Friday, September 18, 2015

Obispo de Cienfuegos: "La doctrina social de la Iglesia es poco conocida, menos seguida y escasamente urgida"


¿Cuál es la situación de los católicos en Cuba?

-- Monseñor Domingo Oropesa: Creo poder afirmar que para los católicos de Cuba lo que está relacionado con su vida de fe, la vida sacramental, su formación, no tiene impedimentos, y que cualquier cristiano puede declararse como tal en la sociedad. El problema es la escasez de sacerdotes, de diáconos permanentes, de religiosos y religiosas y de laicos para poder evangelizar a quienes no conocen a Cristo. Muchísimo por hacer para muy pocos.

Y quedan todavía espacios por ir avanzando los católicos en presencia: el campo socio-político. La doctrina social de la Iglesia es poco conocida, menos seguida y escasamente urgida. Harían falta más centros de formación en la misma iglesia para dar a conocer principios doctrinales sobre lo económico, lo cultural, la convivencia social, el mundo laboral y el político. Pero, para todo esto se necesitarían muchos más laicos que en esos diversos campos quisieran comprometer sus vidas.

Cuba es, junto con Brasil, el único país que ha recibido a tres papas. ¿Por qué ha sido este país objeto de la preferencia de los pontífices?

-- Monseñor Domingo Oropesa: Creo que ha habido en los tres casos una clara invitación por parte de la Iglesia y del gobierno. En el caso de san Juan Pablo II, el Papa viajero, no podía dejar de visitar Cuba y lo hizo. Con tiempo pudo prepararse esa visita. Al papa Benedicto XVI se le invitó con motivo de celebrarse en el 2012 los 400 años del hallazgo y presencia de la Imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre, y en un viaje aprovechó para visitar Méjico y Cuba. La razón con la que se motivó al Papa fue la afluencia de millones de cubanos y cubanas por el paso de la Imagen de la Virgen de la Caridad por toda la isla durante dieciséis meses, pues de once millones de habitantes en Cuba estuvo ante la Imagen más de la mitad. El Papa fue invitado y vino.

El papa Francisco hace lo mismo: una salida de Roma, otra más hacia el continente americano, y visitará Cuba y Estados Unidos. Servirá de apoyo a las nuevas formas de relación entre ambos países y nos ayudará para que siempre prevalezca el diálogo dentro de las mutuas relaciones con deseos de colaboración, con respeto mutuo, y que como sabemos son intereses gratos y aplaudidos a nuestro Papa. Además, todos los católicos lo esperamos como el que nos confirmará en la fe. Y, ciertamente, podemos decir que todos en Cuba estamos felices por la visita de Francisco y clamando con gozo: "Es el tercer papa que nos visita".

Yo diría que ha sido Dios en su amor providente quien no has enviado a tres sucesores de Pedro en muy poco tiempo. Esto ha supuesto, supone y supondrá unas inmensas bendiciones para todo el pueblo cubano. Es seguro que se necesitaba y se necesita esta presencia de Cristo en Cuba por medio de los tres papas

¿Qué expectativas tiene la sociedad cubana del viaje del papa Francisco?

-- Monseñor Domingo Oropesa: Muchas, muchas, muchas. Pienso que por necesidades económicas, por la emigración, por el desarrollo político y también por el crecimiento religioso hay muchas expectativas.

Se está cumpliendo poco a poco lo que pidió san Juan Pablo II hace diecisiete años: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". El papa Francisco quiere, y de verdad, el bienestar de la gente. Él no cesa de "intimidar" a todos para que se acabe el sufrimiento de adultos y niños en tantas partes del mundo. Todos los países pueden progresar y Cuba también. Muchos esperan que la presencia del Papa en los próximos días deje señales, orientaciones, que contribuyan a un crecimiento económico en la vida familiar, y que esto haga disminuir la separación de miembros de una misma familia. También hay quienes lo esperan para que anime a ofrecer y que se acojan hoy planteamientos diversos en Cuba, proponiendo nuevas opciones. Para la transmisión de las verdades cristianas un avance sería la posibilidad de tener más acceso a los medios de comunicación, aunque en esto se ha ido avanzando, y que los católicos podamos tener los propios. Y, como indicaba anteriormente, tener centros educativos en todos los niveles de la enseñanza. Aunque también hay que decir que existen en la actualidad algunos espacios formativos, como son en La Habana el Centro Cultural Padre "Felix Varela", el Centro de Formación Fray Bartolomé de las Casas, así como otros Centros Diocesanos y en comunidades de religiosos y religiosas de Cuba. Hay que destacar las Escuelas de Veranos para Educadores, casi una por Diócesis. (Ver entrevista completa en Zenit)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator