Loading...

Thursday, February 28, 2013

El último día del papa Benedicto XVI


El programa del 28 de febrero hasta la sede vacante

Ciudad del Vaticano, 28 de febrero de 2013 (Zenit.org).  Hoy a las 20 horas Benedicto XVI deja de ser papa. El programa que le espera es intenso. Por la mañana saludará a los cardenales, uno por uno, en la Sala Clementina del Vaticano. “Solamente en ese momento sabremos cuántos cardenales han llegado a Roma”, dijo ayer el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. Y precisó que en la audiencia general en la plaza de San Pedro estaban al menos unos 70 purpurados. Indicó que hoy en esta despedida no se espera un discurso del papa sino algunas pocas palabras improvisadas que serán transmitidas junto al besamanos, todo en televisión en directo.

Siempre hoy será sellados el apartamento pontificio, como indica la constitución Universi Dominici Gregis, la ley sobre el final de un pontificado.

Dicho documento fue actualizado por el papa el lunes pasado, con algunas precisiones, entre ellas que la comisión de cardenales que se reúne durante la sede vacante puede adelantar el cónclave. Antes de la modificación los cardenales podían interpretar la ley y adelantar la elección, ahora en cambio es la misma constitución la que lo permite sin necesidad de interpretación alguna.

Por la tarde, a las 16,45 Benedicto XVI bajará al patio de San Damián en El Vaticano. Allí saludará a algunas otras autoridades y a sus estrechos colaboradores que trabajan en la Secretaría de Estado. Un piquete de la Guardia Suiza le rendirá los honores.

En automóvil le llevarán al helipuerto, situado a unos 800 metros de distancia, en la parte alta de la colina vaticana --una de las elevaciones que forman la ciudad de Roma- amurallada en la que se sitúa esta Ciudad, corazón de la catolicidad.

Últimos saludos y de allí volará aproximadamente a las 17 horas locales, en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia pontificia de verano situada a 20 kilómetros de Roma, o sea a unos 15 minutos de vuelo. Benedicto XVI se quedará allí un par de meses, pues no quiere con su presencia en el Vaticano influenciar a los cardenales que participarán en el cónclave.

Solamente pasado este tiempo, regresará al monasterio Mater Ecclesiae, situado en el interior de las murallas. (El lugar del retiro del papa en el Vaticano).

Siempre hoy por la tarde, a su llegada a Castel Gandolfo, el papa será recibido por la autoridades locales de la ciudad y por el obispo de la díocesis, Marcello Semeraro. Poco después saldrá al balcón de Castel Gandolfo --aproximadamente a las 17,30- para saludar a la población local.

A las 20 horas, en la tranquilidad de Castel Gandolfo, Benedicto XVI dejará de ser papa. Desde este momento se llamará "santidad Benedicto XVI" y usará habito talar blanco, o sea sotana blanca, sin la esclavina o pequeña capa que cubre los hombros y que caracteriza al pontífice que pastorea la Diócesis de Roma y es "primus inter paris" de la Iglesia católica.

Benedicto XVI será papa emérito, el cardenal camarlengo Tarcisio Bertone romperá el anillo del Pescador y el sello de plomo. La Guardia Suiza --la guardia personal del pontífice- cerrará las puertas del castillo de Castel Gandolfo y dejará de ejercer sus funciones en este tiempo en la residencia temporal de Benedicto XVI, pues ya no hay papa a quien custodiar. Entrará en función la Gendarmería del Vaticano, su servicio de vigilancia.

La Iglesia habrá entrado en sede vacante.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator