Saturday, March 21, 2015

Presentación de "Precio del Amor" (por Sindo Pacheco)




Nota del blog: Hoy sábado, 21 de marzo, algo después de las 2:00 p.m. en "La Otra Esquina de las Palabras", Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), se presentó el libro de cuentos "Precio del amor" (Alexandria Library, 2015), de Félix Luis Viera.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de los narradores Sindo Pacheco y José Fernández Pequeño.  En este post compartimos las palabras de Pacheco y próximamente podremos leer la intervención de Fernández Pequeño.

 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
-----------------------------------------


Como es mejor el verso aquel
Que no podemos recordar
Virgilio Expósito


Tengo el inmenso placer de presentar, junto a mi amigo, el escritor José Fernández Pequeño, Precio del amor, una colección de relatos del poeta y narrador cubano Félix Luis Viera, en una magnífica edición de Alexandria Library Publishing House, de aquí de Miami.

Inicialmente estrenada en la Isla, en la década de los noventa, ha sobrevivido el paso del tiempo, iluminando, con un realismo suave y persistente, esa zona escurridiza de la cubanía, donde la necesidad de amar de cada uno de sus personajes, es la condición suprema que los une.

Por sus páginas van desfilando seres tristes, solos, desesperados, a veces optimistas, a veces ridículos, siempre sinceros.

Como aquellos versos de Sonia Díaz Corrales: y Dios dijo: / te doy el don de amar / te doy el don de vivir / y de buscar la felicidad, estas criaturas la persiguen con pertinaz consagración. ¿Y acaso no es esa la dicha, ese proceso de su búsqueda, el transitar un camino que nos lleve a ella?

Sin grandes alardes formales ni retóricos, con una prosa limpia, que más que contar, expone, muestra, revela, viviremos situaciones como:

1) La desgracia que significa la vida sin mujer de "El bicho", que se roba el protagonismo de En tantas cosas, y cuyas frases sentenciosas y sombrías se adhieren como tatuajes en la mente del lector.

2) El amor incompleto, que se va, que no puede retenerse, esa sugerida sensación de pérdida, en Dos malas palabras, fijando, desde ya, el precio más alto del amor.

3) Un jarro de agua fría cae sobre el final que se avizora, ilusión alimentada durante un viaje en automóvil, con un elegante final en Problemas versus problemas.

4) Solo en la noche: una pieza que retrata la necesidad del amor en una geografía extraña, gélida y hostil, cuyo rigor está sufriendo el narrador personaje, quien concluye de esta forma: "Era su sonrisa, la música fuerte de su voz, eran sus ojos, sus increíbles ojos azules, como el mar de agosto en una tarde soleada de Cuba". Pero también era algo más. En aquella fría lejanía, con el dolor de patria lacerando la vida del cubano: era la Isla que venía a salvarlo, que apretaba entre sus manos de muchacha, la forma de un helado tropical.

5) La nostalgia del amor que no existió, pero que pudo ser, se devela en Cursi y sensiblera historia de amor. Como un bolero que nos acerca a Cuba, ese relato registra la soledad de un alma errante en condiciones adversas de espacio y comunicación.

6) En Mirada, los sueños combinados y únicos de dos personajes conforman una trama que colinda con lo fantástico, en una situación aparentemente real, marcada por una despedida que sueñan, y que no pueden superar.

7) En el relato Noemí vuelve el plano cuasi fantástico a tomar protagonismo. ¿Quién será esa misteriosa mujer que ocupa un asiento en un tren de provincia, que parece haber caído del pasado, rompiendo la cremallera del tiempo?

8) Por último, en Circuito abierto, los amantes se fabrican un sueño cada día, un sueño que vaya borrando al anterior, para sobrevivir de otro sueño mayor que los devora.

Los invito, sinceramente, a comprar Precio del amor, un libro de cuentos indispensable, no sólo para los lectores sino también para los narradores, ensayistas y estudiosos del género, si queremos interpretar y sentir la Cuba de fin de siglo, sus parajes ocultos, sus más intrincados entrantes y salientes, esos que Félix Luis ilumina y rescata del olvido.

Muchas gracias

Sindo Pacheco




 El libro se  puede adquirir en Amazon haciendo clic aquí.

----------------------------------------------------------
Ver:

Sindo Pacheco en el blog
Félix Luis Viera en el blog 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!