Wednesday, November 26, 2014

Otra postal del añoso Camagüey que fue (por Carlos A. Peón Casas)


Le debemos esta rememoración al ojo entrenado de un avezado fotógrafo y corresponsal de la prestigiosa revista National Geographic(1) visitando el Camagüey de los años 40’s, y dejando esta constancia gráfica de la otrora ciudad que efectivamente ya no es más que un remedo de lo que fue.

No importa que el espacio físico del retrato exista todavía en una antigua calle de la otrora villa: la del Cielo o Plácido, en la ancestral barriada del Cristo, ni que haya quizás algún memoriosos que pueda aludir a los retratados, miembros de una familia de la época, en el azar de aquella instantánea que dejaba constancia de un espacio y un tiempo singulares.

Lo cierto es que todo aquella realidad es acaso sólo parte de las visiones y las rememoraciones de quienes fueron acaso sus hacedores y partícipes, y de muchos que sé bien que disfrutan la inevitable rememoración de aquellas coordenadas, en sus ensueños más nítidos, allende el mar que los separa de esta ínsula, en las latitudes más diversas de este mundo plural donde se han hecho su lugar.

Ya aquel Camagüey no existe más. Que nadie se llame a engaño. El vendedor de las bien rollizas pollonas coloradas, vendidas entonces por una nadería, con que la anónima vecina preparará una bien sólida sopa, y acaso un suculento arroz con pollo como Dios manda, con el sabor ya extinto de aquellas aves de criolla prosapia, son parte ya del recuerdo más irrestricto, el mismo con el que muchos consuelan hoy las pasadas circunstancias de un tiempo extinto, que por necesidad siempre fue mejor.

-----------------------------------
1. The National Geographic Magazine. January, 1947. Cuba-American Sugar Bowl by Melville Bell Grosvenor. (XVIII)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator