Tuesday, December 31, 2013
Crónica: Por siempre, Damisela Encantadora (por Waldo González López)
Décadas atrás, cuando se acercaban las 80 primaveras de la eternamente primaveral Esther Borja, en la desaparecida Sección Crónicas de la revista Bohemia —creada por el reconocido periodista cultural, crítico de arte y director del Departamento de Cultura del mencionado órgano: el ya fallecido Juan Sánchez; el destacado periodista Luis Sexto y este redactor— publiqué «Damisela Encantadora».
Incluida años más tarde en la web Cubarte, ahora la entrego a mi colegamigo Joaquín Estrada-Montalván para su inserción en mi columna de los martes en su blog Gaspar El Lugareño, con motivo de la desaparición, el pasado sábado en La Habana, de la inolvidable cantante que marcó pautas en la música cubana desde su debut en 1935 de la mano de Ernesto Lecuona, si bien antes, su hermana Margarita ya la había invitado a presentar su primer recital.
Dicha crónica, en consecuencia, me proporcionó el mejor regalo que jamás pensé tener: la amistad de la artista. Ella, con la sencillez de los auténticos y la modestia de los genuinos, en cada uno de nuestros encuentros, en la capital y en eventos nacionales realizados en provincias, me mostraba su llaneza a toda prueba, corroborada en su apego a los más jóvenes, tal recuerdo, entre otros momentos, durante un encuentro de músicos en la hermosa ciudad de Cienfuegos, cuando Ella era el centro de todos los participantes, no solo por su celebridad, sino por su simpatía y sencillez, galas muy suyas por las que era la más solicitada entre los presentes, al punto que le dije: «Esther, cómo la asedian los pretendientes». Con ello, por supuesto, logré su sonora y contagiosa risa y las de todos. Así, se fue consolidando esa amistad con la que me honraba. En consecuencia, cada 5 de diciembre la llamaba para felicitarla, algo que hice hasta mi salida definitiva de Cuba.
Volviendo al tema de estas líneas, tras la primera publicación de «Damisela Encantadora», la sencillísima Esther buscó por todos los medios conocerme personalmente y agradecerme el sencillo pero justo reconocimiento por mi palabras sobre Ella, la admirada y auténtica Diva, término por cierto hoy manipulado por cantantes de segunda o tercera categoría, quienes se lo autoendilgan olímpicamente.
Waldo González López, Margot de Armas,
Esther Borja y Cuca Rivero
--------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------
Es de lamentar que solo poseo una foto (adjuntada a esta crónica) con Esther —quien ya entonces andaba con problemas de salud (de ahí, el bastón en que se apoya)—, junto a otras dos relevantes figuras de la cultura cubana, la directora de coros y pedagoga Cuca Rivero y la actriz Margot de Armas, ya fallecida. La imagen fue tomada en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) —durante un receso de un evento de música celebrado en esa institución— por el fotógrafo Roberto Bello, quien luego me la envió.
Ahora que Esther Borja, esta auténtica gloria de la música y la cultura cubanas, se ha ido, aunque solo físicamente, me satisface publicar, por esta columna, mi crónica dedicada a la por siempre
«Damisela Encantadora»
Escribir sobre esta mujer es escribir sobre la cubanía, lo esencial, la almendra de nuestra identidad. Sí, y es que con la sola mención de su nombre, ya se evoca más allá de la palma, el cielo azul y la bandera —símbolos tan traídos y llevados—, el aire que ventea, de tarde en tarde, las noches de algún verano inolvidado, ciertos momentos de la infancia —aún más inolvidables—, cuando la escuchaba, los domingos más tristes del mundo, en la hoy anhelada casa de mis abuelos andaluces en mi Puerto Padre natal, la fijeza de una memoria irredenta y afincada a las raíces más puras de esa fijeza que alguna vez llamó Cintio Vitier «lo cubano».
Porque Esther Borja es el sueño de la hoy lejana Patria, y su leve estar frente al inmenso mar. Pero es también la evocación más indeleble de ese lezamiano azar concurrente que nos convoca y concita cuando estamos distantes de la Isla, en el más gélido invierno europeo…Y es justamente la nostalgia acechante de un querer asirse a lo que parece haber pasado, pero que es y está porque tiene que ser y estar en el espejo, a un tiempo, impenetrable y transparente, por el que traspasamos más nuevos y antiguos, siempre ávidos de quedarnos allí, en ese tiempo sin tiempo de ella, Esther, que es el tiempo de la Isla.
Y entonces sí puedo decir, con Heredia, librado de lo externo, que las palmas, ay, las palmas deliciosas avientan y hermosean la insólita calidez de cierta estancia en la que siempre estaremos rodeados de un hálito raro y acogedor, mas, siempre también, nuestro, tanto como las palmas, el cielo azul y la bandera.
Escribir sobre Esther es evocarla ocho décadas atrás, irrumpiendo en la apacible vida de Santiago de las Vegas, para más tarde descubrir a la etérea joven graduándose de maestra en la Escuela Normal de La Habana en el difícil 1934. Y saberla, al año siguiente, en el teatro Principal de la Comedia, debutando de la mano de un Ernesto Lecuona que la alentara hasta su muerte en otros ámbitos.
Pero escribir sobre Esther es además encontrarla en el Carnegie Hall de 1943, ofreciendo un recital de música cubana, y seguirla en un viaje imaginario por sus cinco giras a través de Estados Unidos. Y es, en fin, rememorar una existencia de triunfos merecidos, de éxitos más que ganados no solo por su hermosa voz de mezzo que, desde sus inicios, la acompaña, sino igualmente por su honestidad a toda prueba, su valentía en momentos difíciles y no tan lejanos, su limpísima dignidad que engalana aún más su imagen de clase, de gran señora, de indudable Dama de la Canción Cubana.
Pero hay más: Esther, sabedora del tiempo —si bien lo venció porque su voz es la misma y otra—, supo (sabe y sabrá) esquivar las tentaciones del Diablo: esos requerimientos públicos constantes, innecesarios en su caso, que darían otra impronta, equívoca, de su saber permanecer, una de sus primeras virtudes.
Por todo, alguien a quien quiero y admiro, Fina García-Marruz, definiría en un mínimo, casi perfecto retrato, a Esther, quien acaece «como lo familiar, aquello que acompañó, inadvertido, todo lo que no comprendimos una vez que de pronto vuelve».
Por todo, en fin, escribir sobre Esther es escribir sobre lo más nuestro, aquello que se enraíza en el pecho, el pálpito que nos llena y, ya plenos en algún instante, decirle, nombrándola, admirándola de una vez y para siempre: «Dadora, tu sombra quiero. / Cantora del aire entero. / Gloriosa de nuestro suelo. / Criolla: / luz, Patria, sueño».
---------------------------------------
Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario,
periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.
El B: "Son 54 años de obedecer a lo que te dicen, y el pueblo está acostumbrado a eso"
¿Pero Cuba no está viviendo un proceso de apertura económica?
Con el problema de los negocios particulares, se produjo una apertura económica en Cuba. Además, ya no necesitas que te den permiso para viajar. Pero el cambio que necesitamos va más allá de eso. Si bien el gobierno se jacta de sus reformas, yo siempre debí tener derecho para todo eso. Hubo gente que murió por la imposibilidad de poder salir del país o de montar su propio emprendimiento. Los que no pudieron escapar, o se ahogaron en el mar o terminaron presos. Aunque lo más terrible es que la gente vive olvidando. Independientemente de que los que manejan el poder intenten innovar, el sistema que instalaron ya no funciona. Es matemática simple. Si bien mañana podrá cambiar el régimen, la transformación es más profunda. Son 54 años de obedecer a lo que te dicen, y el pueblo está acostumbrado a eso.
Hoy formas parte de la banda que no sólo abrió el discurso del rap cubano, sino que se convirtió en un emblema para aquellos jóvenes de tu país que, al igual que ustedes, están saturados del sistema político y social que los gobierna desde hace más de medio siglo. No obstante, cuando crearon Los Aldeanos, ¿sabían que se estaban metiendo en camisa de once varas?
Desde los inicios, teníamos claro qué era lo que deseábamos con nuestro trabajo. Antes de que existieran Los Aldeanos, hubo raperos que tocaron temas muy sensibles, pero a través del doble sentido. Así que lo que hicimos fue dejar de lado esas sutilezas porque la gente quiere que le hablen claro. Nadie ha sido tan directo como nosotros. Sin embargo, no hicimos nada nuevo: cantamos acerca de lo que todo el mundo sabía y pensaba, aunque ninguno se atrevía a decirlo.
Desde entonces, ¿cómo lidiaron con la censura en su país?
Cuando surgió Los Aldeanos, se creó la Agencia Cubana de Rap porque se necesitaba controlar eso. Pero nosotros, a diferencia de muchos raperos que se sumaron a esa organización, buscamos nuestra propia alternativa. Eso es el rap paralelo. Aunque en la actualidad esa entidad se abrió, y algunos de los exponentes que estaban con nosotros, se fueron con ellos. Pero siempre pasó así. A pesar de nos dieron la espalda, sobrevivimos. El tiempo dirá la última palabra. El problema es que en Cuba hay mucho lío con lo de los negocios particulares y las licencias, por lo que a los artistas independientes que no tienen empresas les cuesta trabajar. La gente necesita papeles para ganarse la vida, y la única manera de que un rapero cubano pueda tenerlos es mediante esa institución.
¿Te incomoda que la atención del grupo, al menos fuera de la isla, haya girado en torno a la polémica que generan sus canciones?
Nosotros tenemos muchas canciones polémicas, pero quien en verdad nos escucha se da cuenta de que también hablamos de problemas sociales, de hip hop y de amor. Nos llaman activistas porque queremos que la situación de nuestro país cambie, pero nos interesa igualmente crecer como artistas. Nos ilusiona y alimenta hacer un trabajo interesante, no sólo para el que quiere escuchar una letra política.
En 2013 se cumplieron 10 años de su primer disco, Censurados. ¿Qué recuerdas de esa grabación?
Es increíble que ya hayan pasado 10 años. Todas las canciones de ese disco las hicimos con sólo un beat. Eso sin contar las que no salieron. Comencé a escribir cuando tenía 12 años, pero te puedes imaginar lo que eran esas letras. Seguí haciendo cosas, aunque nunca grabé hasta que conocí a Aldo (El Aldeano), e hicimos Los Aldeanos. El 15 de febrero de este año fue el último show que realizamos en Cuba, y con el que celebramos ese aniversario. Ofrecimos tres horas de concierto, repasamos nuestro repertorio, y la gente lo pasó súper bien. Es un poco difícil para nosotros organizar espectáculos en la isla. Sin embargo, nos fajamos hasta que nos dieron un lugar, y lo hicimos.
(Ver entrevista completa en El País)
Saturday, December 28, 2013
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Friday, December 27, 2013
(Miami) Fredy Villamil at Miguel Rodez Art Projects
Miguel Rodez Art Projects is pleased to present the work of internationally exhibited artist Freddy Villamil.
Fredy Villamil is a Cuban contemporary artist with a unique style. One can see traces of Wifredo Lam, Portocarrero and Carlos Alfonso in his work. His paintings are forested with figures that gesture, grimace, mock, beckon and vie for the viewer's attention. They are joined by objects and creatures that have grabbed a hold of his emotional makeup. Dark lines that Georges Rouault would envy serve as the framework for spits of color. Fredy Villamil attacks a canvas with effortless abandon to produce complex figures that simultaneously face the viewer and look in some other direction. As in Alice in Wonderland, size both matters and doesn't matter, as his figures are not bound by the rules of perspective or proportion but form structures that support his composition. Distortion is the rule rather than the exception. He toys with a viewer's expectations as a stand-up comic sets up a premise with the objective of delivering an unexpected punchline.
The prices are accessible with artworks in the $800 to $6000 range, with many pieces going for less than $2000.
See the work of Fredy Villamil this Saturday, December 28, 2013 from 6:00 to 8:00 p.m. at Miguel Rodez Art Projects (4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155)
What It's Like to Watch Béisbol in Cuba
(John W. Miller/The Wall Street Journey). I got to three games, all at the Estadio Latinoamericano, a 1946 ballpark a couple of miles southwest of Old Havana. It is the home of Industriales, winners of 12 championships, the Yankees of Cuba. I saw the best.
The Estadio is said to seat 55,000, but its size feels between minor- and major-league. A half-dozen stands outside sell beer and soda, and different meats on bread. The prices are pennies for locals, while tourists pay U.S.-level prices. (Cuba uses a dual-currency system to soak outsiders.)
The stadium bowl is symmetrical, like the cookie-cutter American parks of the 1960s, but without upper decks. The ramshackle press box hanging behind home plate looks like a stiff breeze could airlift it to Miami. There is no corporate marketing anywhere; no Budweiser or Coke signs. Only a bit of writing breaking up the blue: Beyond the left field fence, a sign hails "Cuba, Pais des Campiones." And in right: "El Deporte, Conquista De La Revolucion."
On the three nights that I went—one rainout and two Industriales wins—no one was allowed to sit in the outfield seats. I tried and was waved away by police. The crowds are predominantly young and male, and make up a sea of earrings, necklaces and gelled hair. (read full text)
Thursday, December 26, 2013
(Miami Beach) Art Exhibition at Arena Lounge Miami Beach
Mixed Art Project & Soleares Productions cordially invite you to the Celebration Cocktail for the Arts, a post-Basel social event featuring a collective exhibition and sale by the latest generation of contemporary visual artists from the local scene and beyond, plus live entertainment and complimentary wine sampling. An opportunity to connect, an occasion to celebrate life, with friends, and the arts.
Robert Zuckerman/ Alejandro Justiz/ Anna Weiss/ Alain Arencibia/ Carlos Estrada/ Rigoberto Pelaez/ Ramon Williams/Marco Stanley Fogg/Greiko Garcia.
Arena Lounge Miami Beach
653 Washington Ave, Miami Beach, Florida 33139
Friday, December 27 at 7:00 p.m. to10:00 p.m.
Cocktail Party
(Complimentary Wine)
Free admission. No invitation. No guest list. Like us on Facebook.
For more info contact Albert Perpignan (305)915-3417. Mixed Art Project, Inc.
Saturday, December 21, 2013
En este año 3 000 cubanos desertaron en Venezuela
(El Universal) En el último año un promedio de tres mil cubanos, en su mayoría médicos, llegaron a Estados Unidos desertando de los distintos programas sociales que ejecutan en Venezuela, lo que representa un incremento de 60% con respecto a 2012. (sigue)
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Friday, December 20, 2013
What do Americans like least about Christmas?
(By Michael Lipka/Pew Research Center) A new Pew Research Center survey asked respondents an open-ended question (with multiple responses accepted): What do you like the least about Christmas or the holiday season?
The three top responses all involve shopping or money: a third of Americans (33%) say they dislike the commercialism or materialism of the holidays; roughly one-in-five (22%) cite the high expenses of the season or the expectation of buying gifts; and one-in-ten (10%) mention shopping or crowded stores.
Nevertheless, the overwhelming majority of the public (86%) plan to buy gifts this year. Americans may be spending somewhat less on Christmas gifts than in previous years, but they’re still forking over a considerable amount. Americans will spend an average of $740 this year on the holiday, down from $770 last year, according to a Gallup poll. (The figure declined sharply in the midst of the recession, falling from $866 in 2007 to $616 in 2008; it has since rebounded somewhat, but not to pre-recession peaks.)
Our Christmas survey also asked what people look forward to the most about Christmas. A majority (69%) say they look forward to spending time with family and friends. A smaller number say they look forward to the religious elements of the holiday (11%). By comparison, 4% cite giving or exchanging gifts, and 1% mention shopping.
Thursday, December 19, 2013
(Camagüey) Rendirán homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda con escultura cerca de su casa natal
Camagüey- Una escultura monumentaria a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda se emplazará en la calle que lleva su nombre en su ciudad natal, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el contexto del bicentenario de su natalicio.
La pieza "La Tula" fue fundida en bronce por la institución Caguayo, de Santiago de Cuba y mide 2.20 metros de altura. La estatua reposará sobre sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.
Con ese fin se trabajará en la reanimación de la calle Avellaneda, una de las vías principales de la urbe camagüeyana, en cuya entrada se instalará la escultura.
Mabel Aladro, especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó que la pieza monumental es de la autoría del artista Sergio Roque Ruano, nacido en Camagüey y que reside en Matanzas. Señaló que el monumento en su conjunto (a pocos metros de la casa natal de la Avellaneda), será inaugurada en el mes de marzo en el centenario de quien se convirtió en autora de novelas atrevidas y poemas exaltados que le dieron temprano prestigio. (ver texto completo en Portal Cultural Príncipe)
(Miami) Artists Talk before the Bird Road Art District Walk
Nātam, from the Latin nothing, is a retrospective of documentary photography made in Havana -in the 90's-by artists born in Cuba that lived and worked in the city. The exhibit presents twenty-seven photographs by seven talented artists.
They registered an insightful document of those years. Photographers put black and white film in their 35 mm cameras with wide lenses to reach the commonplace walking around for days, (months and years), in a City where economic burden deprived natives of the basics.
Nātam is a collective that seems to be the work of a solely author at first sight, but it can grasp the spectator into uncouthness layers of different connotations from one image to other. Photographers created a different story in each image besides the external piece of information the author chose to frame. Every one of the seven artists grasped parts of his own life to reveal himself behind the camera. Besides, images demonstrate technical proficiency even in extreme light circumstances, and their strong composition will cause high impact in the viewer.
Spectators judging the final copy – in a special edition for the exhibition made by the Technical Digital Lab of the CAPF- would experiment feelings impossible to measure in advance, but will certainly commit to memory those images. They have to be taken into account.
Saturday, December 21 at 6. 00 p.m.
Cuban American Phototheque Foundation4260 SW 74 Ave. Miami FL 33155
info@cubamphototheque.org
T 786. 360.9333
Y me han dolido los cuchillos (por Félix Luis Viera)
Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.
----------------------
No es el perro
Es la espalda donde se apoya la mano
temblorosa,
la cajita donde se guarda la lágrima secreta.
Sólo los millonarios no los necesitan, pero no
los millonarios de monedas, sino
los de la hez.
Es la camisa que nos falta, el café de sorpresa,
el que pone el corazón ante la espada del traidor
nuestro de cada día.
Mentira, no es el perro,
es el amigo el mejor amigo del hombre.
Abril 1989
-------------------------
Non è il cane
È la spalla dove si appoggia la mano
tremante,
lo scrigno dove si conserva la lacrima segreta.
Solo ai milionari non serve, non parlo
dei milionari in monete, ma
di quelli in escrementi.
È la camicia che ci manca, il caffè di sorpresa,
colui che pone il cuore davanti alla spada del traditore
nostro di ogni giorno.
Menzogna, non è il cane,
è l’amico il miglior amico dell’uomo.
Aprile 1989
Traducción al italiano de Gordiano Lupi
--------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un
clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y
se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal
recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura.
En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora
del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades
Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo
forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados
supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de
diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con
buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de
habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey,
novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía
la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa
época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja
(Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por
ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en
Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.
Wednesday, December 18, 2013
cuando (en Cuba) se fue la Navidad y la fiesta que nunca llegó ...
Foto/APZafra del año 1969
----------------------------
Discurso de Fidel Castro en el acto para dar inicio a la etapa masiva de la Zafra de los 10 Millones, en el Teatro “Chaplin”, La Habana, el 27 de octubre de 1969:... Tenemos las tradicionales fechas de fines de año: la Nochebuena, el Año Nuevo, el 2 de Enero. ¿Dónde debemos estar el día 24 de diciembre? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña!--------------------------------
¿Dónde debemos estar el día Primero de Enero? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¿Dónde debemos estar el día 2 de enero, conmemorando el aniversario de la Revolución? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña! (APLAUSOS PROLONGADOS)
¡Y esa sí que será una verdadera conmemoración! ¡Ese sí que será un recuerdo digno de los que han luchado y han caído por esta causa! ¡Ese si será un avance de la conciencia! ¿Y por qué? ¿Acaso porque no nos gustaría celebrar de otra forma esa fecha, con fiestas, con concentraciones? ¿Acaso porque no nos gustaría conmemorar las fiestas tradicionales? ¡No!, sino porque la necesidad nos impone esa actividad, la necesidad nos impone ese deber.
Si interrumpimos ese descomunal esfuerzo, si interrumpimos la ofensiva en esos días, corremos el riesgo de perder la batalla.
Y por eso, de los centrales que estén moliendo, el día de máxima razón de molida debe ser el día 25, cuando todos se den cita allí en los cañaverales, el 23, el 24. Y el día de máxima razón de molida de todos los centrales en enero debe ser el día 2, cuando el día 1ro todo el mundo se haya dado cita allí el día 31 todo el mundo se haya dado cita en los cañaverales (APLAUSOS).
¿Es que acaso no tendremos fiestas? ¿Es que acaso no tendremos celebraciones? ¡Sí, las tendremos después de la zafra! ¡Las tendremos en julio con los 10 millones! (APLAUSOS) (ver discurso completo)
Nota: La Navidad volvió a ser oficialmente reconocida en 1997, como un acto de buena voluntad del gobierno cubano por la visita de Juan Pablo II en enero de 1998. "Entonces, como un gesto con el visitante, con los católicos y con todos los cristianos, declararemos feriado el día 25. Lo digo aquí por primera vez; ni siquiera a ellos se lo hemos comunicado todavía" (Discurso de Fidel Castro en el X periodo de sesiones de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 13 de diciembre de 1997). En 1998 fue declarado feriado de manera permanente el día de la Navidad en Cuba.
(Cuba) Premios Nacionales 2013
Foto/AP
-----------
Literatura: Reina María Rodríguez (ver detalles)
Investigación Cultural: Jesús Guanche (ver detalles)
Ciencias Sociales y Humanísticas: Aurelio Alonso (ver detalles)
Tuesday, December 17, 2013
What happens to your digital life after death?
(By Maeve Duggan/Pew Research Center)
What happens to your digital life after you die? It’s a question not many consider given how embedded the internet is in their lives. The typical web user has 25 online accounts, ranging from email to social media profiles and bank accounts, according to a 2007 study from Microsoft. But families, companies and legislators are just starting to sort out who owns and has access to these accounts after someone has died.
What happens to your digital life after you die? It’s a question not many consider given how embedded the internet is in their lives. The typical web user has 25 online accounts, ranging from email to social media profiles and bank accounts, according to a 2007 study from Microsoft. But families, companies and legislators are just starting to sort out who owns and has access to these accounts after someone has died.
The issue came up recently in Virginia, when a couple, seeking answers after their son’s suicide, realized they couldn’t access his Facebook account. Now Virginia is one of a growing number of states that have passed laws governing the digital accounts of the deceased. Meanwhile, technology companies are forming their own policies regarding deceased users. While still in the early stages, the laws and policies taking shape so far indicate that designating one’s “digital assets” may soon become a critical part of estate planning.
The implications are widespread, considering that today nearly all American adults are online and 72% of them, along with 81% of teenagers, use social media sites. In the digital world, posting photos, drafting emails or making purchases are activities that don’t solely belong to users. They belong, in part, to companies like Facebook and Google that store information on their servers. In order to access these convenient online tools, users enter into agreements when they click on — but often don’t read — terms-of-service agreements.
Policies surrounding death vary among some of the internet’s most prominent companies:
- Twitter will deactivate an account upon the request of an estate executor or a verified immediate family member once a copy of a death certificate and other pertinent information is provided.
- Facebook has two options. First, the site enables profiles to be turned into memorials. The account is locked, but other users can still interact with the deceased’s profile by posting comments, photos and links. The other option is to remove the account, upon special request by an immediate family member or executor.
- Google has recently established a new feature called “inactive account manager,” which prompts users to decide the fate of their accounts should they die. If the account user does not make a selection, Google’s policies are pretty strict. It warns survivors that obtaining access to a deceased person’s email account will be possible only “in rare cases.” (read full text)
Crónica: Teresa de la Peña (por Waldo González López)
Como otros amigos, nunca pensamos que nos faltaría. Porque siempre Mayra y yo la sentíamos viva, a pesar de que cuando partimos de la Isla, en julio de 2011, desde tiempo atrás ya andaba mal de salud, pero no nos atrevimos a bajar los dos pisos que nos separaban de ella en el edificio de Infanta y Manglar, en El Cerro, porque hubiera sido mucha la pena y la tristeza, al saber que no nos veríamos más. Ya ella tenía bastante con su viejo cansancio por tantos aportes a la genuina cultura cubana.
No poco hizo su más talentosa discípula: la excelente trovadora y compositora Liuba María Hevia, quien siempre luchó, en conciertos, programas de TV y vídeos, por resaltar la creación musical de Teresita para la infancia, así como la poeta y narradora Olga Lidia Pérez, quien la invitaba a la Bienal Identidad, evento creado por ella en su natal poblado de Jarahueca, en Sancti Spíritus, en homenaje a su talentosa hermana, también discípula de Teresita: Ada Elba Pérez (1961-1992), fallecida a los 30 años.
Asimismo, Mayra y yo batallamos porque se le reconociera su gran aporte a la música y el cancionero para niños —al nivel del realizado, en otra época y dimensión, por dos grandes figuras: la compositora Gisela Hernández y la poeta y ensayista Mirta Aguirre— y a la poesía cubana con la publicación, en el caso de Mayra, de su excelente poemario para adultos Arco tenso, que tuvo dos ediciones (ambas con selección y prólogo suyos, carta-prólogo de Fina García-Marruz y Cintio Vitier e ilustraciones de la destacada artista plástica cubana Flor Fong): la primera por Sed de Belleza Editores (Santa Clara, 2000), y la otra de conjunto con esta y con Ediciones Mecenas (Cienfuegos), en el 2003.
En su prólogo, titulado «Arte de silencios», Mayra, certeramente, apunta:
Al adentrarnos en sus poemas, nos identificamos tanto con la autora, que aun quien no la conozca —algo casi imposible—, lo hará definitivamente al leerlos, porque están signados (como una característica primordial) por un elevado tono confesional, autobiográfico, humanísimo.Por esa misma condición de summa poética vital, Teresita ha reunido estos versos en varios cuadernos que se complementan, pues tienen como línea temática particular la naturaleza, la vida cotidiana, y como hilo conductor la presencia de Dios, pero no el enclaustrado en iglesia alguna, sino el suyo propio, el que se remonta a los orígenes, el que se unió a los pobres y murió por ellos, un Dios telúrico —como ella—, humilde, que comparte sus penas y alegrías, sin «religiosidad» a ultranza.Su Dios le permite encontrar lo bello en un «basurero a la luz de la luna» —algo insólito para quien no posea la sensibilidad de la creadora—, o a descubrir «horizontes de fuga / en la quieta belleza de un árbol». Esa belleza, para ella, «tiene alas de paloma / azul de noche y luna clara».Pero es la soledad el leitmotiv que resalta en sus versos. Espíritu contradictorio el de Teresita, que reclama aquella aunque no puede —ni quiere— tenerla a su lado. Ella se identifica a sí misma como «un caracol pequeño / en la concha». Sin embargo, entra en pugna con «el corcel salvaje de mi alma», y esta, que pide «el lenguaje menor del silencio», también grita que «la soledad me deja sin espejo».Mas esa soledad «tiene en su centro / tanto pájaro alegre, / que la casona abandonada / abre a Dios la puerta». Y con esa misma «sed de Dios» —que siempre la acompaña— asume la vida que se respita en sus profundísimos poemas.
Y para corroborar estas palabras, aquí están dos de esos hondísimos textos poéticos de Teresita:
DESPRENDIMIENTO Y BÚSQUEDA DE DIOSMe escapo,digo adiós a mi calle,a mi librero,al beso.Mi madre suelta palomas a distancia.Asombrada de mi fuga,oteando solo a Dioscomo un pasajero indaga el tren de su destino,estoy en arco tenso, esperando.OTRA SOLEDADSoledad, piedra,rama rota,mariposa mía.En ti se alzala voz de Dioscomo la estrella vespertina.Mi canción hiende tu aire,como una rosa fulgurante,herida.Soledad, viento gris,hielo infinito.Aletea mi canción en ti.Oratorio sin manchade mi grito.
Y no podía faltar su invaluable homenaje a su eterna amiga: la guitarra su hermoso poema que, siempre fraternal, nos dedicara:
HONDÍSIMA, TE AMOA mi guitarraA Waldo y MayraHondísima, te amo,te beso y bebo aromasde bosques olvidados,es mar profundotu nácar lúcido enterrado,el tiempo se detieneen el marfil del clavijero,y con seis mariposas de luzde vuelo atado,ardes también, brasa cautiva.Riela el dolorsobre tus cuerdas de fulgor gastado,y se alza la canción.
En mi caso, publiqué en 1995, por la tunera Editorial Sanlope El Gatico Vinagrito y otras canciones, que, al reunir todas las compuestas y cantadas por la perdurable trovadora, inaugurara la Colección Vinagrito de dicha casa editora, y en 2003, de nuevo por la cienfueguera Mecenas, Como una flor, y nada más…., pero esta ocasión en una antología mínima cuya edición —ilustrada por el talentoso Vladimir Rodríguez— se debiera a la gestión del también destacado poeta René Coyra, quien asimismo editara las dos de Arco tenso.
Creo que una buena forma de recordar a nuestra querida «Tere» —tal siempre la llamamos Mayra y yo— resulta transcribir mi prólogo («Teresita, la ternura») a la cuidada edición de Como una flor y nada más…, porque en estas breves palabras, traté de ofrecer el conjunto de virtudes que adornaron a este ser casi sobrenatural, por su extrema modestia y su legitimidad como artista, cuya completez aún nos asombra a sus más cercanos, esa que llevó a afirmar a otro de los más originales creadores cubanos: el grande Samuel Feijóo, que su genuina voz «suena como pájaro temprano en las primeras sombras; luz de la vida fiel». Esta mujer llena de dulzura y amor por los humanos, posee ese don especial que la distingue y convierte en Reina y Hada del inolvidable e inconfundible País de la Infancia.Sí, porque Teresita Fernández resume en su carismática personalidad esa ternura sin comparación, propia de los seres que, por haberlo vivido todo en apenas un puñado de años —como quien vuelve del más largo viaje— perdona las faltas ajenas y premia a quienes más aportan a la felicidad de lo mejor de la especie humana: la niñez, centro irradiador de alegría y esperanza, fuente de energía y amor.Auténtica como ninguna otra, amorosa cual madre buena, única en su arte de entrega esencial, la poetisa-trovadora-compositora ha creado una obra excepcional para niños y adultos en estas tres vertientes. Con ellas descuella en el ámbito hispanoamericano, según se ha evidenciado en giras por España, varios países latinoamericanos y, por supuesto, Cuba, donde es —quién lo duda— la más célebre e importante figura en dichas expresiones literario-artísticas.Teresita cumplió recientemente sus primeras siete décadas de vida. Qué mejor regalo podemos ofrecerle, junto con la publicación de una antología de su formidable obra poética —preparada por Mayra Hernández Menéndez y publicada por la villaclareña Ediciones Sed de Belleza, dedicada a la poesía de los jóvenes— volver a regalarle este ramillete de sus canciones para niños.Y digo volver, porque ya en 1995 me tocó en suerte, con el apoyo de la tunera Editorial Sanlope, publicar las más populares y, de hecho, conocidas en El Gatico Vinagrito y otras canciones, que inaugurara, por lo demás, la Colección Vinagrito.Pero aún antes, en 1989, bajo la advocación de un lindo y loco proyecto de breve pero eficaz vida que asumiera el entusiasta colega Enrique Pérez Díaz, bajo el sello creado por él, en la Colección Para un Príncipe Enano y con el apoyo del Ministerio de Cultura, yo colaboré, en el frontispicio de dicho homenaje, con una décima dedicada a Teresita y un prólogo sobre ella y su inolvidada Peña del Parque Lenin, en Porque tenemos el corazón feliz, primer esfuerzo editorial por divulgar sus antológicas canciones una y otra vez esperadas y cantadas por sus seguidores de siempre: los niños de 0 a 100 años.Por todo ello, ya está aquí de nuevo con ustedes «oidores», «cantadores» y lectores sin edad, la más joven de nuestras mejores poetisas y compositoras: nuestra incambiable Teresita Fernández.(En La Habana y septiembre 10, del 2000).
Guitarra que irrumpe en el azoro cubano de hoy con la música vasta, imprevisible de un azar uncido a la autoctonía y la tradición, ya inextinguibles en su fulgor de todos los días.Canto puro de verso verdadero, sencillo, como quien dice único en el ocaso del camino jamás pasajero. Voz quebrando entre las horas de luna y plaza el silencioso vuelo de las falenas olvidadas que vuelven del misterio en pos de la memoria.Uno y tantos privilegios en esta mujer que versea el mistral desde Gabriela, venteadora chilena y universal. Que canta a Martí desde el rumbo de su pecho —pecho y marfil— aleteando tras los pasos del Maestro.Teresita Fernández. Decidora serena, hablante de dulzuras, dadora de lo hermoso, oficiante de ternura; juglar que trampea el dolor en los senderos de su voz.Esta mujer que cada domingo de infancia deviene niña entre los niños de su Peña, cuando cristalina reclama «Dame la mano y danzaremos; / dame la mano y me amarás», sabe que allí y por ella —pequeños y adultos— «como una sola flor seremos, / como una flor y nada más…»Ese volverse flor entre flores ante su voz y contra su guitarra de cuerdas dichosas de melancolía y llama; aquella apacible posesión a que somos sometidos por esta mujer-poesía sólo es posible por la inevitable gracia de su inviolado cantar, límpido como el izaje del alba.Pero esa savia suya —y ya nuestra en la senda de su voz— viene de antiguo: desde el rumoroso acunar de su madre y el suave, cuidadoso tacto de las jardineras manos paternales. Desde su inexorable amor a los niños, quienes —deslumbrados por la joven maestra en sus días primeros, infinitos de esplendores, aulas y versos— retornan en sus tantas canciones. Y aún: desde sus poemas de sensible muchacha amando heroicas sangres, soñando tolvaneras de esperanza en ciegas tardes.Acaso una mirada alucinada a los pájaros que nunca retornan, aquellas manos incendiadas en leyendas sin historia o ese gesto ante la prístina luz de un niño; quizás el cantar profundo y nítido —como vuelo de alondra— a las cosas más queridas, ciertos versos que siguen amándose entre tantos que se olvidan…(1967)
Y en esos últimos meses de 2011, a pesar de que ya casi no salía ni a homenajes, nunca la imaginamos como debe andar ahora en otra dimensión, con su poética animalia y sus niños de varias generaciones, que seguirán tras sus inolvidables canciones, tal otra flautista de Hamelin.
En esa dimensión, debe estar ahora actuante, recibiendo contenta a los que se le acercan a hablarle y pedirle que les cante alguna de sus clásicas canciones, siempre con el obligado cariño y admiración, tal hizo este poeta-cronista en el lejano 1967, cuando la «descubrió».
Tras aquel lógico deslumbramiento en su incambiable Peña del Parque Lenin (que conducía junto al narrador oral y poeta Francisco Garzón Céspedes) la visité en su humilde vivienda —ubicada sobre su querido «Basurero», como cantara en una de sus clásicas canciones ¿solo para niños?—, entregada por las monjas del asilo de Santovenia, en el propio Cerro—, donde era visitada por artistas y teatristas españoles, trovadores cubanos y latinoamericanos, como por un sinnúmero de vecinos y fans.
Entonces ni ella, ni Mayra ni yo imaginábamos que muchos años después, seríamos vecinos en Infanta y Manglar, ni que ella viajaría a otra dimensión, la de los inmortales.
Sí, porque solo semanas atrás, mientras yo me recuperaba en un centro de rehabilitación, tras una delicada operación en el Palmetto Hospital, Mayra y yo supimos de su inesperado fallecimiento, ocurrido el lunes 11 de noviembre en La Habana, a los 82 años, casi cercano a su aniversario 83 de nacimiento (el 20 de diciembre).
Teresita Fernández se fue y debe andar por el Olimpo de La Poesía, La Trova y La Música, donde residen los pájaros de la felicidad, quienes la acompañan siempre fieles.
Porque ella era, es y será como Barbarito Diez y El Benny, como Fernando Álvarez, José Tejedor, Roberto Sánchez y Senén Suárez, entre otros infaltables de la música popular cubana, cuya memoria se mantiene viva en sus canciones. Por tanto, por todo, escribí muchos años atrás esta décima-homenaje que, incluida en varios de mis poemarios, ofrezco ahora a los ciberlectores de mi columna de los martes en el blog Gaspar El Lugareño.
TERESA DE LA PEÑAA Teresita FernándezSueño que vuelve de antaño;fiero esplendor de la rosa;magia en yagruma amorosa,toda verdad contra engaño.Sol en el musgo: peldaño.Piedra y guitarra: bellezade honda y oscura fijeza.Ritmo que vibra y se trunca,canto de siempre y de nunca.Vida como himno: Teresa.
UN TEXTO INÉDITO DE TERESITA
Para concluir este sencillo pero sentido homenaje, quiero ofrecerles, estimados ciberlectores, lo siguiente: tres fragmentos, en tono de respuestas, para una entrevista que no se publicó en ese momento, pero que años después serían muy divulgados en la prensa escrita.
Desde que nos mudamos, el mismo día que ella, para Infanta y Manglar, y durante sus últimos años, «Tere» se nos unió aún más por varias razones: éramos en el edificio sus más cercanos amigos y, como era lógico, también sus confidentes y, conocedora de la seriedad de Mayra como dedicada y destacada editora, le legó su papelería que, de no haber sido así, la habría perdido, porque con su imborrable humildad, nunca previó cuánto valdrían aquellos originales garabateados, escritos rápidamente, casi al desgaire.
En aquel texto sin fecha (con logotipo de la Radio Cubana), escrito de su puño y letra (como se corroborará en la fotocopia adjunta), la cantautora ofrece datos que parecen dirigidos a un presunto entrevistador, y que corroboran el lugar predominante que ella le daba a su creación para la infancia:
1. Porque ese fue el destino que le dieron a mis canciones, pero son para todos los que afortunadamente no olvidan al niño que llevamos dentro. Tengo más canciones de las otras, pero no me arrepiento de haber cantado para los niños. Ellos han crecido y son hoy padres y abuelos. Ése es mi mayor premio.2. Cuando eres sincera y un poco niña sí, porque ellos captan el amor y la ternura mejor que algunos adultos y porque los temas de la Naturaleza responden a sus intereses. Desdichadamente, hay quien subestima este trabajo, porque requiere un gran desinterés de orden espiritual, ético y estético.3. Que no soy tan buena, ni tan mala, como decir: solo un ser humano con un deseo inalcanzable de perfección. Detrás de cada canción hay una anécdota, un cuento, una versión poética de los caracteres de algunos animales, que pueden servir a los maestros como medio auxiliar. Yo me defino como una maestra que canta, acordándome del discurso «Los maestros ambulantes», de José Martí.
----------------------------------------------------------------------
Liuba María Hevia canta Lo feo
---------------------------------------
Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario,
periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.
Monday, December 16, 2013
Francisco: "No tengan miedo de la ternura"
¿Cuál es el mensaje de la Navidad para las personas de hoy?
Nos habla de la ternura y de la esperanza. Dios, al encontrarse con nosotros, nos dice dos cosas. La primera: tengan esperanza. Dios siempre abre las puertas, no las cierra nunca. Es el papá que nos abre las puertas. Segunda: no tengan miedo de la ternura. Cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se vuelven una Iglesia fría, que no sabe dónde ir y se enreda en las ideologías, en las actitudes mundanas. Mientras la sencillez de Dios te dice: sigue adelante, yo soy un Padre que te acaricia. Tengo miedo cuando los cristianos pierden la esperanza y la capacidad de abrazar y acariciar. Tal vez por esto, viendo hacia el futuro, hablo a menudo sobre los niños y los ancianos, es decir los más indefensos. En mi vida como sacerdote, yendo a la parroquia, siempre traté de transmitir esta ternura, sobre todo a los niños y a los ancianos. Me hace bien, y pienso en la ternura que Dios tiene por nosotros. (Leer entrevista completa del diario La Stampa y Vatican Insider al papa Fracisco)
Sunday, December 15, 2013
Tres Poemas de Alberto Lauro
SABANAS DE SEDA
Si mis sábanas, todas de la seda más cara,
Y no me importa gastarme en ella una fortuna,
Hablaran, sin dudas me recordarían cuerpos,
Personas, nombres que hace tiempo olvidé.
Conocen mis secretos, mi transpiración,
Ya que en ellas es de mal gusto dormir vestido.
Las esclavas las lavan, doblan, perfuman
Y guardan tal un tesoro en arcas perfumadas.
Por suerte, como las paredes de mi alcoba, son mudas.
Ay si se publicara quienes han dormido en ellas…
EL SOBRINO DEL CESAR
Después de una maravillosa noche de orgías,
Drogas y borrachera, entre nobles, prétores, cónsules,
Embajadores, bellos esclavos y senadores,
-quedaron todos deslumbrados con mi generosidad,
Mi gusto exquisito y mi lujo-
Al irse, ayudándole a vestirse
En tanto me daba las gracias,
Besándome con sus rojos labios aún de pasión encendidos,
Me quedé con una joya suya, muy valiosa,
Herencia de su familia.
No por robar –no soy cleptómano pero sí rico-
Sino para que, en breve,
Viniera él mismo a buscarla.
VIDA DE POETA
(Konstantino Kavafis)
A través de mis lentes
He visto el mundo:
Un grueso cristal nos separaba.
Entre desoladas y tristes paredes,
Grises como mi traje de oficinista gris,
Transcurrió mi vida.
Nada de lo que me rodeó inspiró
Ni siquiera uno solo de mis versos,
No así los bellos e innumerables muchachos
Que por mi ser pasaron.
------------------------------------
ver Alberto Lauro en el blog
ver Alberto Lauro en el blog
------------------------------------------------------
ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde
muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión,
así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado
en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por
la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y
Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo
de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de
arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana,
No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo,
Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio”
(Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y
colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América
Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones
españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales
de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo
como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David
(1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el
Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé
Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys
Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.
Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.
Subscribe to:
Comments (Atom)
























.jpg)
.jpg)


