Monday, November 17, 2014

Carta a un amigo ¿poeta? (por Rodrigo de la Luz)

 Foto/Gaspar, El Lugareño 
---------------------------------------
 

Hermano y compatriota:

Hace ya muchos años que no se usa esa rebeldía desaforada. El movimiento de liberación de los años sesenta quedo atrás y con él sus malas costumbres y algunos vicios que aún hoy ha costado trabajo erradicar.

Sin embargo algunos como tú se empeñan en una rebeldía que solo sirve para que los señalen de arcaicos, anticuados, retrógrados, cavernícolas. Ahora con respecto a tú obra te dire que no es del todo ininteligible, pero, - y aquí viene punzón de oro.- el que se sienta a improvisar un rompecabezas hace un rompecabezas.

Al escritor empírico lo sienta la idea. No lo puede obligar nadie. Yo no lo voy a maltratar más de lo que ya lo ha maltratado la vida, pero debo decirle que sus versos han sido muy desafortunados muy desfavorecidos por la belleza, por la armonía, y no dejan de ser un peligro. Esto hay que señalarlo, combatirlo... porque a veces logran contaminar a algunos con su veneno, con su ira. –Esos que escriben la anti poesía, también hacen el antisexo y practican la enemistad-.

El Poema- como el acto de amor- se las tiene que ingeniar para ser duradero y no aburrir….

No lo tome como una invitación al combate, por mi parte no lo tomaré como un adversario, no me puedo dar el gusto de tener un enemigo de su categoría. Lamento que mi poesía a veces haya estado salpicada de cierto odio.-En el que Usted tiene una maestría- No es algo innato en mi pero, en esta época que ha producido poetas sin sentido alguno de la belleza literaria, totalmente mecánicos, sin fluidez y armonía en la obra, agresivos y vulgares, hay que prepararse para los ataques suicidas. Es justo por eso que reacciono: 

Comprendo que Usted es como el amo, que los perros le trajeron una liebre y ahora no saben qué hacer con ella. Libérela y libérese de esa angustia.

Renuncie, se ha equivocado, aún tiene la oportunidad de empezar. Pruebe en otra matería tal vez tenga más suerte. Quizás –esto lo digo con mucho respeto- comprenda que esta no es su verdadera vocación.

Después de todo la más perjudicada ha sido la poesía. Así que si le queda un rescoldo de humanidad sea prudente y medite al respecto; por favor sea valiente. Libérela y libérese.

Rodrigo

-----------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!