Tuesday, April 7, 2015

Crónica/Comentario: El ascenso de Caritate (por Waldo González López)


Tras disfrutar una detallada lectura de la más reciente edición (No. 3, Marzo 2015) de la revista cultural Caritate, recuerdo cuando —pocos meses de recién llegado a Miami con Mayra, en 2011— coincidí, no recuerdo dónde, con quien sería desde ese momento uno de mis nuevos colegamigos: Baltasar Santiago Martín.

Entonces me habló de su largo y viejo sueño: crear una revista cultural en la ciudad turísticamente apodada “del sol”, donde era tan necesaria, justamente por tal adjetivo ¿calificativo?, apenas, reductor a playa, fiesta y otros pasatiempos que, si para muchos son necesarios, no resultan en cambio suficientes para otro numeroso grupo, no solo conforme con tales divertimentos, pues apetece los denominados “alimentos estéticos y espirituales”. 

Al poco tiempo, Baltasar me solicitaba colaboraciones para su proyecto entonces en camino. Recuerdo que le respondí: “Sí, claro, soy un asiduo ‘revistero’, por escribir para innumerables revistas, durante las varias décadas que laboré en el periodismo cultural de la Isla”. 

A partir del primer número de la entonces recién nacida Caritate, devine ‘consejero’ (según el término empleado por el director) y asiduo colaborador, ya que no solo le entregaba para cada nuevo número algún texto mío, sino además le sugería ideas, como nuevas secciones, sobre todo, de fotografía y poesía que aunque no fijas (pues no siempre están en la publicación), en esta edición cumple con el segundo de mis fraternos reclamos, como ya veremos.

En consecuencia, tras tantas aguas pasadas bajo los puentes o, para decirlo periodísticamente: tras tantos números editados, ahora compruebo, con satisfacción, la calidad alcanzada por la publicación, no solo en su aspecto gráfico (tipo y gramaje de papel, fotografía, diseño interior y general...), sino asimismo en su contenido, fortalecido con índices necesarios, como la dedicación y el rigor, esenciales requerimientos en toda actividad creadora, corroborados en el quehacer de Baltasar. 

En fin, ahora el lector disfruta de una mejor Caritate, pues en cada número encuentra opciones de interés, tal se constata en la reciente edición dedicada a la destacada poeta, narradora, editora promotora cultural y artista plástica cubana Belkis Cuza Malé (Guantánamo, 1942).

Número de algún modo especial, ya que, en la Sección de crítica “Libros para Libres” (esta ocasión extendida a 4 comentarios), además de incluir algunos de sus valiosos textos extraídos de los poemarios: La otra mejilla (2007) y Los poemas de la mujer de Lot (2010), como del libro en preparación Los salmos de la Reina de Saba, el también editor anexa (en “El Confesionario”) su entrevista con la autora y republica dos comentarios sobre los poemarios: Los poemas de la Mujer de Lot y Juego de damas (aparecidos respectivamente en Cubaencuentro, 23 de abril del 2011, y en el blog La Reina de la Noche, 17 de julio del 2009).

Asimismo, sobre la revista Linden Lane Magazine —reedita otro comentario ya publicado en la prestigiosa publicación en español News Week, el 10 de septiembre del 2012 y, más tarde, en otra habanera: la digital Voces, en su número 17)— que, fundada en marzo de 1982 por ella y su esposo, el notable poeta cubano, Heberto Padilla, alcanza un no común hecho: sobrepasar la asombrosa cifra de más de treinta números. Pero, no conforme con lo ya aportado por esta Caritate, Baltasar anexa aun otro comentario, esta vez de Teresa Bevín sobre la novela de Belkis ¡lagarto, lagarto!

Con tan valiosas entregas, Caritate aporta un singular y valioso tanto a favor de este dueto esencial de las letras cubanas, cuyos exitosos desempeños fueron aparentemente castrados por la sangrienta satrapía castrista y su farsesco (aunque trágico) “Caso Padilla”, cuya pésima puesta en escena fue dirigida por el peor dictador cubano de todos los tiempos; mas, solo durante poco tiempo, pues el prestigio y la calidad de ambas obras poéticas y narrativas no pudieron ser mutiladas, ya que la esencial creación de los notables creadores emergió a la luz de la verdad, a pesar del esfuerzo de los frustrados castradores. 

La Sección “Politeque” (que no tiene nada, y sí mucho de verdad política del termino-fonema “teque”, rechazado por todos los cubanos, a pesar de la férrea imposición de los Castro) incluye la segunda parte de “Estado de Sats… un canal de televisión independiente”, intensa ciberentrevista de mi colegamiga de años: la escritora y videoasta, también guantanamera, Rebeca Ulloa, con la directora artística de tan necesaria e influyente vía mediática: Ailer González. (La primera, con su esposo, creador y director, Antonio Rodiles, apareció en el número anterior de Caritate).

La “sencilla y vigorosa joven” —tal bien la define Rebeca— aquí corrobora tales virtudes, cuando afirma que, en su muy destacada y breve agrupación de valientes luchadores, “todos somos amigos… nos une un espíritu rebelde y jodedor, y lo mejor es que todos somos anticastristas”.

Asimismo, a otra de las preguntas de Rebeca, responde:
Mi participación ha sido total, desde el comienzo me involucré, aportando mi experiencia en los mundos del arte y la alternatividad. Hago la dirección artística, coordino todo lo que ocurre y tiene que ver con el arte en Sats, pero también hago cámara, edición, promoción; he aprendido mucho, pero sobre todo, soy cada vez más libre y tengo cada vez menos miedo.
Uno de los raigales ejemplos de la valiente labor de Ailer y su equipo es el documental «Gusano», cuyo impacto en Internet fue tan decisivo que, a partir de su estreno mediático, “se terminaron los actos de repudio”, tal refiere la luchadora.

Otra singular entrevista de Rebeca es la que realiza a un joven y popular intérprete: “Roberto San Martín, un actor de grandes ligas”. 

El talentoso habanero nacido en 1976, no es solo “el hijo de Susana Pérez”, sino el fiel autodidacta que, discípulo “de todos y cada uno de los actores con los que trabajo, aprendo”, pues considera que “lo bueno de no tener método es que te sirve todo (pues) eres libre”.

Merecedor de importantes lauros hispanos (como Mejor Actor de Reparto en la Málaga de 2006, por sus desempeños en tres populares series), desde su arribo a Miami ha descollado en varias puestas de Microteatro. Mas, no conforme con las mil y una labores realizadas a lo largo de su aun joven vida, afirma: “Creo que eso es importante para ser actor: experimentar (ya que) “mantiene viva la actuación”.

Otra sección de interés es “Televicio”, donde Lissette Bustamante analiza la teleserie Dueños del paraíso que, transmitida por Telemundo, alcanzó altos niveles de audiencia por el tema (Miami durante la primera mitad de los ‘80s, cuando era nominada La Capital de la Cocaína); dirigida entre otros por el laureado realizador cubano Lilo Vilaplana, descuella en su protagónico la muy talentosa actriz mexicana Kate del Castillo (quien también brillara en la aún más famosa teleserie “La Reina del Sur”, a la que dedicara en estas páginas un comentario este redactor, cuando se repusiera meses atrás en el mismo canal).

Otro momento de hondo análisis es el escrito por el director en la Sección “Arquitexteando”, donde cuestiona el diseño del Pérez Art Museum de Miami. 

A tal fin, incluye imágenes de distintos museos y aeropuertos internacionales, para lo cual se vale de preguntas a varias personas que, especialistas o no, ofrecen sus respuestas nada complacientes. Por lo demás, solicita a los lectores escribir a su correo, para disentir o coincidir con sus criterios. 

Por último, la habitual Sección “Las aristas de Arístides” ofrece nueve caricaturas del relevante dibujante cubano, que en la actualidad expone no pocas de sus peculiares creaciones en una galería de Miami.

En suma, la presente edición de Caritate da pruebas de su creciente ascenso hacia la madurez. Ello, sin duda, merece el estímulo de sus asiduos lectores.



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator