Tuesday, October 15, 2013

Crónica: Rey Pacífico (por Waldo González López)

 Dicen que no estás. Que te fuiste. Que desapareciste, cuando nadie lo esperaba, como parten, en silencio y casi invisibles, quienes, como tú, han vivido tanto y ya no aspiran a más, pues todos los dones les pertenecen.

Que eres el sueño y la razón de tantos o de todos —como decir, la Isla—, la verdad del súbito, suave relampagueo de aquellos remotos y ya eternos domingos de la niñez en la apacible casa de mis abuelos andaluces, donde aprendí a escucharte, quererte y preferirte como algo definitivamente nuestro, mío.

Lo auténtico cubano ostenta tu nombre. Junto a Rita y Esther, Bola y el Benny, tu voz definitoria es igualmente emblema y heraldo que me rescata entre idiomas y geografías distantes. 

Porque eres símbolo y alegoría de lo que nos une indeleblemente y no está, pero sí está, y para siempre, porque tiene que estar en la inextricable conjunción de lo que soñamos ser. Y si somos las palabras que cuentan lo que somos, eres el motivo de canciones que cantan lo que somos. 

Por ello, continuarás cantando esos infinitos danzones que, una vez escuchados, ya nunca pude olvidar, como nadie podrá borrarte, porque tú dibujas el mapa de la Isla con tu voz, tus danzones. 

Hoy eres el cálido viento que me llega de la Isla que nos susurra, como un cántico de luz y mar. 

El sueño y la razón de nuestro ser y estar. 

Ayer, hoy y mañana eres y serás, por fin, el súbito, suave relampagueo de aquellos eternos domingos de una infinita, eterna infancia, Barbarito Diez o, mejor aún —para renombrarte con la poeta Fina García Marruz—: Rey Pacífico.


---------------------------------------
Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.  

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator