Thursday, June 25, 2015

Obispo de Santa Clara: "Rezar. Escuchar. Comprender. Eso es lo que le pide la Iglesia en Cuba a sus compatriotas en la diáspora"

Photography: Ana Rodriguez-Soto | FC
------------------------------------------------------------------


(Archdiocese of Miami) Rezar. Escuchar. Comprender. Eso es lo que le pide la Iglesia en Cuba a sus compatriotas en la diáspora.

Así dijo Mons. Arturo González, obispo de Santa Clara, durante una conferencia de prensa al final del Encuentro Cuba-Diáspora 2015, una reunión anual entre sacerdotes y laicos cubanos que viven dentro y fuera de la isla.

“Lo primero, orar ciertamente por nosotros. Y lo segundo, enterándose de qué consiste la vida de la Iglesia en Cuba”, dijo Mons. Gonzalez. “Qué es lo que estamos realizando durante estas últimas cinco décadas y qué es lo que realmente hoy nos reta más”.

El Arzobispo Thomas Wenski responde a preguntas de los reporteros durante la conferencia de prensa. Confirmó que la Arquidiócesis de Miami llevará una peregrinación a Cuba durante la visita del Papa Francisco, en septiembre.

El Arzobispo Thomas Wenski responde a preguntas de los reporteros durante la conferencia de prensa. Confirmó que la Arquidiócesis de Miami llevará una peregrinación a Cuba durante la visita del Papa Francisco, en septiembre.

Luego, después de celebrar la Misa final del encuentro en la Ermita de la Caridad, volvió a insistir: “Hay que rezar. Pero hay algo más importante. Que conozcan la Iglesia que vive en Cuba”, dijo. De esa manera, “se reza con un rostro más concreto, por realidades más cercanas”.

Precisamente esa es la razón para los encuentros, que se vienen celebrando desde poco antes de la visita del Papa San Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998: Para enterarse mutuamente, en las palabras de Mons. Gonzalez, de “cómo se vive la fe allá, cómo se vive la fe aquí”.

Se reúnen grupos de sacerdotes y dirigentes laicos, cubanos exiliados y cubanos de la isla, no más de una docena por cada parte. De Cuba casi siempre viene un obispo. También participan obispos de origen cubano que trabajan en los Estados Unidos.

Casi siempre las reuniones han tenido lugar en Miami, aunque también se han celebrado en Cayo Hueso, San Agustín, Puerto Rico y hasta una vez en Cuba. La de este año comenzó el 15 de junio y concluyó el 20.

“La idea es compartir con el pueblo en general la vida de la Iglesia en Cuba, que muchas veces se desconoce aquí”, dijo la Hermana Ondina Cortes, Claretiana y profesora en St. Thomas University en Miami Gardens, que participa en los encuentros hace varios años. “Crear puentes de fraternidad en nuestro pueblo que vive en las dos orillas”.

Este año, las discusiones se enfocaron en torno a la familia, tema del sínodo que tendrá lugar en Roma en octubre, y tema del congreso mundial que tendrá lugar en septiembre, en Filadelfia.

En los dos estará presente el Papa Francisco, quien también visitará Cuba unos días antes de venir a los Estados Unidos. La Arquidiócesis de Miami llevará peregrinaciones a la Misa de clausura en Filadelfia, así como a la Misa del Papa en La Habana.

“Son diferentes los contextos pero muy parecidos los retos” para la Iglesia dentro y fuera de Cuba, dijo Mons. Thomas Wenski, Arzobispo de Miami, en su homilía durante la Misa de clausura.

Además de disfrutar de un juego de los Marlins y reunirse con administradores de St. Thomas — universidad que tiene raíces en Cuba — la delegación de la isla tuvo la oportunidad de compartir con cubanos exiliados que asistieron a las Misas que se celebraron en tres parroquias de Miami: St. Timothy, Sts. Peter and Paul, y Our Lady of the Lakes, cuyo párroco, el P. José Álvarez, fue el encargado este año de coordinar el encuentro.

Después de cada Misa, los feligreses exiliados pudieron hacerles preguntas al obispo y los laicos de la isla sobre diversos temas. Con frecuencia — tal como en la conferencia de prensa — surgió el tema de los presos políticos, y la postura de la Iglesia en torno al gobierno comunista y los disidentes.

Como dijo Mons. González en la conferencia de prensa, “la Iglesia mantiene sus puertas abiertas para acoger a todos”, y continúa “acompañando al pueblo cubano… dando testimonio de la Fe de Jesucristo y de la misericordia de Dios Padre”.

Dijo que las puertas de las iglesias son “puertas muy visitadas por los disidentes”. (sigue)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!