Sunday, March 2, 2014

Un vistazo al XVI Festival del Habano, celebrado del 24 al 28 de Febrero 2014 en la capital de la Isla

 
 
 
 
Fotos/AP
----------------------------
 ----------------------------------------
ver información en:

 

 Tom Jones y Gran Subasta de Humidores
 en la clausura del XVI Festival del Habano

Premios Habanos 2013

--------------------------------------------------------------
Cine y Habanos

Orson  Welles, John Huston, el húngaro Michael Curtiz, el judío berlinés Ernst Lubitsch, el aragonés Luis Buñuel, el irlandés John Ford, el británico Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, el austríaco Billy Wilder, el germano Fritz Lang, sin olvidar la singularidad de Groucho, el bigotudo de los hermanos Marx… les aunaba no solo el arrollador talento, sino que todos, absolutamente todos, concibieron esos memorables títulos bajo el influjo de una inmensa cantidad de Habanos.

Quién sabe cuántas de esas secuencias, planos, soluciones dramatúrgicas o toques geniales surgieron tras degustar un puro importado desde Cuba. Quizás podían arrinconar en algún momento el megáfono y la claqueta, más no una surtida caja de tabacos. Existe quien, incluso, atribuye a Welles la declaración de que hacía cine para fumar puros gratis y esta confesión: «Esa es la razón por la que tengo tantos héroes y villanos que fuman puros. Mi inspiración son los puros. Cuanto más grandes, mejor».

Con sus perennes tabacos en la boca, Lubitsch, Welles y Fuller eran fumadores compulsivos detrás de las cámaras y lejos de ellas. A este último, especialista en cine de acción, Godard lo filmó en 1965 con su inveterado Habano como uno de los personajes hallados por Pedrito el loco en su camino. «Una mujer es solo un guión, pero un puro es toda  una película», dicen que Fuller afirmó alguna vez.

El cine negro es el imperio del delito pero también del habano. Todo gángster que se respete —en Caracortada, La dalia azul y tantas otras piezas emblemáticas—, tiene al alcance de su mano el gatillo de un arma y un puro torcido en alguna tabaquería cubana. Bogart encendió un cigarrillo tras otro antes y después de aquel que le unió a través de una llama a Lauren Bacall en la versión del Tener y no tener hemingwayano rodada por Howard Hawks en 1945. Pero Robinson es considerado el mejor fumador de puros de todo tiempo y lugar, en la pantalla y fuera de esta. (leer texto completo)

 ------------------------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!