Tuesday, February 18, 2014

Crónica: Kate en el Castillo de la Actuación (por Waldo González López)


Soy un tipo “raro” para algunos colegamigos. ¿La razón? No suelo ver telenovelas: ni antes ni ahora lo hago, pues no soporto sus endebles tramas, su ¿dirección artística? (los “directores” apenas les marcan los movimientos a los actores que, en no pocos casos, ni se saben el texto y, en los ensayos, deben escucharlos, dictados por los responsables de tan penosa tarea que, en algunas ocasiones, son mejores intérpretes que ellos) y, en general, sus deficientes resultados, tal he constatado in situ en las grabaciones de algunas. 

Y es que, por otra parte, las telenovelas adolecen de guiones con tinte melodramático, insoportable por el fingido sufrimiento de la mayoría de la(o)s ¿intérpretes? escogida(o)s, también por lo general, a partir de sus bellos rostros y atractivos cuerpos, antes que por su genuino talento.

Claro, hago la salvedad de los intérpretes que, por haber estudiado teatro, evidencian poseer la necesaria preparación. Aunque entre los escasos momentos que veo algún fragmento, al pasar frente a la «caja boba» (término acuñado. por el destacado ensayista español Fernando Savater), sólo en ocasiones descubro en alguna actriz y/o algún actor una lograda labor de caracterización, signada por la creencia y la organicidad puestas en su labor preparatoria del personaje acometido y demostrada en su desempeño.


Por ello, sólo disfruto algunas, muy pocas telenovelas siempre que se basen en hechos o personajes reales y posean la suficiente calidad, caracterizada por las estupendas caracterizaciones (y valga el ejemplo), disfrutadas en La reina del sur, a partir de la novela homónima que el popular narrador español Arturo Pérez-Reverte publicara en 2002. 

No me cabe duda que la millonaria inversión seguramente se recuperaría, gracias a su exitoso estreno y su muy re-visionada reposición, concluida anoche en Telemundo, ya que el rating alcanzado por el primer capítulo en su estreno estadounidense, fue el más alto en toda la historia de las telenovelas de Telemundo. En ello, además, tuvieron que ver algunos aspectos que, de alguna manera, influyeron y determinaron su consecutivo seguimiento por millones de televidentes de ambos sexos en México y Estados Unidos.

Entre otros índices que marcaron su rumbo, está el hecho de que el gobierno de Sinaloa recomendó impedir la transmisión de la telenovela, puesto que, en la historia, Teresa Mendoza es originaria de ese estado y, según las autoridades, lo muestran como un lugar donde reina el narcotráfico (dato nada lejano de la realidad mexicana actual. Nota de WGL). De cualquier modo, el llamado no llegó a las oficinas de los directivos de Telemundo, porque la transmisión siguió al aire. 


En su éxito, asimismo, influyó visiblemente el desempeño de numerosos intérpretes de varios países y generaciones, en un amplio y rico haz que va de la mexicana Kate del Castillo a la española Cristina Urgel (Patricia O’Farrel), pasando por los mexicanos Rafael Amaya (El Güero), Humberto Zurita (Don Epifanio Vargas), Dagoberto Gama (Pote), los españoles Eduardo Velasco (Coronel Abdelkader), Alberto Jiménez (Oleg Yasikov), Miguel de Miguel (Teo Aljarafe), Iván Sánchez (Santiago Fisterra), Mónica Estarreado (Fátima Mansur) y Cuca Escribano (Sheila), entre otros que, en conjunto, conforman un estimable elenco.

KATE DEL CASTILLO: LA REINA DEL SUR


En la intérprete azteca se advierte un previo y elaborado trabajo de mesa y preparación de su complicado carácter, complejo por el propio libreto, enriquecido con subtramas igualmente complejas, en las que predominan componentes de valía, tales: valiosos desempeños de actores colombianos, mexicanos, españoles y de otras nacionalidades, como un guión convincente y la necesaria acción, por solo apuntar algunos de sus valores.

Cuento una anécdota: Una noche que veíamos La reina del Sur, le dije a mi esposa: “Mayra, el rostro de Kate le favorece en su incorporación de Teresa Mendoza; pero no por su belleza ni mucho menos, porque no lo es, sino por su su profunda mirada, con la que proyecta todo: intenciones, sugerencias y más. Tal rasgo esencial, favoreció su notable caracterización, apoyada en su preparación física.

Pero tras su convincente desempeño, están igualmente las más de tres décadas de trabajo en cine, teatro y televisión. Sin duda, esos tres decenios de constante laboreo, respaldan la carrera artística de Kate del Castillo, hija del primer actor Eric del Castillo, quien le inculcara la pasión por la actuación, de acuerdo con la propia confesión de Kate.

Así, pocos meses atrás, en una entrevista confesaba considerarse una persona segura, a pesar de que no haber podido aun descollar en el ámbito internacional, y añadía: "Soy una mujer feliz en busca de retos". 

En otra entrevista, subrayó la valiosa actriz: “Interpretar a Teresa Mendoza es un sueño hecho realidad”. “Un personaje dibujado con la maestría de Arturo Pérez-Reverte es una oportunidad interpretativa única… un reto actoral enorme”.

Asimismo, evocó entonces cuando estaba en la obra Salomé, y de pronto “me acerqué al escenario y abrí las cortinas del teatro, estaba lleno, sentí en ese momento algo que me jaló (sic), y desde ahí decidí que sería actriz; se lo dije a mi papá, pero no me hizo caso, aunque sí me recalcó que había que estudiar primero".

Asimismo, recordaría: "Terminé la preparatoria e hice dos años de carrera en diferentes cosas, porque en nada me hallaba; pero ya estaba trabajando de actriz, en ese tiempo todo en mi vida era un caos”.


Sin embargo, la oportunidad de hacer cine, le llegó en 1980 con el filme El último escape, al que le siguieron otros proyectos, pero sólo sería en 1991 cuando la telenovela Muchachitas le dio la popularidad, logrando atraer el gusto del público.

Su talento lo demuestra otro criterio suyo: “He tratado de no repetir los personajes". A tal fin, además, desde más de una década atrás se radicó en Los Ángeles, California, donde lucha, no sin éxitos, por consolidar su imagen a nivel internacional.

Entre sus logros más importantes está, por supuesto, La reina del sur, donde incorpora a plenitud la dificil Teresa Mendoza, personaje que la marcó por la complejidad de la historia, además de que la trama ha sido vendida a casi todo el mundo.

"Me da emoción hacer cine mexicano, además de que me permite estar cerca de mis papás (Eric y Kate), quienes son fantásticos", dijo la actriz, quien admira a su padre al punto de que, asimismo confiesa: “Mi papá siempre me ha aconsejado sin querer; pero el ejemplo de cómo se conduce, es el mayor aprendizaje", consideró la actriz, quien protagonizó el melodrama DEL C, con su padre y Guy Ecker.

A los 42 años, Kate recordó entones sus inicios a los nueve o 10. "Con el tiempo aprendes a seleccionar en todo, quiero hacer una carrera de la que me sienta orgullosa y contenta", añadió la actriz, quien pronto podría compartir la pantalla grande con Carmen Salinas, Antonio Banderas y Salma Hayek, en un filme hollywoodense.

Pero Kate no sólo se ha centrado en la actuación y la producción, sino también sorprendería a muchos con otra faceta en 2007, cuando presentó el libro Tuya, que narra una historia de violencia contra la mujer.

PARA CONOCER MÁS A KATE DEL CASTILLO:

Kate del Castillo Negrete Trillo nació el 23 octubre de 1972, en Ciudad México, es hija del actor mexicano Eric del Castillo, de quien heredó su indudable talento, demostrado desde que la intérprete comenzó su carrera en plena niñez, pero no fue hasta la telenovela Muchachitas, a inicios de los ’90, cuando se convirtió en una gran estrella en su país.

Después de ese éxito, protagonizó otras nueve telenovelas, entre las que destacan La mentira y Ramona. En el 2002, decidió irse a estudiar a Estados Unidos, donde protagonizó la serie American Family. Un año más tarde regresó a México a trabajar en la telenovela Bajo la misma piel, junto al argentino Juan Soler y, en el 2004, hizo su primera película en la gran pantalla: Avisos de ocasión.

De regreso en Estados Unidos, incursionó en el cine en la cinta American Visa, donde interpreta a una bailarina exótica boliviana. Por esta actuación, mereció el Premio a la Mejor Actriz en Festivales de España y Brasil, así como una nominación al Premio Ariel, equivalente mexicano de los Oscar. También actuó en Bordertown y prestó su voz en el filme Cars, de Disney. En el 2007, sumó otras tres películas a su trayectoria: Trade, The Black Pimpernel y La misma luna, una coproducción entre México y Estados Unidos. Al año siguiente, actúo en Julia, premiada en el Festival de Cine de Berlín; Bad Guys, Down for life y Solitary Bird.

La multifacética actriz también ha actuado en teatro, en obras como Juegos profanos, Una pareja con ángel, Celos dije, Quietos…; Madre solo hay una, Love Letters y Pájaro negro.

En el 2009 protagonizó, junto con Luis Roberto Guzmán, la serie El Pantera. Dos años más tarde, rompió récords de audiencia en México y Estados Unidos con La Reina del Sur, con la que atrajo la atención de todos, por su excelente desempeño como la narcotraficante Teresa Mendoza. Además, con la también destacada Eva Longoria, actuó en la cinta Without Men.




---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!