Thursday, April 4, 2013

(Cuba) Espacio Aglutinador presenta "Curadores come home"

ESPACIO AGLUTINADOR, presenta:
CURADORES, COME HOME!

4 de abril 2013, 6:00 PM

-De manera antagónica con la exhibición -de carácter anarquista- que se realizó en el año 2008 en Aglutinador "Curadores, go home", ahora se presenta este nuevo evento en donde se seleccionó, escrupulosamente, a un grupo de curadores por su vasta experiencia en eventos internacionales, su probada calidad, originalidad, vigencia y por puro gusto. Cada uno de ellos presentará su propio proyecto.
Al contraponer este nuevo evento con el anterior (2008) pretendemos demostrar que los opuestos tienen derecho a convivir, mientras ninguno intente imponer el estilo, concepto o su praxis al otro, es una manera de entender la diversidad como un proceso inteligente y dialéctico.

-Estas acciones tendrán -en su totalidad- un tiempo de duración de aproximadamente un año, pero podría ser más.

-Hasta ahora se han escogido a seis curadores, aunque podrían ser más.

Idea perfilada y curaduría general: Sandra Ceballos

Colaboradores: Giselle Victoria, Samuel Riera, Claudia González, Julio Arenas y Héctor Camejo.

Ejercicio # 1
GERARDO MOSQUERA

Crítico y curador independiente, con base en La Habana. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC, México DF, Art in General, Nueva York y otras instituciones. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, y organizado numerosas exposiciones internacionales. Director artístico de PHotoEspaña, Madrid, para 2011, 2012 y 2013. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

PRESENTA A SANTIAGO SIERRA (1966, Madrid) Vive y trabaja en Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM~Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y laperformance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

Sandra Ceballos
Artista y directora del Espacio de Arte
"Aglutinador-Country" Calle 6 y 25, No 602
Municipio Plaza. Vedado CP. 10400
Ciudad, La Habana.
TEL. (537) 52913215

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!