Friday, April 12, 2013

Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (por Frank de Varona)

Foto/Juan Carlos Agüero
---------------------------------------

Nota del blog: A partir de este viernes Frank de Varona comienza a colaborar con una columna cada semana en el blog Gaspar, El Lugareño. 

Incia la sección con una serie dedicada a celebrar los 500 años de "La Florida".  Los textos de la serie pertenecen a su ensayo Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario, del que publicamos su presentación en el día de hoy. 

-------------------------------------------------------------------------------------

El 2 de abril de 2013 se conmemora y celebra el Quinto Centenario del descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León. Más que un descubrimiento fue un encuentro entre dos mundos o un contacto entre europeos e indígenas en la tierra que con el tiempo llegó a ser la gran superpotencia mundial que es los Estados Unidos de América. Para el estado de la Florida y para la nación en general el Quinto Centenario de la llegada de la expedición de Ponce de León representa una gran oportunidad para recordar nuestra gloriosa historia.

Con la llegada de Ponce de León comienza la presencia hispana en La Florida y en los Estados Unidos. La Florida se convirtió en la primera frontera europea de nuestra nación. Muy pocos floridanos y estadounidenses se dan cuenta de la gran importancia de la presencia hispana en la Florida. Nuestros libros de historia comienzan la narración del desarrollo de los Estados Unidos con la llegada de los ingleses a Virginia y después a Massachusetts. Describen el establecimiento de las 13 colonias inglesas y olvidan que La Florida se exploró casi un siglo antes de la fundación de la primera ciudad inglesa en Jamestown, Virginia en 1607. Nuestros libros de textos de historia tienen serias omisiones y distorsiones en cuanto al aporte hispano a la nación. Existe un gran desconocimiento en la población general sobre la presencia y contribuciones hispanas a nuestra nación.

Hace 500 años nuestra península fue un fascinante escenario de importantes acontecimientos. En nuestro estado se construyeron las primeras ciudades, misiones y fuertes de esta nación. El Castillo de San Marcos, la Puerta de Entrada en San Agustín, el Fuerte de San Carlos de Barrancas de Pensacola y las casas antiguas son recuerdos silenciosos y testimonios de la presencia española de hace varios siglos. En la Florida se crearon las primeras casas, fuertes, misiones, escuelas, iglesias, hospitales, cabildos, plazas, astilleros de barcos, tribunales de justicia, negocios de todos tipos, la banca y el comercio internacional de casi un siglo antes que estas instituciones echaran raíces en Virginia y Nueva Inglaterra con la llegada de los ingleses. Cuando los peregrinos llegaron a Plymouth, Massachusetts en 1620, San Agustín, la primera ciudad europea permanente, llevaba 55 años de existencia.

La presencia española en La Florida abarcó 288 años. El primer período español duró de 1513 a 1763. Después La Florida fue adquirida por Gran Bretaña durante un período de 20 años. España recuperó La Florida y la gobernó en su segundo período de 1783 a 1821. Estados Unidos adquirió La Florida a través del Tratado de Adams-Onís y la ha gobernado por 192 años. No será después de muchos años que la bandera de los Estados Unidos habrá ondeado sobre Florida tanto tiempo como lo hiciera antes la bandera española.

El Quinto Centenario es un momento muy apropiado para recordar las grandes contribuciones y aportes que los hispanos han hecho a nuestro estado y nuestra nación. Un famoso historiador estadounidense, Charles F. Lummis, escribió lo siguiente: “Si no hubiera existido España… no existiría hoy los Estados Unidos… La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados… Su historia no tiene paralelo… Amamos la valentía y la exploración de las Américas por los españoles: Fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registra la historia…”

La geografía de esta nación puede decirse que nació gracias a España. Juan de la Cosa hizo el primer mapa del Hemisferio Occidental en 1500. El mapa de Alberto Cantino de 1502 incluyó la península de La Florida. Otras exploraciones españolas ayudaron a Diego Ribeiro, cartógrafo de Carlos V, el emperador del Santo Imperio Romano y rey de España, a crear su mapa en 1529 que representó la costa este de los Estados Unidos.

España exploró y creó asentamientos, misiones y fuertes en casi el 80% de esta nación. Si uno examina el mapa de los Estados Unidos verá cientos de nombres en español de estados, condados, ciudades, ríos, lagos, desiertos, montañas, estrechos, golfos y mares. Hasta la capital de esta nación, Washington, D.C., rinde tributo a Cristóbal Colón. D.C. es la abreviación de Distrito de Columbia. Este pequeño ensayo pretende explicar las más importantes expediciones a la costa este y el golfo de México de los Estados Unidos con las biografías de los conquistadores y exploradores que las dirigieron, las misiones, los ranchos de ganado, la historia de San Agustín y el Castillo de San Marcos, el Fuerte de Mosé, la primera escuela integrada de San Agustín, la ayuda española a la independencia de los Estados Unidos con sus líderes el general Bernardo de Gálvez, el jefe de escuadra José Solano y Bote y el mariscal de campo cubano Juan Manuel de Cajigal. Por último narro la vida de David Farragut, primer almirante de esta nación y héroe de la Guerra Civil.

Es importante destacar el gran esfuerzo de España y de sus gobernadores en la colonización de La Florida en medio de terribles dificultades como la falta de fondos, insurrecciones indígenas y ataques de fuerzas de mar y tierra y piratas franceses e ingleses. España invirtió un gran esfuerzo y tesoro en la construcción de misiones para la evangelización y educación de los indios de La Florida y tuvo un éxito extraordinario.

--------------------------------------------
Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.

Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.

He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!