Thursday, April 18, 2013

35 países representados en el V Festival de Videoarte de Camagüey





Camagüey- Obras de autores de 35 países de cinco continentes concursarán en el V Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, que sesionará del 24 al 28 próximos en esta ciudad.

La amplia representatividad geográfica y los 456 materiales enviados ratifican la histórica capacidad de convocatoria del evento, único de su tipo en la Isla, y con sede permanente en la capital agramontina.

En la venidera cita competirá una selección de 152 de las creaciones recibidas, las cuales corresponden a artistas de Estados Unidos de América, Venezuela, Brasil, Francia, Gran Bretaña, Zimbabwe, China, Japón, Australia y Cuba.

El programa de proyecciones, de acceso gratuito, incluirá también una muestra internacional fuera de concurso, y un ciclo de extensión a los demás 12 municipios de la provincia.

La Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional, será el área principal de las exhibiciones, y donde sesionarán la inauguración y la clausura.

El camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans animará la apertura, en tanto Raúl Paz y su grupo musical actuarán en la jornada final.

Especialistas de 11 países de América y Europa conducirán los debates del ciclo teórico, con temas como el videoarte en Cuba.

El jurado central otorgará el gran premio y cuantas menciones considere pertinente, y los galardones colaterales los conferirán, entre otras entidades, la Asociación de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey, la Fundación Brownstone y la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional.

La programación se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el artista Jorge Luis Santana, presidente del Festival.

Nial Farrel, de Irlanda, conquistó el máximo lauro de la cita del 2011, a partir de la cual la confrontación, antes de celebración anual, adquirió frecuencia bienal.

Disímiles criterios conceptuales pretenden identificar al videoarte, una vertiente que tiene, entre otras características, su corta duración, y elevados índices de símbolos visuales, de provocaciones al espectador y de múltiples interpretaciones de sus mensajes.

Por: Adolfo Silva Silva / Agencia de Información Nacional.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!