Monday, August 4, 2014

Con la verdad a cuestas: Resurgen los muertos del Monte Estépar (por Ena Columbié)

Juan Vallejo (Gamonal, Burgos 1949) es uno de los pintores actuales más respetados de España, se le llama el pintor de los monasterios, porque una fracción de su obra se encuentra formando parte en varios de esos recintos de meditación y sosiego, dando luz en murales y cúpulas. Nos hicimos amigos cuando viajé a su tierra a exponer una serie de mis fotografías, y desde entones nos une una complicidad formada por la similitud en la forma de pensar en el hombre y su destino, de reflejar el arte y la literatura, y sobre todo, por el cariño y respeto mutuos. 

Juan es uno más en la avalancha de jóvenes que tratan de hacer cambios en un gran país que se destroza por la lucha de poderes. En carta de junio 4 del 2014 me escribe:
Pintores antifascistas inauguramos en Burgos el día 13 una exposición para recaudar dinero para la exhumación de muchos de estos patriotas, y pagar a los forenses, ya que el Gobierno niega las ayudas contempladas en la Ley de la Memoria Histórica. Están en Estépar, cerca de Burgos. […]Como Estépar hay cientos de fosas comunes donde testigos todavía recuerdan a los amigos, parientes, conocidos camino del martirio.

Tantas cosas podría decirte...Pero soy un pintor y en mi trabajo vierto la mala hostia que me invade cuando los acontecimientos espabilan la miseria de España. No entiendo ningún arte sin compromiso. La misma belleza se nutre de esta desazón para ser ella,tomando sus apellidos de la lucha para que el hombre camine erguido, con luz y palabras en su aliento, como las tuyas respirando en la inmensidad de tus versos. 

Un beso republicano y antifascista. 

Juan
 

 Entoces supe de ese grupo, que busca exhumar los restos que puedan, de miles de cadáveres de la Guerra Civil, que se encuentran aún en fosas comunes. Espacio Tangente, y la Plataforma de Artistas Antifascistas, son los colectivos que por medio de exposiciones y donaciones, apoyan a las víctimas del franquismo, y recaudan fondos para cubrir los gastos de excavaciones en Monte de Estépar. Pero esta empresa es descomunal, hay que rentar equipos propios para ese trabajo de extremada delicadeza, se tienen que realizar estudios y clasificaciones para la identificación, se debe notificar al juzgado adecuado sobre los restos reconocidos para poder entregarlos a la familia y que puedan darle honorable sepultura… 

El Monte Estépar está cituado en Burgos, uno de los lugares que se reporta como de mayor incidencia de crímenes en la Guerra Civil, y se supone por documentos históricos que con esas excavaciones se puedan encontrar cerca los restos de 500 personas civiles asesinadas. En carta del 17 de julio me dice al respecto Juan:
En mi casa de Burgos sigo trabajando muy relajadamente y atendiendo a la exposición Monte de Estépar en la sala Espacio Tangente. Las exhumaciones comienzan el día 21 en Estépar, cerca de Burgos […] Allí estaré. Ya hemos recaudado lo suficiente para lograr estos desenterramientos tan dolorosos. Mil gracias por tu generosidad. En mi estudio ya estás presente de alguna manera, la más hermosa que el arte puede obrar: tus fotos y tu escritura. 

Salud, amor. Un beso grande de tu amigo Juan.
Y el día 19 de julio me llegan las palabras sobre los primeros hallazgos, acompañados de imágenesdesgarradoras, que sorprenden después de

 Exhumación de las fosas del Monte de Estépar. Comienzo de los trabajos.
Este pasado viernes 18 de Julio, se ha comenzado los trabajos preliminares para el comienzo de la exhumación de las fosas del Monte de Estépar el lunes 21 de Julio. Se ha localizado una nueva fosa, y ya son tres, y 8 casquillos de fusil Mauser. Un día emocionante, por lo que significa encontrar una nueva fosa y duro por encontrar los casquillos de balas disparadas por los asesinos, en su mayoría falangistas, a gente inocente e indefensa, de las sacas de la cárcel de Burgos y de paseados de la zona. 
 
 

Aparecieron las primeras muestras, las pruebas que se necesitaban para seguir adelante, para que no se esfumara la esperanza que muchos tenían puesta en esa labor de titanes. Y el día 23 de julio, me llega la carta detonante, con nuevas y contundentes palabras e imágenes, que demuestra cuanta razón la de estos jóvenes entusiastas, este grupo que se ha lanzado en tiempos turbulentos, a la búsqueda de quimeras que llenan el espíritu y permiten creer en el mejoramiento humano. 
Querida Ena: Seguimos excavando en el Monte de Estépar. Un total de setenta cadáveres emergen entre la saña y la abyección. El grupo de antropólogos y estudiantes vascos, Aranzadi, al mando del maestro Paco Echevarría, van desvelando la crueldad de un país que aún no ha resuelto su duelo. Las viejas encinas, testigos de las "sacas" del Penal Central de Burgos, donde hubo hasta dos mil presos políticos, lloran su metamorfosis, obrada desde la descomposiciónde los restos de los que fueron pioneros de la libertad. Un grupo de amigos, de las Asociación por la Memoria Histórica, cuyo lema es " ni olvido ni perdón; reparación" reúnen un dinero a través del arte en la sala Espacio Tangente de Burgos, para costear los ADN y cotejar con las familias los restos que puedan identificarse. Hasta el domingo podremos cubrir gastos, luego, Dios proveerá, como dicen los santos monjes de Cardeña. 

Es una experiencia fascinante ver cómo emergen botones, anillos, peines,monedas, etc., adminículos relatores de los últimos latidos de aquellos maestros, obreros, y gentes cuyo único delito era ser demócrata, republicano, profesor… 

La saña del fascismo se vierte, todavía, querida Ena, sobre el Monte de Estépar, a veinte kilómetros de Burgos, por un paraje robledal donde las abuelas narran los gritos y disparos por las noches de estío, de aquellos meses entre julio y agosto del 36, cuando fue la masacre de mil y pico hombres, quinientos del monte ya emblemático.

Aún así, el fascismo instalado en el gobierno, incumple la Ley de la Memoria Histórica y ha anulado las subvenciones, (un ADN cuesta 500 euros) los antropólogos y estudiantes al cargo de la exhumación, no cobran, pero hay que mantenerlos. Vamos consiguiendo bastantes fondos. A través de las redes y de la venta de algunas obras de arte.

Todas las tardes vamos a cribar la tierra que se recupera de entre las osamentas para hallar partículas de huesos y objetos que puedan ir narrando uno de los crímenes más abyectos de la reciente historia. […]

Yo también te dejo un beso […] de este monte en donde la luz del sol lucha porrecuperar la savia que un día instaló en la memoria de unos seres que nosenseñaron que el olvido nos condenará a repetir la historia salvaje de la intolerancia.

Para Ena Columbié, poeta entre nosotros.

Juan Vallejo
 

El día 24 el ánimo de Juan y el grupo comienza a decaer, cuando ven que los fondos merman y queda mucho por recorrer, todo indicar que están en lo cierto y esto es sólo el comienzo de un largo y tortuoso camino.
El domingo terminan las excavaciones de Estépar. Creemos que emergerán noventa fusilados. Te iré contando y enviando documentación.

Un beso grande

Juan.
 
 

También me reenvía un correo de Espacio Tangente, que invita al homenaje a las víctimas de esta primera fase:
Asunto: Homenaje a las víctimas del franquismo en el Monte de Estépar

Saludos,

Os informamos que mañana sábado 26 de julio 2014 a partir de las 20.30se celebrará un homenaje a las víctimas del franquismo en el Monte de Estépar (Burgos).

Compartiremos ese momento con familiares de los desaparecidos, voluntarios,voluntarias y el equipo de trabajo que gracias al esfuerzo colectivo desinteresado ha realizado esta labor de dignificación tan necesaria.
Se han podido identificar 4 fosas y exhumado 3, encontrando los restos dealrededor de 70 personas.

Este trabajo de exhumación se pretende financiar a través de una iniciativa de micromecenzago colectivo o crowdfunding que sigue en marcha. Hasta ahora han colaborado más de 200 personas y distintos colectivos. Aún no hemos llegado a la cantidad óptima. Este es el enlace donde podéis realizar las aportaciones o difundirlo: http://goteo.org/project/monte-de-estepar Os esperamos un abrazo.

Localización Monte de Estépar (Burgos)
ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
info@espaciotangente.net
Y otro también de Espacio Tangente, recordando el homenaje y dando más detalles al respecto:
Imaginamos que habéis leído el mensaje de convocatoria de pequeño homenaje que se hará mañana a pie de fosa. Esta siendo una semana muy intensa […]

Los testimonios que estamos recogiendo, la magnitud de la fosa, como aparecen los cuerpos, las visitas a la exposición, como la está valorando todo el mundo, esta haciendo de estos días algo imborrable para todas las personas que estamos en Espacio Tangente e in situ en el Monte de Estépar. […]

El domingo acaba esta primera fase, pero se va a quedar una fosa sin exhumar, para más adelante. Y ya tenemos datos concretos de nuevas fosas, una de ellas solo de mujeres. 

Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración, apoyo y solidaridad.

Un abrazo grande, grande,

ESPACIO TANGENTE
Valentín Jalón_10_bajo
09005 Burgos
espaciotangente.net
info@espaciotangente.net

Y el domingo 27 de Julio, el medio Burgos digital se hace eco de esta hazaña publicando un resumen de los acontecimientos, así como imágenes e intervenciones. http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2014/07/los-crimenes-del-franquismo-en-el-monte.html?spref=fb&m=1. Ver: montedeestepar.org/

4 de agosto 2014, sé que todavía tendremos mucho intercambio sobre Estépar, pero Juan y la tropa se toman un receso que merecen. Increíble este grupo de artistas, profesores, estudiantes y gente común, que ha tomado como reto, una acción que debía haber sido resuelta por el gobierno, y no hablo sólo de este gobierno, hablo de todos los que se han sucedido por más de medio siglo, sin escuchar los lamentos de estas almas que al fin encontrarán reposo.
Lo de Estépar me ha dejado baldado. Lo peor es que hay centenares de fusilados por las cunetas y páramos de lugar. Desde el pueblo al arenal esta sembrado de fusilados. Ha crecido la maleza en estos ochenta años y es difícil entrar. Por otra parte no hay testigos. Eso sí, están los hijos y nietos de los pueblos cercanos que nos cuentan de los noches de gritos y disparos. Claro! Los meses de julio a octubre que fueron las matanzas de año 1936, eran propicios para que el sereno "voceara" por esos valles el horror.

En un arenal cercano, las máquinas que cargaban la tierra para construir la autovía de Castilla-León, descubrían centenares de restos, los cuales fueron silenciados por orden de gobernador.

Por estos silencios desde la Guerra Civil, se fraguó la democracia más miserable de Europa, como bien dice mi amigo Ian Gibson, el hispanista irlandés biógrafo de Lorca, Machado, Dalí...y un gran tipo.

Ahora el grito se desvela por este lugar. Espero que el día uno de noviembre, la cuarta fosa detectada, nos enseñe de esta vileza algo que sirva para seguir en la lucha de resolver este duelo eterno por donde la España negra muestra su manto siniestro. Ese día haremos un gran homenaje a las víctimas. Es el día de los Santos y todos los años vamos a este lugar sagrado a rendir homenaje a los creadores de la democracia. Si para entonces tu numen fragua uno de tus maravillosos poemas para estos compañeros, con mucho gusto y honor lo leeré. Hay tiempo y tu sensibilidad es larga.

Cuídate cariño.

Un beso.

Juan
 ---------------------------------------
Fotos/Juan Vallejo
---------------------------------
ver Ena Columbié en el blog y su espacio online El Exégeta

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!