Tuesday, August 12, 2014

Crónica: El incambiable Robin Williams (por Waldo González López)

 
Ha muerto un gran actor. Uno de los más auténticos del cine norteamericano y mundial. Un actor que se llamó y llamará para siempre Robin Williams, pues su nombre desde antes de dejarnos solo días atrás, ya estaba instalado entre las más altas estrellas del séptimo arte que, a pesar de los pesimistas augures, tampoco pasará.
 
Cuentan sus más cercanos que era un bromista innato y, tal virtud la constaté en algunos videos que pude disfrutar desde mi llegada a Miami en 2011.
 
Conservaba el niño que nunca debemos olvidar en su ínterin, en el alma, o mejor aún: en el corazón, que es el que nos emociona o nos produce el stress hasta matarnos, tal le aconteció a él, lamentablemente.
 
De ahí su afición por los videojuegos y los animados (Evangelion, Cowboy Bebop y Ghost in the Shell eran sus preferidos), se transformaba en otro chico cuando actuaba entre ellos. Por ello, su libro favorito de la infancia era Las Crónicas de Narnia: El león, La bruya y El ropero. “Me gustaba leerles en voz alta a mis hijos la serie completa. Una vez lo estaba haciendo con Zelda y me dijo que no fingiera ninguna voz, que solamente lo leyera con la mía. Lo hice así, y me dijo que estaba mejor”. Acaso esta anécdota sea la excepción de la regla, pues sus imitaciones eran inigualables, tal he constatado en algunas cintas y videos.
 
En tal sentido, confesó que prefería trabajar con dos directores en dos de cuyas cintas se desempeñó como otro infante junto a actores infantiles: Bobcat Goldwait (El mejor padre del mundo) y Peter Weir (El Club de los Poetas Muertos, título que prefiero a La sociedad de los poetas muertos, según se distribuyó comercialmente en varios países).
 
 
Así, en Cuba, visioné el segundo de arriba, que considero uno de sus mejores filmes: El Club de los Poetas Muertos y (¿recuerdas, Mayra?) nos emocionó su genial interpretación del sensible profesor de Literatura que, enrolado con su materia y sus discípulos, me recordó la ya lejana etapa del entonces profesor de Historia del Teatro Cubano y Universal, cuando este hoy sesentón escritor se sentaba en una esquina del buró a charlarle a aquellos muchachos —luego destacados intérpretes, como Beatriz Valdés, Mabel Roch, Lily y Mauricio Rentería, Gilberto Reyes, Jorge Félix y Omar Alí, Flora Pérez, y también dos certeros dramaturgos, ya fallecidos, tales los poetas del filme: Alberto Pedro Torriente y Mauricio Coll Correa— sobre las vidas y obras de señeros poetas-dramaturgos cubanos y de otros ámbitos cuyas vidas les fascinaban tanto como sus versos y piezas. Al profesor de marras, en particular, le convenció el superobjetivo de la cinta enfocado en la necesaria capacidad, más que pedagógica, que debe poseer el educador/intérprete de tales asignaturas, cuya adopción debe dominar la pasión por la materia a narrar (no a explicar) y, en consecuencia, atraer a los educandos.
 
Asimismo, evoco ahora que esa cinta sedujo, en especial, a la comunidad teatral y cinematográfica de la capital (actores, directores, críticos…) por su encanto distintivo. Aquí he disfrutado otros largometrajes que, asimismo, corroboran lo que descubrí en aquel actor convincente, pleno de la verdad stanislavskiana, organicidad, en fin, completez total.
 
A diferencia de otros humoristas norteamericanos, su humor era y es más cercano, lúcido, humano, tan distante y distinto al del aborrecible Jerry Lewis, cuya tontería, rayana en la imbecilidad, me resultó siempre insoportable, al punto de rechazar sus detestables filmes.
 
Imitador no menos genial, era más que sorprendente su talento para cambiar la voz e imitar acentos, lo que le permitió hacer caracterizaciones hilarantes, como Mrs. Doubtfire.
 
Más allá de los sueños fue una de las películas más difíciles de hacer para el actor. Su honda sensibilidad se corrobora en la siguiente anécdota narrada tras su muerte:
Cada día era un infierno, gracias al tema en cuestión. Tener que lidiar con la muerte y estar en el infierno, literalmente hablando. Cuando vi el final de la película, sentí que era extraordinariamente hermosa pero me sentí decepcionado. Había un final diferente al que se rodó que yo sentía que era más real para la historia. Trataba sobre la reencarnación, básicamente, y que ellos se encontrarían nuevamente. La película acabaría con dos bebes naciendo simultáneamente; uno en Bombay y otro en Estados Unidos, los levantaban y la pantalla se fundía a negro.
Igualmente confesarían que quería actuar junto a Patton Oswalt porque lo consideraba un muy buen comediante, pero sobre todo, un magnífico actor.

Su papel favorito: “Creo que interpretar a Oliver Sachs en Despertares fue un regalo porque lo conocí personalmente y pude explorar el cerebro humano en su totalidad. Como Oliver escribía sobre el comportamiento humano, ahí fue dónde me empecé a interesar por ese tipo de temas psicológicos”.

Su sencillez era otro de sus rasgos definitorios. Robin creía que el actor Gene Hackman era muy divertido. Mientras filmaron La jaula de pájaros, comentaría que su discurso sobre las hojas en Nueva Inglaterra “[…] fue una de las más entretenidas y grandes piezas de comedia que jamás he visto… Cuando Gene Hackman hizo la historia, era tan chistosa que no reírse era todo un reto, porque había que mantener cara seria”.

Otra de sus confesiones que revelaba su antológica sencillez fue la que sigue: Si pudiera ser un animal sería “Un delfín. Por sus habilidades, su inteligencia, su sexualidad y lo sociales que son”.

Era un ávido ciclista en sus ratos libres. “Me encanta montar bicicleta. Es meditación móvil”.

EL AMADO ROBIN WILLIAMS


Era amado por todos los que lo conocieron, intimaron y actuaron con él, Como se ha divulgado tras su muerte, su esposa, Susan Schneider, confeso que "el mundo perdió a uno de sus mejores artistas y personas. Perdí a mi marido y mi mejor amigo".

Merecedor de un Oscar en 1997 como mejor actor no protagónico por En busca del destino, dirigida por Gus Van Sant, sin embargo, actuó y convenció en más de 80 cintas para chicos y adultos, desde fines de los ‘80, entre los que la crítica destaca:

Su genial interpretación del profesor de Literatura, John Keating, en El Club de los Poetas Muertos, uno de sus más altas interpretaciones.

Otras memorables caracterizaciones realizadas por el inmenso Robin Williams, es el protagónico en Patch Adams, por la sitcom Mork & Mindy, por su rol en películas infantiles como Flubber o Hook, por su destacada participación en El Club de los Poetas Muertos y por En busca del destino, el papel que le dio su merecido Oscar como mejor actor secundario.

INICIOS Y DESARROLLO

 
En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación “Juilliard School” en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretó a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretó a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretó a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Desde los inicios de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió realizar su sueño. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

MOMENTOS DE UNA GRAN CARRERA


En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996 uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y con el también recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.


FILMOGRAFÍA

 
1977 Can I Do It 'Till I Need Glasses? Él mismo
1980 Popeye Popeye
1982 The World According to Garp T.S. Garp
1983 The Survivors Donald Quinelle
1984 Moscow on the Hudson Vladimir Ivanov
1986 Seize the Day Tommy Wilhelm
1986 Club Paradise Jack Moniker
1986 The Best of Times Jack Dundee
1987 Good Morning, Vietnam Adrian Cronauer
1988 The Adventures of Baron Munchausen Rey de la luna
1988 Portrait of a White Marriage No acreditado
1988 Rabbit Ears: Pecos Bill Narrador Voz
1989 Dead Poets Society John Keating
1989 I'm from Hollywood Él mismo
1990 Cadillac Man Joey O'Brien
1990 Awakenings Dr. Malcolm Sayer
1990 Back to Neverland Él mismo
1991 Dead Again Doctor Cozy Carlisle
1991 The Fisher King Parry
1991 Hook Peter Banning/Peter Pan
1991 Rabbit Ears: The Fool and the Flying Ship Narrador Voz
1992 Toys Leslie Zevo
1992 Aladdin Genio Voz
1992 The Timekeeper
1992 FernGully: The Last Rainforest Batty Koda Voz
1992 Shakes the Clown
1993 Mrs. Doubtfire Daniel Hillard/Mrs. Doubtfire
1993 Being Human Héctor
1994 In Search of Dr. Seuss Padre
1995 Jumanji Alan Parrish
1995 To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar John Jacob Jingleheimer Schmidt
1995 Nine Months Dr. Kosevich
1996 Aladdin and the King of Thieves Genio Voz
1996 Hamlet Osric
1996 The Secret Agent El Profesor
1996 Jack Jack Powell
1996 The Birdcage Armand Goldman
1997 Good Will Hunting Sean Maguire
1997 Flubber Profesor Philip Brainard
1997 Deconstructing Harry Mel/Personaje de Harry
1997 Fathers' Day Dale Putley
1998 Patch Adams Hunter "Patch" Adams
1998 Junket Whore Él mismo
1998 What Dreams May Come Chris Nielsen
1999 Bicentennial Man Andrew Martin
1999 Jakob the Liar Jakob Heym/Narrador
1999 Get Bruce Él mismo
2000 Model Behavior Bombeor
2001 A.I. Artificial Intelligence Dr. Know Voz
2002 The Rutles 2: Can't Buy Me Lunch Hans Hänkie
2002 Insomnia Walter Finch
2002 Death to Smoochy 'Rainbow' Randolph Smiley
2002 One Hour Photo Seymour 'Sy' Parrish
2004 Noel Charlie Boyd/El Cura
2004 House of D Pappass
2004 The Final Cut Alan W. Hakman
2005 The Big White Paul Barnell
2005 Robots Fender Voz
2005 The Aristocats Él mismo
2006 Man of the Year Tom Dobbs
2006 Night at the Museum Theodore Roosevelt
2006 Happy Feet Ramon/Lovelace Voz
2006 Everyone's Hero Napoleón Cross Voz
2006 RV Bob Munro
2006 The Night Listener Gabriel Noone
2007 License to Wed Reverendo Frank
2007 August Rush Maxwell "Wizard" Wallace
2009 Shrink Holden
2009 World's Greatest Dad Lance Clayton
2009 Night at the Museum: Battle of the Smithsonian Theodore Roosevelt
2009 Old Dogs Dan Rayburn
2011 Happy Feet Two Ramon, Lovelace Voz
2013 The Butler Eisenhower Voz
2013 The Big Wedding Padre Moinighan
2014 The Angriest Man in Brooklyn Henry Altmann
2014 Boulevard Nolan Mack
2014 Merry Friggin' Christmas Mitch
2014 Night at the Museum 3 Teddy Roosevelt
2015 Absolutely Anything Dennis "El Perro" (voz) 

PREMIOS OSCAR

1997 Mejor actor de reparto Good Will Hunting Ganador
1991 Mejor actor The Fisher King Candidato
1989 Dead Poets Society Candidato
1987 Good Morning, Vietnam Candidato 

PREMIOS GLOBOS DE ORO

2005 Premio Cecil B. DeMille Ganador
1998 Mejor actor - Comedia o musical Patch Adams Candidato
1997 Mejor actor de reparto Good Will Hunting Candidato
1993 Señora Doubtfire Ganador
1991 Mejor actor - Comedia o musical The Fisher King Ganador
1990 Mejor actor - Drama Despertares Candidato
1989 Dead Poets Society Candidato
1987 Mejor actor - Comedia o musical Good Morning, Vietnam Ganador
1984 Un ruso en Nueva York Candidato
1979 Mejor actor de serie de televisión - Comedia o musical Mork & Mindy Candidato
1978 Ganador 

PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES

1997 Mejor reparto Good Will Hunting Candidato
Mejor actor de reparto Ganador 


 
 
 
---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator