Tuesday, November 5, 2013

(Iglesia Católica Cubana) Inaugurada exposición por los 500 años de la Evangelización en Bayamo

Texto y foto Raynor Rivera Licea
Website de la COCC

Bayamo-Manzanillo, ciudad de Bayamo, 30 de octubre de 2013 / Una exposición con joyas del patrimonio de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo fue inaugurada  en la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, anexa a la Catedral de Bayamo, con motivo de las celebraciones por el medio milenio del inicio de la Evangelización.

Bajo el título “500 años anunciando la fe en Jesucristo”, integran la muestra los ornamentos usados por el padre Diego José Baptista en el Te Deum y bendición de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, el 8 de noviembre de 1868; y el palio que, cobijando el Santísimo Sacramento, recorrió las calles de Bayamo en la memorable fiesta del Corpus Christi donde se estrenó la música del Himno Nacional, el 11 de junio de 1868.

Se hallan, entre otras reliquias, la colección de imágenes vestidas de la Pasión del Señor sobreviviente de la quema de Bayamo en 1869; la imagen de la Virgen del Combate, sacada procesionalmente en 1819 tras la victoria sobre los corsarios que atacaron el poblado de Manzanillo; y el micrófono utilizado por la Beata Madre Teresa de Calcuta en su visita al templo bayamés de San Juan Bosco en 1986.

Asimismo el visitante podrá apreciar una cronología con más de un centenar de hechos relevantes acaecidos en esta región a lo largo de cinco siglos.

En las palabras inaugurales, Raynor Rivera Licea, responsable de la Comisión diocesana de Comunicación y Cultura, expresó: “Esta primera versión de ‘museo diocesano’ pretende acercarnos a nuestras raíces, a la rica historia de la Iglesia que peregrina aquí, indisolublemente ligada a la historia patria. Pidamos a Dios que esta mirada al pasado constituya para nosotros inspiración para continuar trazando una senda de fe y valores cristianos en medio de nuestra sociedad que tanto los necesita”.

La exposición, que se mantendrá hasta diciembre venidero, está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 am a 12 m, y de 3:00 pm a 5:00 pm; y los sábados y domingos en el horario de la mañana.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!