Wednesday, February 12, 2014

500 noches y 500 días (por Carlos A. Peón-Casas)

 Foto/Facebook Portal Príncipe
----------------------------------------------------
No cabe ninguna duda que la celebración por estos primeros cinco siglos de nuestra entonces exigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y hoy ya más crecidita ciudad camagueyanensis, que como expectante quinceañera no deja de contar las horas y los días para su fiesta mayor, irá de todas todas.

La conmemoración está ad portas(1), pero la multitud de detalles que todavía restan, parecen superar con creces varias veces aumentadas, las tan sólo eximias 72 horas que faltan para que se escuchen las fanfarrias conmemorativas y se declare abierta la celebración.

Al parecer, el que sí hubo de tener razón fue Sabina con su singular composición que nos sirvió de título a esta reflexión. Habríamos necesitado, como aquel despechado de su canción, por lo menos 500 días y sus respectivas noches, para las arduas labores reconstructivas de nuestra entramado citadino, que finalmente seguirán su curso, después del día fundacional, multiplicando la cifra del medio millar por algún dígito conveniente. 

Así que, con bue tiempo, y para próximos aniversarios, cerrados o no, seguiremos poniendo a punto, la multitud de obras inconclusas o semi-inconclusas que quedarán en el inevitable candelero. 

Lo que finalmente puede ser mejor que nada, pues tendremos la continuidad de este primer medio milenio de historias, leyendas y otras hierbas puertoprincipeñas, como una extensión inevitable del que deberá ser, muy sonado cumpleaños, y que por falta del tiempo, falaz e implacable, el que pasó…. nos obligaría a citar la tan bien dicha y jocosa frase popular: ¡Hasta cuando son los quince de Jaquelín!

En Camagüey, la otrora comarca de pastores y sombreros,  a los 29 días enero de 2014

--------------------------------------
(1) La celebración se realizó el pasado 2 de febrero, pero el texto fue escrito unos días antes de la fecha en cuestión.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!