Sunday, November 3, 2013

Dos poemas de Alberto Lauro

CAMPO DEL HONOR


Estaba con ella en la cama,
Y gritaba como una posesa,
Extasiada por el placer que le daba,
Cuando sin esperarlo llegó su marido.
Ahora, qué contratiempo, tendría un duelo
Con el que habíamos afrentado:
Justo era que lavara el lodo y la ignominia
Que ambos arrojamos a su nombre.
Pero no. Cuánta sería la sorpresa,
A cambio de conservar la reputación de la esposa,
Al escucharle decir que él también quería probar,
A lo que de inmediato accedí solícito y gustoso.
Juro y doy fe que,
Poseído hasta el deliro, disfrutaba y gemía más que ella,
Que se marchó del lecho airada y furiosa.
De cuánto gozó el presunto ultrajado nada diré por discreción.
Hoy la dama me odia pero él, él me envía rosas,
Costosos regalo y ruega que sea discreto
Para encontrarnos a sola
Y sin que nadie lo sepa.




RAZONES DE TEOGNIS DE MEGARA


Como epidemia imparable se extiende
La infamia, la corrupción, la perfidia y la calumnia
Que ningún Asclepio ni Hipócrates curan.
Entonces, si tanta es la iniquidad de estos tiempos,
Por qué critican que consienta a mi amante Cirno.
Que es un delincuente, estafador y ladrón: ya lo sé.
Además impostor, charlatán, estafador y embustero también.
Por añadidura me roba, miente y extorsiona.
Me engaña con mentiras, embustes, enredos incontables.
Y se quejan de que lo haya hecho inmortal en mis versos
Que dicen no merece. No sé por qué
Si en puestos públicos, que antes ocupaban
Sabios y aristócratas, ahora están porquerizos y cabreros.
Hoy, para ser notable, el servilismo es un requisito.
Parecer virtuoso y honrado es ahora más que debilidad abominable condición.
El latrocinio es preferible a la honra.
Ya nadie sabe los que es gratitud o lealtad
Y en su lugar se levanta como un templo la usura.
Asombra ver, en tan breve tiempo,
Cómo han cambiado estas islas. 

------------------------------------
ver Alberto Lauro en el blog

------------------------------------------------------
ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator