Friday, July 19, 2013

(acuse de recibo) "Aglutinador" inaugura en La Habana “MAM: Museo de Arte Maníaco”

En estos días se inaugurará en La Habana el primer Museo privado de Cuba, “MAM: Museo de Arte Maníaco”, con sede eventual en el Espacio Aglutinador, galería independiente de arte creada en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, la cual se ha mantenido activa -contra viento y marea- convocando, patrocinando y produciendo eventos de arte durante estos 19 años, con la finalidad de ampliar y proponer una mayor diversidad temática/estética/conceptual dentro de las artes visuales cubanas.

La artista y curadora Sandra Ceballos ha creado este Museo con el objetivo -entre otros- de exhibir y divulgar las obras de la colección de art brut que viene cuantificando desde hace varios años.

Otro de los propósitos es el organizar eventos en los que se muestren obras de diversos coleccionistas del art brut, tanto de Cuba como del extranjero.

Antes de seguir este comentario es preciso denotar la labor precedente realizada por José Seoane, quien fuera en Santa Clara -en la década del sesenta- un estudioso del arte marginal como fenómeno cultural imprescindible para el desarrollo de la cultura cubana.

También debo citar al legendario Samuel Feijoo, artista e investigador del mundo empírico de las artes plásticas en Cuba. Durante las décadas del cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Feijoo realizó un trabajo recuperativo y legitimador de los artistas marginales u outsider. Organizó múltiples exhibiciones entre ellas, la muestra colectiva de artistas marginales cubanos para el Museo de Art Brut de Lausana en Suiza. Primeramente trabajó con un grupo de artistas de la provincia de Villa Clara, integrando, más adelante, artistas de toda la Isla. Publicó en varias revistas y libros obras de dibujantes autodidactas, entre estos se encuentra un exquisito libro/catálogo, “Fantasía del dibujo popular”, editado en 1960 con obras de los artistas: Horacio Leyva, Isabel Castellanos, Ángel Hernández y Benjamín Duarte. En 1969 fundó la revista “Signos” con más de treinta ediciones en donde reunió a un grupo mayor de escritores y artistas tales como Pedro Ossés, Aída Ida Morales, Ángel Augier, Alberto Anido, Manuel Vidal, Isabel Alemán, Adamelia Feijoo, Isolina Núñez, Cleva Solís, Isabel de las Mercedes y Chago Armada entre otros.

Es imprescindible y obviamente necesario referirme también a otro de los más importantes coleccionistas e investigador del Art Brut de Cuba, Orlando Hernández, quien además ha luchado todos estos años por colocar la obra de los artistas marginales en un lugar relevante, destacado y justo. Ha organizado diversas exhibiciones en galerías y escrito textos para libros y catálogos; les ha ayudado económicamente y estimulado con la intención y el más apasionado deseo de darles fuerzas para seguir a pesar de la discriminación que existe hacia estos artistas por parte de los organizadores de grandes eventos de arte culto. Una, o quizás, la más importante de las exposiciones de pintores populares (donde participaron artistas como El Monje, Duarte, Anido, Panchita e Isabel Alemán entre otros) que se ha realizado en Cuba, la organizó Orlando Hernández junto con Tomás Brene y Alberto Quevedo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en 1981.

Diez años después, en 1991, Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez organizaron y curaron una muestra en donde una selección de excelentes artistas marginales y marginados (aquellos de desbordante talento pero que no navegan con “buenos remos”) expusieron sus obras junto con artistas que ya eran patrimonio de la cultura cubana, esta muestra se llamó, insolentemente: “Maestros de la pintura cubana” con palabras al catálogo por Orlando Hernández. Se realizó en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Luz y Oficios en La Habana; las obras fueron colocadas todas juntas sin aislamientos o diferencias; ésta se concibió como una extensa instalación y en la misma interactuaron los trabajos de artistas recién graduados de escuelas de arte y algunas celebridades, con las obras de los autodidactas. Aquí se demostró que el Arte es uno solo sin discriminaciones de “salón” por diplomas o currículum. Esta muestra fue el antecedente de los conceptos manejados posteriormente por el Espacio Aglutinador en el cual actualmente permanece vigente (en sus acciones) este parlamento inicial (fragmento del manifiesto publicado en algunos catálogos del E. A.): "AGLUTINADOR”, se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas las sectas - estén vivos o muertos, residiendo dentro o fuera de Cuba, sean jóvenes o viejos, conocidos o desconocidos, promovidos o casi olvidados, modestos o pedantes- siempre y cuando tengan una calidad incontrastable, y sobre todo esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propia del arte verdadero.

Así que en el Aglutinador han exhibido un gran número de artistas autodidactas marginales, Héctor González, Enrique Lanza, Bernardo Sarría, Cleva Solís, Félix Ronda, Chago Armada, Colette Rodríguez, Hilda Vidal y también graduados marginados, Ángel Delgado, Jorge Luís Marrero, Alberto Casado y los propios Ezequiel y Sandra entre muchos otros.

----------------------------------------------------------
 Manifiesto del MAM: Museo de Arte Maníaco.


La denominación arte maníaco responde a una intención más abarcadora que su precursor el art brut creado por Jean Dubuffet, pues consideramos “arte maníaco” a toda obra que haya sido realizada por cualquier artista, sea graduado de escuela de arte o no, que se encuentre bajo presión psicológica (los que presenten desde psicopatologías ligeras hasta disfunciones mentales severas; también artistas con drásticas adicciones a diferentes narcóticos y sustancias tóxicas que hayan lacerado y modificado su autoestima, conducta y por ende distorsionado su percepción del YO y del medio en que viven) y que lo expresen sin pudor.

-Será un museo para la investigación: activo, fresco, vivo, empírico, real e itinerante con sede gestora (circunstancial) en el Espacio Aglutinador, pero posteriormente se moverá hacia otros locales tanto dentro como fuera de la capital.

-El MAM pretende reunir, legitimar y abrir el paradigma del Outsider Art e incluir, además del arte hecho por artistas autodidactas (ojo, no folkloristas, ni costumbristas), toda obra artística en la cual se respire esa atmósfera inquietante, perversa, perceptiva (casi extra-sensorial) que expresa dolor, desequilibrio, contradicciones, búsquedas, crudeza, desacuerdo, inseguridad, experimentación, duda, miedo, soberbia…

-Se trabajará con artistas -multidisciplinarios o no- sea cual sea su profesión, estatus social, nivel educacional, religión, sexo, edad o país, en las siguientes manifestaciones: pintura, instalación, dibujo, escultura, vídeo, fotografía, objetos, libros hechos a mano, performances y acciones individuales o interactivas.

-NO se excluirán las obras producidas por ex - miembros o graduados de escuelas de arte o artistas de profesión (posean o no un extenso currículum), pero se tomará en cuenta la capacidad que hayan tenido y tengan éstos para desaprender, desdoblarse y proceder a realizar trabajos que demuestren sus impulsos, necesidades y espejismos psicológicos sin ataduras escolásticas.

-Los llamados “artistas cultos” interactuarán desprejuiciadamente con los denominados “artistas ingenuos”.

-El MAM estará abierto, tanto para artistas como para curadores, a propuestas de exhibiciones o eventos siempre y cuando éstas reúnan los requisitos aquí declarados.

-El MAM no está interesado en divulgar trabajos que hayan sido realizados por intereses lucrativos en donde se observe claramente: un oportunismo táctico con elementos costumbristas, seudo políticos, obras que hayan sido concebidas o maquilladas con la intención (por parte del artista) de colocarlas dentro de museos convencionales y bienales internacionales o nacionales; tecnicismos tecnológicos presuntuosos y vacíos (en el caso del vídeo-arte) o el preciosismo fatuo sobador de esencias.

-Se elaborará un programa de Becas (similar a las residencias “PERRO” que desarrolló el E. Aglutinador hacia 2005/2008) que permitirá ayudar económicamente a artistas que estén bajo intensas presiones económicas.


------------------------------------------------
Todas aquellas personas interesadas en este tipo de arte que deseen apoyar esta iniciativa lo pueden hacer de la siguiente manera:

- Ofreciendo un espacio para poder mover las exhibiciones.

- Donaciones en dinero o materiales para producción de exhibiciones y para los artistas más necesitados.

- Donaciones de obras de Arte.

- Apoyo en cuanto a información sobre el Outsider Art: donaciones de catálogos, libros, revistas para poder ofrecer una mayor información a posibles consultantes.

El MAM y Espacio Aglutinador agradecen las donaciones realizadas y la valiosa colaboración de Samuel Riera de "Riera Studio", Carlitos (El Profe), Gustavo El Cuty y a Juan Martín del Neami Outsider Art Foundation de la Florida.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!