Sunday, April 21, 2013

“Intervención Pública No 1” Un discurso vivo sobre el pavimento (por Freddys Núñez Estenoz)

 
 
 “Intervención Pública No 1” por Ballet Contemporáneo Endedans.
 Calle Maceo, ciudad de Camagüey. Abril 5, 2013. 
(Fotos enviadas para el blog Gaspar, El Lugareño)
---------------------------------------------------------------------------------

Desafiar a ese espectador itinerante que tal ves nunca se acerque a la puerta de un teatro, hacerlo reflexionar o simplemente captar su atención por un instante, dialogar con otro espacio, desprovisto de soportes técnicos que facilitan la representación; son algunos de los retos que implica realizar un espectáculo en la calle.

Tania Vergara con el Ballet Contemporáneo Endedans asume el riesgo y desafía desde su propuesta artística a ese espectador itinerante.

"Intervención Pública No 1" estrenada el pasado viernes 5 de abril en la céntrica calle Maceo de la ciudad de Camagüey, dialoga de forma directa con el ahora de los habitantes de esta isla, su discurso utiliza la cotidianidad como margen y punto de partida, la revisión consiente de nuestros actos rutinarios coloca en un ámbito cuestionador nuestro accionar como seres humanos. Endedans consigue representar la realidad vista desde el prisma de los medios de difusión, y somos todos espectadores de un discurso vivo sobre el pavimento.

El riesgo que implica la interacción directa con el público queda zanjado por la seguridad y el rigor con que los bailarines interpretan su partitura coreográfica y es allí donde esta compañía siempre logra sorprenderme.

Tania Vergara ha conseguido desarrollar un lenguaje muy particular dentro del ámbito danzario cubano y eso eleva sus creaciones a una categoría superior, pues el discurso de sus propuestas no es un discurso meramente acrobático, la profundidad conceptual de sus coreografías coloca en igualdad de condiciones al movimiento bello y preciso con el sentido de un discurso directo y diáfano. Creo que allí radica el mayor acierto de la Vergara. Decir cosas de elevado nivel conceptual de maneras tan legibles que cualquier tipo de espectador, entrenado o no, puede dialogar abiertamente con su propuesta.

Es por eso que “Intervención pública No 1”, es un discurso vivo sobre el pavimento, un discurso que invita y desafía a partir de sus propios riesgos. Un discurso que le muestra al espectador su Intrascendente día a día, desde esa cotidianeidad que nos aplasta y peor aún, cotidianeidad que a muchos consigue enmudecernos.

Freddys Núñez Estenoz

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!