Friday, January 24, 2014

Francisco declara Basílica a la Catedral de Camagüey


por Osvaldo Gallardo González
Pastoral de Comunicación.
Arquidiócesis de Camagüey


En vísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, la Iglesia Católica tiene la alegría de comunicar a todos que Su Santidad, el papa Francisco, ha conferido el título de Basílica Menor a la Iglesia Catedral de esta arquidiócesis.

Para que un templo alcance el título basilical, debe haber sido levantado con un perfil destacado, ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él, y poseer bajo sus bóvedas un tesoro espiritual y sagrado, junto al culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

A la denominación de basílica se relacionan ciertos deberes, entre estos que los oficios religiosos celebrados sean ejemplo para los demás templos de la diócesis; promover la formación bíblica y religiosa, así como el estudio de los documentos del magisterio del Sumo Pontífice, y la obligación de celebrar las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice.

La Catedral de Camagüey (primero Parroquial Mayor) está ligada indisolublemente a estos cinco siglos de historia de la villa principeña; sus orígenes datan del siglo XVI, con el primer asentamiento que se trasladó desde Punta de Guincho, Nuevitas, hasta los parajes actuales. La Parroquial Mayor, construida y reconstruida en varias ocasiones, tomó el título de Catedral a partir de la creación de la diócesis de Camagüey por bula pontificia de san Pío X, el 10 de diciembre de 1912; e instituida como Catedral Metropolitana por el papa Juan Pablo II, en diciembre de de 1998, al erigir a Camagüey como arquidiócesis.

El título de Basílica Menor será otorgado oficialmente en la eucaristía que se celebrará el próximo sábado 25 de enero, a las 9.30 a.m., presidida por el cardenal presbítero Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien realizará este acto como delegado pontificio del papa Francisco.

--------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!