Friday, May 31, 2013

Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (por Frank de Varona)

 Foto/Juan Carlos Agüero
------------------------------------

Nota del blog: Este viernes, estamos publicando el texto final del ensayo Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario, escrito por Frank de Varona, y  dedicado a celebrar los 500 años de "La Florida".

Frank de Varona, cada vierens,  continuará compartiendo sus estudios y opiniones con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño.

------------------------------------------------
 

La escuela de San Agustín: primera escuela integrada en la nación

Después de las victorias del general Bernardo de Gálvez, España recuperó La Florida al triunfar en la guerra contra Gran Bretaña. Durante el segundo período español que comenzó con la llegada del gobernador Vicente Manuel de Zéspedes con 500 soldados, se estableció en 1787 una segunda escuela en San Agustín. La primera se había establecido en 1606 y había cerrado probablemente en 1763 al final del primer período español de La Florida. No tenemos información sobre esa primera escuela. Sin embargo existen muchos documentos que describen la segunda escuela de 1787.

Esta escuela fue fundada por un sacerdote nativo de Irlanda llamado Thomas Hassett. Este sacerdote preparó 26 reglas para los estudiantes y los maestros y estas reglas siguieron en efecto hasta 1821 cuando La Florida fue cedida a los Estados Unidos. La población de San Agustín en ese momento era de 940 personas, excluyendo los soldados del Castillo de San Marcos. La población se componía de 650 personas blancas y 290 personas negras. Había 69 niños blancos y 74 niñas blancas de edades de siete a 15 años. También había un número indeterminado de niños negros. La escuela aceptaba a los niños blancos y negros en un momento que en los estados del Sur de los Estados Unidos estaba prohibido a educar a afroamericanos. Esta escuela fue la primera escuela integrada en los Estados Unidos.

El primer maestro seleccionado para esta escuela fue el padre Francisco Traconis nacido en Santiago de Cuba. Por lo tanto este sacerdote cubano fue el primer profesor de una escuela pública integrada en los Estados Unidos. Traconis recibía un salario mensual de ocho pesos y un salario anual de 300 pesos como capellán del hospital de San Agustín. Esta escuela era pública y sus gastos eran sufragados del tesoro real de España. El padre Traconis se retiró en 1791 después de cuatro años de servicio. Un segundo profesor, José Iguíñiz, trabajó 10 años en esta escuela. Los otros profesores de esta escuela integrada fueron Dimas Cortés, Rafael Saavedra y Espinosa, José Monasterio y Juan Nepomuceno Gómez. La escuela integrada de San Agustín de 1787 a 1821 creó la base para la educación integrada en los Estados Unidos. Esta es otra contribución de España a los Estados Unidos, que como otras tantas no son conocidas.

David Glasgow Farragut

Por último, quiero acabar este ensayo mencionando al oficial naval de esta nación que fue nombrado el primer contralmirante, el primer vicealmirante y el primer almirante de la marina de guerra estadounidense. Me refiero a David Glasgow Farragut. Nació en 1801 y murió en 1870. Yo asistí tres años a una academia naval llamada Admiral Farragut Academy y estudié historia y ciencia naval por tres años. Sin embargo, nadie me explicó, lo que después averigüé de adulto, que Farragut era hijo de Jorge Antonio Ferragut Mesquida (1755-1817), un capitán mercante nacido en Ciudadela, Menorca, quien peleó en el mar y tierra durante la guerra de independencia de esta nación. El menorquín llegó a Charleston, Carolina del Sur y se unió a la marina. Después peleó en el ejército y al acabar la guerra era comandante de caballería.

Su hijo David Farragut nació cerca de Knoxville, Tennessee. David Farragut, cambio una vocal de su apellido, al entrar en el U.S. Navy a los nueve años como midshipman o cadete naval. Peleó a bordo de la fragata Essex durante la Guerra de 1812 contra Gran Bretaña. En 1814 fue capturado prisionero de guerra cuando el Essex fue destruido por la marina inglesa en Valparaíso, Chile.

Durante la Guerra de México (1846-1848) Farragut estuvo al mando del buque Saratoga que operó en el golfo de México. En 1855 fue ascendido a capitán de escuadra y cinco años después a comodoro. A pesar de haber nacido en el Sur durante la guerra civil entre el Norte y el Sur, Farragut mantuvo su lealtad hacia los Estados Unidos o sea el Norte durante la Guerra de Secesión que comenzó en 1861.

Al comienzo de la guerra la marina del Norte tenía 42 barcos y sólo tres aptos para servicio de guerra. Farragut comenzó a crear una marina de guerra poderosa y ya en 1863 los norteños tenían 671 barcos de guerra. Farragut implementó el Plan Anaconda para estrangular al Sur con un bloqueo naval. La marina del Norte atacó los fuertes que estaban a la orilla de la costa y en la desembocadura de los ríos. 

Farragut, al frente de una flota de cinco navíos y 12 cañoneras a vapor, penetró por la desembocadura del río Mississippi. Capturó Nueva Orleans después de disparar con sus 300 cañones y destruir la flotilla del Sur con 13 barcos, hundiendo 12 de ellos. Fue ascendido a contraalmirante por su victoria en Nueva Orleans. Posteriormente, el contraalmirante con su flota de barcos ayudó a tomar a Baton Rouge, Vicksburg y Port Hudson. Al controlar completamente el río Mississippi, Farragut dividió a los estados del Sur en dos partes y contribuyó a derrotarlos.

Una acción decisiva fue el ataque a los barcos del Sur en la bahía de Mobile por el cual el Sur comerciaba con Europa. Allí el contraalmirante Farragut pronunció sus inmortales palabras “Damn the torpedoes, full speed ahead!” (iAl diablo los torpedos (minas)! ¡Adelante a toda máquina!)

La victoria de Mobile en agosto de 1864 fue calificada de brillante por el Presidente Abraham Lincoln, quien ascendió a Farragut a vicealmirante el 31 de diciembre de 1864. Un año después del fin de la guerra en 1866 el congreso aprobó la creación del grado de almirante de cuatro estrellas para Farragut. Al año siguiente fue nombrado héroe nacional y fue puesto al mando de una escuadra que zarpó hacia Europa. Visitó el puerto de Mahón por 18 días y también fue a Ciudadela, Menorca por dos días donde su padre nació y fue bautizado. Fue a Madrid donde la reina Isabel II lo recibió con grandes honores. De ahí pasó a París donde visitó al emperador Napoleón III y la emperatriz española Eugenia de Montijo. Farragut había bailado con la madre de la emperatriz 50 años antes en Málaga. Después visitó al Zar de Rusia y a los monarcas de Dinamarca, Grecia y Gran Bretaña. Farragut regresó enfermo de su viaje triunfal a Europa y en 1870 murió en Portsmouth, New Hampshire.

Este corto ensayo sólo ha mencionado una pequeña parte de los numerosos aportes que los latinos han hecho a esta gran nación donde hoy en día viven más de 55 millones de hispanos. Las contribuciones hispanas a La Florida y a los Estados Unidos en general han sido enormes y han contribuido a convertir a esta nación en la mayor superpotencia del mundo.

--------------------------------------------
Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.

Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.

He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).  

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!