Tuesday, February 24, 2015

Crónica: Rolando Morelli en la Tertulia de Luis de la Paz (por Waldo González López)

 
 
 Fotos: Mayra Hernández y Waldo González López
------------------------------------------------------------------

El pasado viernes 20 el invitado de la siempre esperada Tertulia de Luis de la Paz (celebrada los terceros viernes de cada mes en la Casona del Ballet) fue el narrador, poeta, antólogo, editor y profesor Rolando Morelli. 

El destacado escritor convenció a la nutrida concurrencia con su amplio legado literario y cultural, como su cubanísimo sentido del humor, virtudes que acapararon la atención de todos en sus lúcidas respuestas a las numerosas preguntas formuladas por De la Paz, que corroboraron el prestigio del intelectual camagüeyano, quien tras una dura agonía y las consiguientes vejaciones, partiría al fin de la sufrida Isla, dejando atrás los tristemente recordados meses y años durante los días previos a la Crisis y el Éxodo de los Balseros, en 1980.

Del propio modo, se refirió a su desarrollo como profesor universitario en Estados Unidos, donde lograría sus propósitos intelectuales con el justo reconocimiento por sus estudios y esfuerzos que lo llevarían, además, a destacarse como narrador, poeta y editor. 

Justamente, a propósito de su faceta cuentística, este cronista recordaba “Rolando Morelli: Su importante Congreso”, su entrevista aparecida meses atrás en mi columna de la web teatroenmiami.com, donde asimismo publicaría mi artículo sobre la valiosa selección antológica Cuentistas del Pen —publicada en 2011 por Luis de la Paz—, en el que, al presentar la narración escogida de Rolando Morelli, escribía:
Otro de los momentos clave es «El preso de la convención», del también poeta, ensayista, dramaturgo, profesor universitario y editor Rolando Morelli, quien se vale de una cita del Príncipe Kropotkin (intelectual ruso, teórico y revolucionario del movimiento anarco-sindicalista, soldado y naturalista de prestigio) para la consecución de su admirable relato, en el que establece un paralelo entre las Revoluciones Francesa y Cubana, a través de una también admirable reconstrucción ambiental y lingüística de la época, e incluye, como para reafirmar su credibilidad, personajes reales (Robespierre) y literarios (Masicas, de la martiana revista La Edad de Oro.
Pero, solo en el Congreso por el Centenario de Virgilio Piñera (2012), yo conocería al dramaturgo y editor Rolando Morelli y, luego, sabría más del asimismo profesor, poeta y narrador quien —por esas incógnitas del azar concurrente lezamiano— nacería en Dinamarca, iría a pasar su infancia, adolescencia y primera juventud en Camagüey para, finalmente, sentar plaza en este enorme país que, desde los ’60 del siglo pasado, cobija a miles de cubanos que huyen del Gulag castrista y castrador del pueblo cubano. 

En la Tertulia, Morelli recordaba momentos decisivos de su infancia y adolescencia, inolvidables etapas en las que disfrutó el influjo de su abuela paterna, quien, amiga de los destacados intelectuales camagüeyanos Emilia Bernal y el gran poeta Emilio Ballagas, decidió su futuro como escritor, pues le abriría su biblioteca sin prejuicios ni cortapisas. 

Del propio modo, influirían en la formación del entonces novel creador los consejos de su madre y del heroico tío quien, preso político por su actitud anticomunista durante largos años, como él antes, al fin lograría abandonar la aherrojada Isla y venir a Estados Unidos, donde se reencontrarían. 

Más, muchas más anécdotas de su vida, contaría el creador, quien, amante de la literatura cubana de los siglos XIX y XX, desde el 2014, se empeña en la realización de un meritorio proyecto que, ya en camino, está dando sus provechosos frutos.

Tales son los casos de los numerosos títulos aparecidos por Ediciones La gota de agua, creadas por él en homenaje a las realizadas por el fallecido poeta José Mario, durante su exilio hispano, si bien ya antes había creado y dirigido la Editorial El Puente en La Habana de los ‘60s, por la que publicara los primeros intentos literarios de entonces noveles y hoy destacados poetas y dramaturgos cubanos.

Mas, al poco tiempo clausurada por el (des)gobierno del censor castrista quien, en sus terribles “Palabras a los intelectuales’, dictaminara, entre otros, el grave úkase: “Con la Revolución todo; contra la Revolución nada”, en las tristemente recordadas reuniones efectuadas los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional. 

Traídas por él desde Philadelphia (donde reside), los asistentes tuvieron acceso a las valiosas ediciones y pudieron, in situ, apreciar la calidad de las mismas. Tanto los títulos, como los importantes temas —a cargo de talentosos autores— están regidos por una cuidadosa labor editorial y un agradable diseño contemporáneo que atrae al lector, características que hacen de estos, meritorios volúmenes, presentados en significativos cónclaves culturales de EUA y de Miami, como los dos Congresos Internacionales dedicados a tres onomásticos de cenitales figuras de las letras cubanas: al Centenario de Virgilio Piñera (2012) y al 200 de la Tula y 100 de Gastón Baquero (2014). 

En suma, fue una excelente noche de anécdotas y recuerdos, nostalgias y bonhomía la que regalaron a los agradecidos asistentes los escritores Rolando Morelli y Luis de la Paz en su Viernes de Tertulia que (realizada en el Miami Hispanic Cultural Art Center, presidido por Pedro Pablo Peña) es, sin dudas, no obstante su breve vida, la más importante realizada en nuestra ciudad desde su creación. 

PARA CONOCER MÁS DE ROLANDO MORELLI

Nacido el 25 de diciembre de 1953, en Horsens, Dinamarca, a los seis años, fue llevado a Cuba por sus padres, con los que residió un tiempo en La Habana, y luego en Camagüey, donde creció y cursó estudios e inició su labor creativa hasta 1980, cuando escapó de Cuba durante el éxodo de El Mariel. Una vez instalado en los Estados Unidos, comenzó estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania, continuados en la de Temple, donde se doctoró con las más altas distinciones académicas. Desde entonces, ha residido en Philadelphia, casi de modo permanente, si se exceptúa el trienio que vivió en New Orleans, a donde se desplazó en 1987, para enseñar en Tulane University. Fue el primero de los llamados “marielitos”, en doctorarse por universidad alguna. En los Estados Unidos, ha explicado clases en varias universidades: Tulane, en Nueva Orleáns; Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania; Haverford College; La Salle University, y Villanova University, todas en el área de la ciudad de Philadelphia. 


Tiene en su haber, entre otros, los volúmenes de relatos: Lo que te cuente es poco (2007), Para qué contarte (2010), Algo está pasando, publicado en 1992, en Hawai, por la Editorial Persona y reeditado por las Ediciones La gota de agua (2006) en una edición bilingüe español-inglés; Coral Reef: voces a la deriva (Madrid, Ediciones Simbalito, 2001); el poemario Leve para el viento (Asunción, Paraguay, Gestora Editorial, 1978); la pieza teatral para niños Varios personajes en busca de Pinocho edición de la Brigada Hermanos Saíz, Camagüey, Cuba, 1978), que fuera secuestrada y destruida por considerar su contenido “diversionista” y, en consecuencia, perjudicial para sus presuntos lectores. 

Más recientemente ha publicado dos extensos relatos ilustrados, para niños: Aldabón / Knuckles (2013), y Pedro el mugroso y sus amigos, contra Juan el Zorro y sus compinches (2015). Poemas y narraciones suyos han aparecido en varias antologías, entre ellas, Shouting in a Whisper / Los límites del silencio, Asterion, Santiago de Chile, 1994, así como en algunos números antológicos de las revistas El gato tuerto (San Francisco, California, 1989); From this side / Desde este lado Philadelphia, Pa. 1989 y El Faro, Ciudad de México, 1989, Isla tan dulce y otras historias. Cuentos cubanos de la diáspora (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2003), cuya publicación suscitó un interesante intercambio de opiniones en los que intervino el conocido dramaturgo y mayor estudioso del teatro cubano del exilio Matías Montes Huidobro para refutar al amañado prologuista oficial, López Sacha. 

En el 2003 el autor obtuvo la Mención Única de Cuento, en el concurso del Instituto Cultural Iberoamericano “Mario Vargas Llosa”, con su libro de relatos Repaso de la sombra, y en el 2007 le fue concedido el galardón Emilia Bernal de la fundación de este nombre en colaboración con NACAE.

Morelli es asimismo el compilador y editor (2006) de dos volúmenes de cuentos y narraciones del conocido poeta José María Heredia, que aparecieron originalmente en revistas de México, hoy generalmente desconocidas, y de varios estudios y ediciones sobre la obra respectiva de Luisa Pérez de Zambrana, Ofelia Rodríguez Acosta y otras figuras literarias de gran relieve. Es asimismo el editor general de la serie Cuadernos Monográficos / Dossier para las Ediciones La gota de agua, que ya cuenta con dos números impresos, dedicados respectivamente a Zoé Valdés y Matías Montes Huidobro, y prepara otros de autores contemporáneos, como Julio Matas, Carlos Victoria, y José Abreu Felippe.

Asimismo, en el plan de publicaciones tiene a decisivas figuras de las letras cubanas de los siglos XIX y XX, tales Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo de González, José Manuel Poveda, Regino E. Boti, Juan Francisco Manzano, Felipe Pichardo Moya, Emilio Bobadilla (‘Fray Candil’), Lino Novás Calvo, Lydia Cabrera, Enrique Labrador Ruiz, Heberto Padilla, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Belkis Cuza Malé y Carlos Alberto Montaner, por solo mencionar algunos de una extensa e intensa lista de genuinos valores de la auténtica literatura cubana. 

Ha impartido conferencias en español e inglés sobre literatura, y otros temas relacionados, como la política literaria y la censura bajo el totalitarismo, en la Binghamton University del State University of New York, y en Columbia University, New York. También ha participado en congresos internacionales, en Europa y los Estados Unidos, como Celebrando a Martí. (Martí entre la mitificación, el denuesto, la censura y la manipulación), Koubec Memorial Center, Miami; el dedicado a Virgilio Piñera en su centenario (con sede en la Universidad de Miami, 2011); Con Cuba en la distancia, primera y segunda ediciones, celebrados en Cádiz. 

Fue invitado a cerrar las sesiones de las jornadas convocadas en la Casa de América, Madrid, por la Federación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (Colegas) en enero de 2008, durante las jornadas «Cuba: Revolución y Homosexualidad». Dicha conferencia íntegra apareció luego publicada en la prestigiosa La Ilustración liberal: revista española y americana (Año: 2008, Número: 35) con el nombre de Discurrir, decursar y discursar de una sensibilidad homosexual en Cuba: algunos hitos y momentos cruciales. 

En 2014 convocó y organizó en Miami, con los auspicios del Centro Cultural Español, el Congreso Internacional conjunto en conmemoración del Bicentenario y Centenario respectivos de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero. Morelli ha completado una serie de tres novelas, aún inéditas, entre las que figura Lo que dura el estío, en vías de publicación. En proyecto, o en gaveta tiene, además, una docena de obras (narrativa breve, teatro, poesía, ensayo y novela), como asimismo numerosos otros proyectos editoriales.




---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!