Monday, May 19, 2014

(Cuba) Rinden homenaje al P. Ángel Gaztelu por el centenario de su nacimiento

por Yarelis Rico Hernández
website de la COCC

Arquidiócesis de La Habana, 13 de mayo de 2014 /Con la inauguración de la exposición de pintura “Lo bello con Dios”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de mayo, se inició un programa conmemorativo por el centenario del nacimiento de monseñor Ángel Gaztelu Gorriti, notable sacerdote español, poeta y miembro fundador del Grupo Orígenes.

Desde el Centro Cultural Padre Félix Varela, sede de la muestra, y convocados por la sección nacional para la cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, varios artistas contemporáneos de la Isla se propusieron homenajear al hombre cuya vocación evangelizadora y desvelo por potenciar el tema religioso en la plástica y la literatura, ejercieron una notable influencia en la cultura cubana del siglo XX.

El programa de homenaje incluyó además un evento teórico en el que intervinieron, entre otros escritores e investigadores, la Dra. GraciellaPogolotti, el Dr. Roberto Méndez y Antonio Fernández Seoane, quienes evocaron a Gaztelu desde la espiritualidad que atraviesa su obra y el influjo que ejerció su religiosidad en el universo no solo del grupo Orígenes, también en las revistas Verbum y Espuela de Plata, así como en la plástica y la arquitectura cubanas de los años cuarenta. La sesión de conferencias tuvo como sede el Aula Magna del Centro Cultural y fue presidida por el cuadro “El entierro de Cristo”, de Arístides Fernández, hoy parte del patrimonio de la Iglesia cubana gracias a la labor conservadora del padre Gaztelu, quien forjó una de las colecciones de arte cubano más apreciables.

Paralelamente al evento teórico, se ofertaron diversos textos relacionados con temas religiosos y poéticos. La clausura oficial se realizó en la iglesia del Espíritu Santo con una misa oficiada por monseñor Ramón Suárez Polcari, párroco del templo y canciller de la arquidiócesis de La Habana.

Monseñor Ángel Gaztelu no solo nutrió su poesía del ideal que realza lo bello con Dios, otros intelectuales de su tiempo, congregados a su alrededor por medio del arte, acogieron esta estética como suya, entre ellos el escultor Alfredo Lozano y los pintores René Portocarrero y Mariano Rodríguez, quienes asumieron una destacada participación en las obras emprendidas por el sacerdote para la reedificación del templo de Bauta, la construcción de la iglesia sufragánea de Nuestra Señora de la Caridad en Playa Baracoa y, más tarde, la remodelación del Espíritu Santo, sedes estos espacios del desvelo apostólico y de la marcada inquietud artística de este eminente sacerdote e intelectual.

 ------------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!