.

En su intervención López de Queralta definió la museología como una ciencia, destacando que ellos son la memoria viva de la Iglesia de Cuba; y reflexionó sobre el cuidado que requiere el trabajo de los museos, desde la adquisición, legalización de las donaciones, inventarios que se deben realizar y actualizar, la digitalización de archivos, el control de los activos. Maneras de hacerlo vivo, logrando que sus fondos sean apreciados, visitados y estudiados por el mayor número de personas posibles.

Asimismo hizo pensar en las repercusiones que puede llegar a tener el museo y cómo hacerlo sentir en toda la diócesis. También cómo lograr que la visita al museo sea recordada por los visitantes.

El VIII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana” es auspiciado por la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos y tiene como coordinador general al padre Juan Manuel Fernández Triana. (Website de la COCC)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator