Tuesday, August 4, 2015

Crónica: Otro lauro para Daniel Hernández López -Danny-: El mago adolescente (por Waldo González López)

 
 
 

Para el laureado mago adolescente cubanoamericano Daniel Hernández López (conocido como Danny), esta hermosa minihistoria de esfuerzo y dedicación comenzaría cerca de cuatro años atrás, aprendiendo él solo frente a su laptop a través de videos en You Tube, adquiriendo adminículos sencillos, básicos y algunas “rutinas” clásicas de magia. Mas, solo pocas semanas atrás, la sorpresa sería mayúscula para su familia y sus condiscípulos, como apreciará el ciberlector enseguida. Ya cuento brevemente la historia del mago adolescente en mi crónica de hoy.
 
Luego de un año más o menos, en una conversación con un colega de trabajo, su papá coincidió con un mago que realiza un evento anual, conversaron, el ilusionista probó a Danny y lo invitaron a actuar. Este señor, Mago Toudini, lo seguiría invitando a actuar cada año, pues el debut de Danny fue exitoso, si bien sencillo, acorde con sus escasos 13 años: era entonces febrero de 2012.
 
En estos inicios, tanto los padres como el entonces niño ilusionista e ilusionado, supieron de la existencia del Club Mágico de Miami y se hicieron miembros de esta conocida institución que se reúne una vez al mes para sus talleres o seminarios y compartir experiencias, actúan en el show mensual y, luego, a fin de año, realizan una fiesta.
 
 
Asimismo, en el 2012, sus padres Osvaldo Hernández y Daysi López, se afiliaron a otro club angloparlante: Syd Bergson, con 68 años de creado, perteneciente a una de las más importantes organizaciones de magia: la “International Brotherhood of Magicians” (IBM), poseedores del Ring 45 (cada club se denomina Ring, y Danny, como mago de la categoría junior, por su edad, también es miembro de IBM, con su carnet y número de miembro). Los alegres e inquietos ilusionistas se reúnen todos los meses a compartir y Danny ha actuado en todas las cenas-shows de fines de año, desde el 2012. Por su destaque, su nombre y su foto han sido incluidos varias veces en artículos de la revista oficial de esta organización: The Linking Ring (El aro que enlaza), que realizara un evento en el 2012: la convención “Magic on the Beach”, durante tres días, en la que Danny compitió en la categoría de escenario y obtuvo el Segundo lugar entre los jóvenes, merecedores del premio al Mago del Año en la propia categoría de escenario de jóvenes que otorgan los dos clubs a los que pertenece.
 
Asimismo, seria invitado a actuar en otros eventos, como en la Tertulia “Añorado Encuentro” (realizada por este redactor a su llegada a Miami durante varias ediciones), como en 2013 y 2014 se presentaría en la cena show de oyentes del popular programa de Radio Caracol: “Si amanece, nos vamos”, conducido por Mario Maniera; el show para niños del Festival de TEMFest 2013, dirigido por el dramaturgo y director Ernesto García y la actriz y profesora de actuación Sandra García; también en 2013, en el St. Martha-Yamaha Concert, como asimismo en shows para niños en la Biblioteca Pública de Hialeah “John F. Kennedy”, tal en cumpleaños u otras celebraciones de trabajo comunitario o de caridad en Day Cares de niños y adultos, como igualmente en cuatro ocasiones en la casa de Ronald McDonalds, donde hospedan gratis a niños con tratamientos largos en el Hospital Jackson.
 
 
Además, en 2014, Danny compitió en el Concurso de Escenario Junior, en la Convención “Florida Magicians Association” (FMA) durante la celebración de su Aniversario 50, donde evidenció los logros alcanzados y ganó en experiencia.
 
En estas convenciones, participan magos famosos, compitiendo, en los shows o impartiendo conferencias, donde dan a conocer técnicas, conceptos e ideas. Son tres o cuatro jornadas plenas de emoción y alegría. Solo asistir y participar es un reto, por los riesgos que implica para los adolescentes; pero Danny quiso competir con rutinas aprendidas paso a paso de otro mago, pero en noviembre del 2014 dijo que pretendía crear su propia rutina.
 
Tras meses de mucho trabajo y práctica, y con el inestimable apoyo técnico de su experimentado colegamigo: el conocido ilusionista y Vicepresidente del Club Mágico de Miami, René Perdigón, puso a prueba su primera creación original en la reciente 87 Convención Anual de IBM-2015 en Jacksonville, donde mereció el Primer Lugar de Escenario entre los Jóvenes (Junior Stage), significativo lauro con una dotación de $500, trofeo, certificado y un Premio Adicional, otorgado por la compañía newyorkina Fantasma Magic, consistente en un fin de semana con un acompañante en New York, avión, hotel, shows de magia, incluidos $300 de productos de su tienda, intercambio con magos famosos y la posibilidad de actuar en un relevante show de los presentados en la gran ciudad. El premio le fue entregado por el Presidente saliente de IBM: Shawn Farquham (vid. Foto).
 
Debo añadir que al evento, se presentaron 16 adultos y seis jóvenes, entre los que fue seleccionado Danny para competir por La Medalla de Oro, Premio a la Excelencia, otorgado solo en ocho ocasiones desde su creación en 1980, y esta edición no entregado.
 
 
Solo cuatro adultos y dos jóvenes: Danny y Hannah (una adolescente japonesa, 14 años) fueron seleccionados para presentar sus perfomances y competir por la Medalla de Oro en el Florida Theater de Jacksonville, con el resultado de un emocionante evento que acaparó la atención del nutrido público de espectadores que abarrotaron el coliseo.
 
Esta es la breve pero hermosa historia que quise ofrecer en mi crónica de hoy, reveladora de cuánto le valieron el esfuerzo y la dedicación a Danny, el mago adolescente cubanoamericano de solo dieciséis años, cuyo triunfo atrajo la atención de varios diarios en inglés.
 
 
---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!