Saturday, February 22, 2014

Francisco nombra a Mons. Peter Baldacchino Obispo Auxiliar de Miami

(Archdiocese of Miami).  Mons. Peter Baldacchino habla inglés, español, creole, italiano y maltés. Se ríe fácilmente y le encanta el fútbol. Nació en una isla y ha trabajado en otra los últimos 15 años.

Más que estar preparado para servir en Miami, parece ser Mons. Peter Baldacchino, de 53 años, está hecho a la medida. Y quizás, eso fue lo que el Papa Francisco pensó cuando nombró al sacerdote de Newark, para ser el décimo obispo auxiliar de Miami.

El nombramiento fue anunciado en una conferencia de prensa, el 20 de febrero en el Centro Pastoral arquidiocesano. La ordenación de Mons. Baldacchino está prevista para el 19 de marzo, el día de San José, en la Catedral St. Mary.

"Él ha estado en las trincheras. No es un burócrata", dijo el Arzobispo Thomas Wenski después de hacer el anuncio. "Creo que refleja una de las prioridades del Papa Francisco, pero también se adapta a mí", agregó.

CONTEXTO BIOGRÁFICO

Mons. Peter Baldacchino nació el 5 de diciembre de 1960 en Sliema, Malta. Es el segundo de cuatro hijos, tres varones y una mujer. Su hermana Pauline, es la mayor de todos, pero él,- es el mayor de los varones. Tiene 11 sobrinas y sobrinos. Su padre, Rinaldo, aún vive, pero su madre, Leonida, murió en septiembre de 2001.

Su familia se unió al Camino Neocatechumenal cuando él tenía 13 años. Obtuvo certificados en instalación eléctrica y trabajó como gerente técnico para la compañía embotelladora Canada Dry, en Malta, antes de estudiar filosofía en la Universidad de Malta.
Su vocación por el sacerdocio surgió después de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud 1989, en la ciudad de Santiago de Compostela, en España, cuando escuchó al Papa Juan Pablo II: " ¡No tengan miedo de ser santos".

El deseo de seguir su vocación al sacerdocio lo llevó a la Arquidiócesis de Newark, donde estudió en el seminario del Camino Neocatecumenal Redemptoris Mater. Fue ordenado por la Arquidiócesis de Newark el 25 de mayo de 1996 y se desempeñó como vicario parroquial en la iglesia Nuestra Señora del Monte Carmelo en Ridgewood, Nueva Jersey, hasta 1999.

Desde 1999, sirvió como canciller de la Misión de Nuestra Señora de la Divina Providencia, en las Islas Turcas y Caicos, un "missio sui juris" (una misión independiente) por la cual el Arzobispo de Newark es responsable.

Se convirtió en párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Divina Providencia en 2002 y en 2009 fue nombrado capellán de Su Santidad, con el título honorario de monseñor.

A lo que se refería el Arzobispo Wenski, es al hecho de que el obispo electo Baldacchino, ha pasado los últimos 15 años desempeñándose como canciller, y uno de los únicos tres sacerdotes, en las Islas Turcas y Caicos, un territorio de misión que está bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Newark. El mismo Arzobispo Wenski, pasó todo su sacerdocio en la pastoral parroquial, incluyendo los 18 años que pasó como administrador de la Misión Notre Dame d'Haiti en Miami.

"Él encaja muy bien en Miami, debido a su experiencia de vida", dijo el Arzobispo Wenski.

Agregó que Miami — con más de un millón de católicos — es un macrocosmo del microcosmo multicultural en donde el obispo electo vivía, en las Islas Turcas y Caicos, cuya población es de unos 37.000, de los cuales, menos de un tercio son católicos.

"Serví con entusiasmo en la Arquidiócesis de Newark; fui muy feliz construyendo la misión Católica Romana en las Islas Turcas y Caicos. Espero ansiosamente servir en la Arquidiócesis de Miami", dijo el obispo electo Baldecchino en la conferencia de prensa. (sigue)

-----------------------------------------------
Foto/Ana Rodriguez-Soto - Florida Catholic

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!