Tuesday, July 8, 2014

Crónica: Hasta luego querida Miriam (por Waldo González López)



Para Adela Prado, en Miami,
y Amada Morado y Yolanda Ulloa,
en La Habana



«Llegan noticias del atroz invierno», es un cenital verso del definitorio Eliseo Diego, quien marcara, con diversos libros y textos de su inigualable poética, mi propia poesía. 

Y recuerdo ahora el recurrente verso, porque no pocos e-mails con una triste noticia me han llegado desde el pasado 24 de junio, entre ellos, el más reciente, de mi amiga, la destacada actriz de teatro, TV y cine Amada Morado, a quien agradezco el suyo, por incluir la mayor información sobre mi ex condiscípula recién desaparecida. 

Sí, el pasado 24 de junio, falleció en La Habana, la notable diseñadora teatral y ya inolvidable colegamiga de años y sueños Miriam Dueñas González, quien compartiera, primero, con nosotros —sus condiscípulos y, luego, ya para siempre, sus invariables amigos—, la invariable amistad forjada en aquellos ‘60s inolvidables durante los días y las noches en la Escuela Nacional de Arte, Cubanacán o, mejor, «la ENA», tal la llamamos desde aquel tiempo de cambio en nuestras vidas, porque allí, en plena juventud, decidimos nuestro futuro en el arte y la literatura. 

LA ELEGANTE MIRIAM

Nacida en Pinar del Río, Cuba el 22 de Febrero de 1944, realiza estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de Pinar del Río y, al graduarse en 1962, inició los especializados de Diseño de Vestuario Escénico en la Escuela de Artes Dramáticas (de la Escuela Nacional de Arte, del Reparto Cubanacán, Marianao), donde se graduara en 1967.

Siempre la veía caracterizada por una sobria elegancia, tan suya, porque le otorgaba esa particular prestancia que la definía. Nos veíamos en los estrenos teatrales de las salas de El Vedado y —aunque brevemente, por el ritmo de la difícil, compleja vida habanera— charlábamos y evocábamos “los idus de marzo” en nuestra querida Escuela Nacional de Arte, «la ENA», donde tantas vivencias comunes habíamos compartido y que, por ello, décadas más tarde seguían uniéndonos, como con tantos otros condiscípulos, aunque en ese tiempo recurrente no confluyéramos a diario en la escuela, por estudiar en distintas especialidades técnicas. 

En esos brevísimos reencuentros casi siempre vedadenses, aparte de comentar un reciente estreno escénico, compartíamos las noticias sobre los comunes condiscípulos/amigos residentes en Cuba, Miami o en otros ámbitos. Luego, nos despedíamos y hasta la próxima, pero aun así, siempre me alegraba reencontrarme con la elegante Miriam, alta, esbelta y, repito, siempre elegante, acaso su virtud definitoria visible. 

DE SU INTENSO Y EXTENSO QUEHACER

Miriam desempeñó labores docentes en diversos cursos de capacitación para personal especializado de las artes escénicas. Fue profesora de Diseño de Vestuario y de Historia del Traje en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Diseño Industrial. 

Desde 1967 trabajó profesionalmente como diseñadora de vestuario para teatro y cine. Laboró en países del Caribe, América Latina, Asia y Europa en funciones artísticas, técnicas o en giras de espectáculos.

Diseñó el vestuario de más de un centenar de obras dramáticas, líricas, para niños, espectáculos musicales y para la danza. En el cine cubano y latinoamericano realizó diseños de vestuario para veinticinco largometrajes.
En su filmografía encontramos las cintas: Los días del agua (1970), El extraño caso de Rachel K (1971), Ustedes tienen la palabra (1973), El otro Francisco (1974), La tierra y el cielo (1976), Cubagua (1984), Tiempo de morir (1985), Plácido (1986), Cartas del parque (1988), Hello Hemingway (1989), Amanecer (1990), Madagascar (1992), Quiéreme y verás (1992), Fresa y chocolate (1993), Mambí (1996), Isla negra (1997), Divas (1997), La vida es silbar (1998), Raíces de mi corazón (1999), El caso Galíndez (2002), Siempre Habana (2004), La pared (2005), Madrigal (2006), El viajero inmóvil (2007), Martí, el ojo del canario (2009).

Desde 1982, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1996 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. Su obra obtuvo reconocimientos en los Festivales de Teatro de La Habana (1981) y Camagüey (1985), y mereció Premio Caracol de la UNEAC (Cine, 2008). 

NO ADIÓS; HASTA LUEGO, QUERIDA MIRIAM

Por ser siempre la pausada, comedida y elegante diseñadora que a cada paso revelabas tu impronta, Miriam Dueñas, te recordaremos siempre con mucho cariño y respeto. 

He aquí, pues, mi/tu crónica de evocación y nostalgia sobre ti, condiscípula y colegamiga que, apenas unas semanas atrás, te despediste, por lo que ahora te digo —a nombre de todos los que nunca te olvidaremos—: “No te digo adiós, sino hasta luego, Miriam.”



 ---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator