Monday, June 29, 2015

Alfredo A. Ballester nos acerca a Ernest Hemingway


La Asociación Cultural UNESCO y la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico felicitan al autor de esta obra y confirman que Hemingway sí leyó a nuestro Apóstol José Martí.


Sr. Alfredo A. Ballester
Miami

Estimado amigo, 

En nombre del Centro Unesco de Cultura, y en el mío propio le felicito por su libro sobre Ernest Hemingway, donde pone de manifiesto los valores de este escritor, y el amor que le tenía a Cuba y a los cubanos. Creo que le conté que lo conocí personalmente, que me lo presentó el Dr. Raúl Versón en La Habana, y que cuandomi amigo le dijo a él que yo trabajaba en favor de la cultura cubana Hemingway dijo: “entonces éste es uno de los Pinos Nuevos de que hablaba José Martí", señal inequívoca que conocía bien el prestigio de Martí.

Esta felicitación a usted se tomó en la pasada reunión del Centro Unescodonde estaba presente el Dr. Rodulfo Gautier, director de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, a quien le interesó el asunto también. El Dr.Gautier es Conde De Santa Inés, bisnieto de un gran santiaguero. 

Cordialmente,

Lcdo. Antonio J. Molina
Presidente


-----------------------------------------------------
Traducción al inglés

Mr. Alfredo A. Ballester



Miami

Dear Friend,

On behalf of the UNESCO Centre of Culture, and on my own behalf I congratulate you for your book about Ernest Hemingway, which shows the character of this writer, and the love he had for Cuba and Cubans. I think I told you that I knew him personally, we were introduced by Dr. Raul Versón in Havana, and when My friend told him that I worked in favor of Cuban culture Hemingway said: "Then this is one of the New Pines that José Martí was talking about", a sign that he knew well of Martí's prestige.

This recognition to your work was granted at the last meeting of the UNESCO Centre where Dr. Rodulfo Gautier, director of the Academy of Arts and Sciences of Puerto Rico, was a participant and who was interested in the matter too. The Dr.Gautier is Count of Santa Ines, a great grandson of a great daughter of Santiago.

Sincerely,

Lcdo. Antonio J. Molina
President


------------------------------
Del autor:

Ha pasado más de medio siglo, y basándome en varios pensamientos de Ernest Hemingway, por fin los tomo muy en serio, llegando a la siguiente conclusión:

Primero, “he vivido la vida como para poder escribirla”. Segundo, “como escritor no debo seguir diciendo lo que he dicho y debo escribir lo que tengo que decir”. Y tercero, “me inspiro porque creo que ese alguien que debe tener las suficientes agallas de pensar para contar esta historia y seguir escribiendo, ese soy yo”.

Lo que he escrito, en este libro, primeramente es una novela en la cual atestiguo la realidad de algunos de mis años infantiles. También incluyo algunos testimonios de personas con la suficiente credibilidad, donde se respeta la veracidad de los hechos ocurridos en aquellos años, por lo que éstos, componen parte del contexto de la novela. Así como una segunda parte del libro, resumiendo temas relacionados a Ernest Hemingway, testimonios y curiosidades de la época, entrevista al escritor, errores y mentiras sobre Hemingway, sus temores, pensamientos y obras del mismo.

También aclarando lo que escribió el escritor cubano Norberto Fuentes en su libro “Hemingway en Cuba” donde expone que: era preocupante que en el inventario de libros y documentos en la finca Vigía no existiera ni un solo tomo de las Obras Completas de José Martí. Algo imposible (escribo yo en mi libro) ya que esas obras se editan y publican en el año 1963 y Hemingway muere en el 1961.

De esta temática surge la felicitación recibida y la testificación de que Hemingway si leyó a Martí, al pronunciar la frase Los Pinos Nuevos.

Este libro se encuentra en el Museo finca Vigía donde ocurrieron los hechos narrados por mi como parte del legado del célebre escritor norteamericano.

También se han interesado por esta obra:

John Hemingway…………. Nieto de Ernest Hemingway
Carolann Sharkey ………... Presidenta Institute TREE Key
Ismael León Almeida,………Periodista e investigar de pesca deportiva
Arturo Sánchez,………….. Escritor e investigador “Tras las Huellas de Hemingway”
Eusebio Leal………………. Historiador de la Habana
Gladys Collazo………………Presidenta Consejo Nacional Patrimonio Cultural
Antonio J. Molina……………Presidente Asociación Cultural UNESCO de Puerto Rico
Rodulfo Goutier …………… Presidente Academia de Arte y Ciencias de Puerto Rico

El libro está nominado a Premio de Literatura en Español “Carmenluisa Pinto”


Alfredo A. Ballester
Miami, junio 28, 2015.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator