Saturday, March 16, 2013

La retórica de Miguel Barnet en la capilla ardiente (por Félix Luis Viera)


Escribí hace poco que el oficio más viejo del mundo es mentir. Desde hace siglos existe lo que hoy llamamos el lenguaje protocolario, y eso otro de las buenas maneras. Si cada cual dijésemos lo que de verdad sentimos, ya el mundo se hubiera acabado hace tiempo. Por eso existe la hipocresía de rigor, las frases de rigor. Todo esto, claro, está dentro de un límite.

Los que más suelen violar ese límite son los comunistas y sus adeptos, quienes además utilizan un lenguaje irracional según la semántica. “Venezuela podrá contar siempre con Cuba”, expresó este jueves el escritor cubano Miguel Barnet luego de rendir tributo al ex mandatario venezolano Hugo Chávez, en capilla ardiente en Caracas. La pifia es fácil de determinar: ¿Qué es “Cuba”, qué es “Venezuela”? Par de entelequias, parece. Una pifia de comunista novato, la de Barnet; porque los comunistas experimentados, aunque son irracionales gramaticalmente hablando, como decía, la saben afinar mejor.

Casi siempre, según mis estadísticas, estos comunistas de última hora son personas que, más que pobres de espíritu, son paupérrimos de espíritu, y asimismo entes que, si no se hacen rémoras del poder, no tendrían valor ninguno por sí solos, por sí mismos. Por lo general, también según mis estadísticas, son seres que, sabedores de que el poder a fin de cuentas no cree en ellos, cometen el error de exaltarse, de fervorizar demasiado, de lucir exageradamente efusivos a la hora de glorificar a sus líderes; o a los líderes, porque ellos, en su fuero interno, como diría Corín Tellado, no tienen más líder que las prebendas que reciben a cambio de su puteril entrega.

Así, Miguel Barnet expresa además en el sitio y día antes dicho refiriéndose al finado Hugo Chávez: "No te dejaremos ir, estarás junto a nosotros, junto a Fidel y Raúl y a las generaciones que tú sembraste para una Venezuela soberana". Díganme ustedes. Sin comentarios de mi parte. Mejor que juzgue el lector.

Bueno, por otro lado, Miguel Barnet debe andar fino allí en Venezuela: no debe olvidar que al hoy mandatario Nicolás Maduro no le caen muy bien los hombres solteros, como le hizo saber recientemente al candidato opositor Henrique Capriles.

Así van las cosas.

------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!