Tuesday, September 9, 2014

Crónica: El canto de Lourdes Díaz (por Waldo González López)

Con un título aproximado, publiqué años atrás —no recuerdo en cuál de las revistas en las que yo colaboraba asiduamente en la Isla, para algunas de las cuales elaboré varios trabajos sobre Lourdes Díaz Canto— una entrevista con la destacada poetisa y narradora cienfueguera, quien desde el pasado noviembre vino a residir con su hijo Ricardo a Miami, donde nuestro reencuentro ha sido una de las alegrías que nos ha concedido la vida, a mi esposa, Mayra, y a mí, desde nuestra llegada a La Ciudad del Sol. 

Y es que nuestra amistad con Lourdes se remonta al ya lejano 1977, cuando nos conocimos en La Habana, en ocasión del primer premio obtenido por ella en un concurso literario en el que ella participaba y quien escribe integraba el jurado con otros colegas. 

A partir de entonces, surgiría un profundo lazo de afecto y reconocimiento, lo que no siempre ocurriría en su hermosa ciudad —definida con justicia “La Perla del Sur”— donde solo durante los últimos tiempos recibiría el justo tratamiento que merecía desde los ya lejanos ‘70s, cuando se iniciara con éxito en las letras.

En la mencionada década alcanzaría premios en poesía y cuento en Concursos Nacionales —“La Edad de Oro” (del MINCULT y la Editorial Gente Nueva), “Ismaelillo” (de la UNEAC) y el convocado en ocasión de la Jornada Internacional de la Infancia—, en 1976, 1977 y 1978, respectivamente, si bien solo en 2006 se le conferiría la Distinción por la Cultura Cubana por estos y otros lauros, así como por sus numerosas publicaciones.

NIÑOS Y LIBROS 

Sus muy variados libros surgirían motivados, en la sensible creadora, por su muy destacada labor, no siempre reconocida, en los Talleres Literarios para Niños, tarea en la que descollara en el país, tal comprobáramos quien escribe y mi esposa, la también escritora y editora Mayra Hernández Menéndez, quienes asistimos a varias jornadas culturales de su ciudad natal y a sus recordados espacios de instrucción con los pequeños, iluminados en el goce de aprender y disfrutar, que les regalaba la “Seño Lourdes”. 

Esta rara experiencia, por poco usual, la evocamos días atrás con Lourdes en su hogar de Haileah, donde recordábamos con ella y su hijo Ricardo la grata impresión recibida ante el talento de los entusiastas niños-poetas y narradores, en el goce de las “clases” literarias, cuando asistíamos a sus amenas e inteligentes sesiones de laboreo intelectual con los pequeños. 

Entonces, ellos nos leían sus décimas, sonetos y otras estrofas clásicas, aprendidas de los grandes poetas de los Siglos de Oro gracias a Lourdes, quien también les descubría la mejor narrativa, y los chicos leían sus relatos, demostrando los avances obtenidos en aquellas sesiones. 

No menos interesantes y amenas, nos resultaron las lecturas de los escritores adultos, quienes demostraban su conocimiento, sensibilidad y talento, intercambiando sus versos y relatos con sencillez y fraternidad, rasgos no siempre comunes en los talleres literarios, de acuerdo con nuestra larga experiencia en esos espacios formadores y descubridores de nuevos talentos literarios que, durante décadas, funcionaban en la Isla.

MOTIVACIONES, RESULTADOS

 Lourdes y Waldo. Cienfuegos 1981
------------------------------------------

Como se sabe, el contexto en que se desenvuelve el futuro de un creador es decisivo. Y, por supuesto, tal acontecería con el ambiente familiar en que se formaría la escritora cienfueguera. De tal suerte, el abuelo periodista, el padre, amante de la improvisación (o repentismo: la décima popular posee honda huella en Cienfuegos) y la mamá, también amante de la poesía y de recitarla, sin duda decidieron notablemente que la niña de solo nueve años se iniciara en el arte escriturario con lúcidos versos.

Tanto su talento y su sensibilidad, como su muy definida vocación literaria harían posible, finalmente, el merecido destaque de que goza en su natal Cienfuegos, como justo reconocimiento a su ingente creación y su tarea formadora en los talleres con niños. 

PUBLICACIONES

Autora de diversos volúmenes de poesía, cuentos de temas psicológicos y de ciencia ficción e investigación histórica para adultos y niños, Lourdes hasta años atrás era reconocida sobre todo por sus versos dedicados a la infancia. 

De tal suerte, desde Fifi y sus amigos (1976) —que le mereciera un importante lauro— hasta Arroró, Melanie (integrado por 60 nanas, cada una con temática original, 2013), su obra comprende una veintena de títulos de varia invención que, a lo largo de los años, evidencian su auténtica dedicación a las letras. 

Por ello, la escritora ha publicado, además, cuentos de misterio y terror, algunos incluidos en Atenderlos con urgencia (Editorial Letras Cubanas, 1993), editado por la propia Mayra, quien por allí laborar durante años, propuso su inclusión en los planes. 

Con el profesor y poeta Miguel Albuerne Mesa, publicó el volumen de casi doscientas páginas: Cienfuegos y los Terry, donde abordan el hermoso coliseo y el hondo vínculo de aquella significativa familia con su ciudad natal. 

Otro de sus libros no comunes es Que cada cual cuente su cuento, donde relata anécdotas con ameno tono didáctico. Asimismo, otros volúmenes conforman su intensa y extensa producción, tales los casi iniciales Pulga tardía (1978) y Ternerito Bruno (1979). 

Pero hay más, porque la más importante escritora de La Perla del Sur tiene inéditos otros tres textos, entre estos, el poemario para niños Las hadas pueden pasar. Por otro lado, es coautora con Víctor Arturo Delgado del volumen inédito Marilope, el pirata y otras leyendas. Otro importante título es su colección inédita con más de mil refranes que reflejan el gracejo popular. 

Las ediciones de sus volúmenes han corrido a cuenta de las Editoriales Gente Nueva, Letras Cubanas y la cienfueguera Mecenas, como otras de España y Colombia, mientras once títulos —regalo a los niños— esperan salir algún día, con el ya asegurado deleite de chicos y adultos.

En diversas revistas nacionales, como Bohemia, Mujeres y Muchacha —cuyas secciones de poesía y poesía para niños eran atendidas por este cronista—, Lourdes publicó numerosos poemas dedicados a la infancia, como diversos autores cienfuegueros y de otras provincias. 

El importante poeta y ensayista cubano Samuel Feijóo —cuyo centenario se celebró este 2014— incluiría varios de sus sonetos en el volumen Crítica Lírica, según recuerda la autora como hecho trascendente, pues gracias al asimismo importante investigador iniciaría su fecundo quehacer literario.


En vísperas de su 82 cumpleaños (que celebrará el próximo 25 de octubre), la editora y escritora Josefina Ezpeleta en su Tertulia “Antes que anochezca” de la Editorial Voces de Hoy, la invitó a leer varios textos de su poemario Arroró, Melanie, que fue presentado y adquirido por varios asistentes. Otra alegría para la autora fue la presencia de su nieto Sergio, quien asistió con varios amigos, como los asiduos de este agradable espacio, celebrado el último domingo de cada mes en el Club “The Place”. En consecuencia, esa tarde resulto un preámbulo del homenaje que le rendirá el venidero 25 de octubre la propia casa editora. 

Asimismo, desde Alemania, el muy reconocido narrador, ensayista y nuestro fraterno colegamigo Amir Valle, nos solicitó a Mayra y a mí el envío de colaboraciones nuestras y de otros creadores para un Dossier que, dedicado a la creadora y a propósito de su onomástico, publicará el próximo mes en su bimestral revista digital Otro Lunes, donde este redactor tiene la sección fija de teatro “En Primera Persona”. 

En suma, queridos ciberlectores de mi columna de los martes en el Blog Gaspar. El Lugareño, espero que esta crónica sirva de preámbulo al jubileo por el 82 cumpleaños de la prestigiosa poetisa y narradora que desde ya festejamos sus colegamigos que, en Miami y Cuba, la queremos y valoramos su obra. 

 
 

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator