Wednesday, September 18, 2013

El Gallo de San Fernando. Viejos anuncios principeños (por Carlos A. Peón-Casas)

 


No hay que dudar que la antigua ciudad principeña tenía una vida comercial movida. Demostrarlo es fácil mirando como de pasada las ediciones decimonónicas de un diario tan singular como lo era El Fanal, donde quedaban recogidas las mil y una posibilidades de adquirir productos tan disimiles como: aguardiente de Islas, anicete, curazao, y marrasquino; cigarros de La Habana, papel florete, aceite francés, libras de picadura, y hasta sogas gordas de pita. Todo un rosario de productos de una variedad singular, agrupadas como en desmedido bazar de muy criolla usanza puerto principeña.

Y no hay que pensar que tales proposiciones provenían de uno de los más encumbrados almacenes al uso, todos agrupados en la bien conocida calle del Comercio; sino que eran el stock correspondiente a una humilde tiendecita perdida en la calle San Fernando, marcada con el número 48 antiguo, conocida como El Gallo, y propiedad del Sr. Emilio Font.

El anuncio de marras aparecía en el diario El Fanal, fechado en la ciudad de Puerto Príncipe, el 13 de septiembre de 1885. La lista de las ofertas se completaban con otro rosario de productos de igual o similar variopinta factura como podían ser: coñac francés, manteca atrasada, garrafones vacíos, anís, laurel, petitpois, tomates y pimientos en latas, pliegos de papel Romaní y atractivos pomos de fresas grandes. Tan variado stock estaba en ofrecimiento hasta el 31 de diciembre de aquel mismo año.

Para el curioso lector, el establecimiento estaba localizado a la altura de lo más concurrido de la otrora ciudad decimonónica de tierra adentro, en el ya por entonces populoso barrio de la Soledad. Hoy el sitio  correspondería con una vivienda de la acera de los números impares entre las actuales calles de Ignacio Agramonte y Jaime; y de su otrora condición no queda más rastro que el que nos delata su añosa fachada; retocada una y otra vez hasta legárnosla como luce hoy día en la que es hoy la concurrida arteria de las bicicletas bicitaxis y otras hierbas afines a estos populares medios de transporte de tracción humana, en la actual ciudad capital de los camagüeyanos de este siglo XXI.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!