Tuesday, July 30, 2013

La multicreadora Julie de Grandy (por Waldo González López)

 Julie de Grandy y Waldo González López
--------------------------------------------------
 
Con el actor y director Valentín Alvarez
--------------------------------------------------
Con Ernesto Clavelo y Patricio Palacios
-------------------------------------------------
En la mesa redonda de dramaturgas del exilio, 
Congreso en el Centenario de Virgilio Piñera
---------------------------------------------------------
 
 

Recién llegado de la Isla, tuve la suerte de asistir a Havanafama, donde conocí a la actriz y dramaturga Julie De Grandy, quien es, además, escritora, filóloga, multilingüe, madre, cantante, compositora y —tal ella afirma, con su habitual humor, en el resumé de su página web— excéntrica y hedonista. 

Mas, antes de continuar, quiero resaltar la cubanía de Julie de Grandy, su mejor carta de presentación, al punto de que parece recién llegada de su querida Isla, abandonada a los seis años para no regresar más hasta la fecha.

«ARTISTA DESDE EL VIENTRE MATERNO»

Sí, exilada en tan temprana edad de su Cuba natal, Julie es —como también leemos en Internet—artista desde el vientre materno. Y no es para menos, pues sus padres: Bertha Sandoval y Miguel De Grandy, dejaron en su natal Cuba, España y otros países de Latinoamérica, una extensa e intensa carrera de triunfos en teatro, radio, cine y televisión. 

A su abuelo, el ilustre tenor y actor Miguel De Grandy, se dedicaron los papeles protagónicos de innumerables zarzuelas cubanas que no sólo estrenó, sino que paseó por múltiples escenarios del mundo. Su abuela, Julita Muñoz, inició su larga y destacada carrera artística con sólo tres años, recorriendo toda América con sus hermanos Eduardo Muñoz («El Sevillanito»), Pilar y Elisa, talentosos artistas, herederos de las vastas facultades paternales.

A los 15, Julie debutó en teatro en la zarzuela cubana Cecilia Valdés, producida por la compañía miamense Pro Arte Grateli. Desde entonces. participará en obras dramáticas, comedias y musicales, como asimismo muestra su talento en televisión como guionista, productora y actriz, además de doblar para cine y televisión. 

Junto con Humberto Cancio Jr., ha compuesto numerosas canciones y ha colaborado con otros compositores de la talla de Denise de Kalafe, Anám Munar y Lázaro Horta. 

De 1984 a 1994 vivió en Madrid, donde se apartó temporalmente de la escena, combinando su carrera empresarial y sus múltiples viajes de negocios con la literatura. Allí comenzó su amistad con la escritora y diseñadora Cristina De Jos'h, que tanto ha influido en su vida y en su obra.

Aun tomándose una pausa artística, Julie nunca pudo ignorar la fuerza creativa que más le hala: la escritura. Tiene escritas cerca de treinta piezas teatrales, muchas de ellas representadas en Miami, Nueva York, México y Venezuela. 

DE LA DRAMATURGA

En la pieza Sucedió en La Habana, de René de Cárdenas
----------------------------------------------------------------------

En varios momentos, este cronista ha reseñado no pocos de sus estrenos: dramas y comedias, las que resultan más recurrentes, porque aunque Julie escribe para la escena diversos géneros, la comedia «es su cuerda preferida», tal me confesara en una entrevista publicada en mi columna de la web teatroenmiami.com (ver Julie De Grandy: la (buena) comedia, el humor (pensante) y el sexo).

Ha escrito y estrenado numerosas comedias, todas exitosas. Entre las más recientes, descuella Motel Calle 8, disfrutada poco tiempo atrás en Havanafama Teatro Estudio, como la más reciente: Noches de teatro y cabaret, espectáculo cómico musical escrito por ella y por la también actriz y directora Belkis Proenza, dirigido por Juan Roca.

Sus obras suelen presentarse en este grupo, como en el proyecto Microteatro, por sólo mencionar dos de los grupos y eventos en los que suele participar. Además, algunas han sido puestas en otros países. 

EL PREFERIDO HUMOR

Ya dije atrás que su cuerda preferida es el humor, sin que ello signifique —según conocen quienes han disfrutado otras de sus piezas— invalidez para los dramas, y valga el ejemplo de los varios representados en la mencionada compañía que la acoge desde años atrás. 

Conocedora de las dificultades de la aparentemente fácil tarea de hacer reír, ello la impele a la, más que urgente, necesaria tarea de crear comedias. 

Y recuerdo que, tal escribiera el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: «El hombre sufre tan terriblemente en el mundo, que se ha visto obligado a inventar la risa». En consecuencia, al teatro, entre otros compromisos que le son consustanciales, le corresponde entretener y hacer reír al público. Por ello, le resulta consustancial dicha tarea. 

De Julie —quien parece seguir a pie juntillas tal criterio— puedo evocar otras exitosas comedias, en las que, además de provocar la risa, motiva la reflexión en diversos temas de notable contemporaneidad, sabedora que con humor es más factible llevar ideas al público. 

Entre las distintas piezas en género, están: La mala pasada, La muerte del hombre perfecto, Sirenas, El adiós del caballero, La hora de Teresa, Mito, mujer y monstruo, Los últimos días de Eva Perón, Perdida en mí, Me quiero morir y Oscar and Me (bilingüe y para niños), estrenado en el evento «Niñologando», del Festival Latinoamericano del Monólogo 2013. Un reciente título suyo es Genios: Lorca y Dalí (obra de teatro breve).

De cualquier modo, como este cronista, ella ama al humor y al incambiable Charles Chaplin, gran maestro de la más deliciosa y honda risa, cuyo universal estilo nunca abandonó, tras marcar universalmente la pauta de «lo chaplinesco».

POESÍA


Otra de las preferidas «Funciones» (Alfonso Reyes) es la poesía, al parecer menos recurrente. Sin embargo, es autora de varios poemarios: Sentimientos de almas vivas —donde reunió versos de juventud escritos en diversas épocas y etapas, reveladores de sus inquietudes y sentimientos— y, en 2004, fue seleccionada como autora invitada e incluida en la V Antología de Sensibilidades (Madrid, España). También ese año fue finalista en el Premio Cálamo de Poesía Erótica con su poemario Osadías de la piel

DE SU NARRATIVA

Su lúcido y oportuno ensayo-testimonio sobre la generación cubano-americana: La Generación Puente narra, con anécdotas autobiográficas, las vicisitudes de crecer entre dos mundos. 

En 2002 Éride Editorial de Madrid publicó su novela Enigma de pasiones, donde recoge los cambios de moral y actitudes en la España de los ’80 del pasado siglo, a través del hilo conductor del amor y el sexo.
En 2005 la editorial Nuevos Escritores publicó su ensayo Quiero ser escritor, una guía de orientación y aprendizaje iniciático destinado a quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la literatura. Igualmente en el 2005 concluyó una novela coral, coescrita por Internet con las autoras Sonia R. Fides de España y Elizabeth Quezada de República Dominicana. La segunda —escrita en inglés (Solomon's Choice y traducida al español por la prestigiosa editora y traductora Mariluz Ponce, como La elección de Salomón— vio la luz, por Ediciones Baquiana en 2011.

LA ELECCIÓN DE SALOMÓN

Entre los méritos de su narrativa, vale retomar las palabras de presentación de la poetisa y editora de Ediciones Baquiana, Maricel Mayor Marsán, quien precisó el porqué de la calidad de la segunda novela de Julie, al afirmar que: 
La elección de Salomón es una novela que exuda postmodernismo por los cuatro costados. Su autora, sin proponérselo, forma parte del grupo de novelistas cubanoamericanos que han logrado vencer las barreras fronterizas de la literatura para adoptar como suyos los temas y los espacios de la nación que los ha adoptado o los ha visto crecer en la mayoría de los casos. En el tema central de esta ficción se mezclan las pasiones soterradas de los personajes con el suspenso de la trama, las diversas estructuras familiares y de pareja que abundan en la sociedad actual, las tensiones, los chantajes, las mentiras, el verdadero amor a los hijos y la genuina solidaridad humana, llevando al lector en un viaje intenso por diversas ciudades de la geografía norteamericana, desde Miami a Nueva York, pasando por Gainesville, Nueva Orleáns y Palm Beach. 

La elección de Salomón es una novela que atrapa al lector y no lo deja abandonar el libro hasta el final. Es una novela para ser leída, pensada, discutida y analizada. Incluso, es una novela que podría llevarse al cine por su capacidad dramática y riqueza de tópicos. Julie De Grandy ha sabido plasmar, en la cosmogonía del universo de sus personajes, centrales y secundarios, un drama de gran intensidad.
En Julie hay mucha tela por donde cortar. Sólo quise ofrecer una breve (incompleta) imagen de la multicreadoramiga en mi crónica de los martes.

--------------------------------------------------------
Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, a partir de ahora, en Gaspar, El Lugareño

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!